15 abr 2011

Si vamos a por los 4, con la mayor sensatez

Quién iba a pensar que esta temporada nos enfrentaríamos al Real Madrid 5 veces. Pues así es el fútbol y nos esperan 4 en estos próximos 20 días. Para el aficionado, un regalo. Para los medios, negocio. Para los dos entrenadores, una fuerza mental increíble y finalmente para los jugadores, un problema o una felicidad. No es notable días antes al partido pero del que se debe tener cuidado para no llevarlo al campo. Y ese problema es la obsesión. Es en lo peor que podemos caer. El Madrid uno puede suponer que lo está, pero OJO, el Madrid no está sólo. Tiene a uno de los entrenadores que mayor motivación lleva a un vestuario. De forma muy distinta a la de Pep, pero la lleva. Y digo que ellos llevan ese peso porque están muchas temporadas sin ganar invirtiendo muchos millones en jugadores caros, y creo que presentándose 4 clásicos, del que dos de ellos tienen la oportunidad de quitarle a su eterno rival una de las copas, está claro que estarán más nerviosos. Por eso creo que el mejor camino que puede tomar el Barça, es la sensatez, el opuesto de la obsesión, y obvio, el camino más correcto. En las temporadas pasadas Guardiola nos ha demostrado lo que es saber enfrentarse a equipos de gran competitividad, y cómo. Con una dosis de humildad, respeto y concentración hemos arrasado con lo que se nos ha cruzado en el camino. La historia nos quiere poner más a prueba nuestra capacidad de superar grandes retos. Y son los próximos días del que se dirá si el Barça fue capaz de seguir manteniéndose en la línea de la humildad y afrontar con total cautela partidos de infarto, del que cualquier otro equipo afrontaría con total seguridad cargado de presión y con la mentalidad “Ganar los cuatro porque somos mejores que ellos”.

Claro que Pep irá a por los cuatro, pero no a base de ese pensamiento.

Mañana si es que Madrid llegara a sacar un resultado positivo, servirá de gran impulso. Para el Barça, dar el golpe definitivo a La Liga. Propósitos muy distintos.
Punto de vista táctico:
Mourinho puede estar dispuesto a encerrarse, atacar, especular, en fin… tantas cosas que se guían solo de su resultadismo. Particularmente veo que Mou no piensa nada más que en la Copa del Rey y UCL, pero este partido quizás sirva de investigación, de últimos apuntes a lo que haga el rival. Por eso, creo que el Barça saldrá a acabar el partido lo más pronto posible y tratar de bloquear miradas que ayuden a Mourinho a descifrar jugadas claves de Pep. Y si no se mete un gol el primer tiempo será aun más difícil hacerlo después ya que mantener el balón en la mitad de campo jugando con el Madrid es algo arriesgado por si Los CR7, Ozil, Di María, Khedira o Adebayor roban algún balón y salen a fulminar con una contra.
La alineación es complicada pero si por mí fuera formaría con:

Valdés

Alves – Piqué – Busquets – Adriano

Xavi – Keita – Iniesta

Pedro – Messi – Afellay

La defensa es lo más complicado pero con un Milito muy bajo en lo técnico apostaría para que Busquets sea parte de la línea defensiva, alternando con Keita. Creo que es mejor que Guardiola vaya calentando a Pedro para los duros encuentros que nos esperan, porque déjenme decirles que sin él hemos sufrido mucho en la presión de la primera línea, favoreciendo las salidas del rival. Otra cosa es la fantástica noticia que es la recuperación de Puyol, que lamentablemente arrastraba una lesión “sin fin” y que ahora en el momento más crucial estará dispuesto a ayudar al equipo. Estaría bien que Pep le diera unos minutos en el Bernabéu.

Para terminar… quítense esa idea de la cabeza que es la de “Ganar los 4 partidos porque somos muy superiores" Si los ganamos, bien, excelente. Pero eso sería fruto de andar con la mayor concentración posible durante los 4 clásicos, y no con la obsesión. Vamos Barça.

No hay comentarios: