19 abr 2011

A por la Copa

Mañana será la gran final de la Copa del Rey. Después de todos los duros partidos pasados hemos conseguido estar en una final más, ser prácticamente campeones de Liga y llegar a semifinales de Champions.
Sin duda este Barça tiene demasiado mérito y gracias a nuestra capacidad mental; formada en el grupo, nos mantenemos en la línea del éxito.
En pocas horas nos enfrentaremos al Real Madrid de Mourinho y no dudo que habrá ajustes, variaciones no creo.
El sábado pasado nos enfrentamos a ellos y no se dejó buenas sensaciones. Al Barça le faltó ambición y al Madrid nada. Aunque hay que reconocer que es un orgullo ver que después de 400 millones de euros invertidos en el Real Madrid se esfuercen por lograr el empate y a nosotros no nos cueste tanto.
Pero ahora nada de esto puede ocurrir. Uno, porque es una final y la presión, la emoción; como quieran llamarlo, aumenta enormemente. Dos, porque no es un partido de 90 minutos sino de 120. Y tres, porque tenemos que parar el avance del lobo Mou a su presa: un título. Eso sumado a la obsesión que ahorca al Madrid desde hace años por ganar un campeonato.
Están ante esta oportunidad y no dudo que lucharán con cualquier método para lograrlo...

El Madrid, como Holanda ante España:

Si recuerdan en la final del Mundial, la Holanda del reconocido "juego revolucionario" terminó dando patadas a los españoles. Nada compensatorio para los amantes del fútbol espectáculo.
España cargaba una filosofía de juego extraída del Barça y la potenció muy bien, gracias a los hombres que la acompañaban. Los holandeses, al ver a que se enfrentaban, no dudaron y optaron por el Cerrojazo.
Ese día España tuvo mucha suerte porque Robben casi encaja; en dos oportunidades, ¿y si las cosas se hubieran puesto al revés? No duden que podría haber ganado Holanda y la historia sería distinta. Ni qué hablar de Paraguay...

"Mourinho es un entrenador de títulos, no de fútbol" - JH
A esto nos enfrentamos mañana. A un equipo que no utiliza métodos fieles al fútbol estético pero sí a uno dispuesto a encerrase y contraatacar con tal de GANAR. Esa palabra que ha sido durante muchos años la palabra que identifica al señor Mourinho; uno de los pocos entrenadores más listos con planes resultadistas. Miedoso pero listo, en breves palabras.

La clave: Paciencia y orden. Potenciar el juego.
Hay que tenerlo claro. En este tipo de partidos el mejor equipo tiene las mismas posibilidades de ganar que el rival.
Aunque hay que aceptar que el rival que se acostumbra a encerrarse tiende a tener más ventaja porque... hace creer que la presión, la carga o las dificultades las lleva el equipo que mantiene el balón en sus pies, cuando es al revés.
Es una causa-efecto de lo más normal, aunque destructivo para los que ha llevado el peso del partido, porque ante tal reacción el rival te puede sorprender en medio de un error y ese es uno de los resultados del Cerrojazo Mou.
Si el Barça se mantiene en la línea de concentración y es fiel a su estilo, sobre todo con paciencia y orden (no dejando espacios para los CR7, Di María, Khedira en caso de contra ataque), ni qué dudarlo... ¡venceremos!

La justicia es imparcial y tú te la ganas

En conclusión, nada está dicho. El Barça debe de salir al máximo para controlar el partido y no obsesionarse si en caso no llega el gol.

Hay que recordar momentos como ante el Shakhtar en la Supercopa de Europa, las esperanzas nunca se acaban, en otras palabras, mientras te muestres paciente y concentrado las oportunidades no se acaban y no dudes que llegará el gol.

Hay que demostrar que el fútbol puede más que el anti-fútbol.


¡VAMOS BARÇA!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La oportunidad de ver a dos equipos grandes como el Barça y el Real Madrid es para disfrutarse desde el minuto cero. La técnica, la táctica, el buen fútbol es lo que importa.Me gustan mucho algunos de los análisis que haces, me parecen muy acertados. Comprendo tu pasión, aunque no estoy estoy de acuerdo cuando intentas hacer creer que los buenos son solo los azulgranas,(NO HAY BUENOS Y MALOS, solo profesionales) y que cuando Pep ambiciona ganar los partidos lo hace por su mentalidad de campeón, pero si el que lo desea es Mourinho, entonces dices que lo hace por que es un "lobo buscando cazar a su presa"....¿? Y dices que Messi no tuvo culpa ninguna cuando lanzó ese balonazo contra la gente? ¿dirías lo mismo si el que lo hubiera hecho hubiera sido Cristiano? Lo más importante para mi como español y como catalán es el orgullo de saber que España sea considerada un país de futbolistas excelentes y aficionados respetuosos.

Gonzalo Haro dijo...

La calidad técnica no dudo que es igual. Tanto el Madrid como el Barça gozan de este privilegio gracias a sus jugadores. Lo que trato que decir es que el Madrid gana de una forma con tendencia al resultadismo.
Mourinho es un "lobo detrás de su presa" porque su prioridad es "Ganar y jugar bien" y la de Pep "Jugar bien y ganar". Son mentalidades diferentes y no digo que a Pep no le interese la Copa, sólo que el Madrid tiene más necesidad de alzar un copa.
Y lo de Messi... a ver, lo que estoy diciendo que sí estuvo mal y que si hubiera sido amarilla estuviera muy bien merecida. A lo que me refiero es que fueron los mismos periodistas madridistas que comentan lo de Messi cuando a Van Persie le dijeron "ante tal rabia que le produjo es comprensible que tire un balón..." y a Messi "las reglas dicen que tienen que sancionarlo y punto"...