Se acerca una prueba de fuego para el Barça. Un equipo casi desconocido lo enfrenta mañana en el Camp Nou. Y eso ante un equipo siempre favorito es muy peligroso.
Más aun si es el Barça. A lo largo de estos días, se hablaba de que el Barça vencerá al Madrid en semifinales. Algo que es totalmente absurdo.
El Shakhtar puede jugarnos una mala pasada como lo ha hecho el Schalke al Inter hace un rato... ¡Y eso que el Schalke tiene a una defensa para torturar!
Está clarísimo que ante la sobra de confianza del Inter los alemanes pasaron por encima, a pesar de tener una defensa rota, repito. Eso sí, suma méritos por su contraataque. Lo único. El Inter perdió por su actitud y punto final.
Es precisamente éste hecho el que debe servir como lección al Barça, en lo que al aspecto mental se refiere. Porque si vemos las cuestiones tácticas que vamos a analizar hoy, el Shakhtar tiene muchísimo más y sobre todo maneja una de las características que poquísimos equipos tienen actualmente: El equilibrio.
Luscescu, entrenador del Shakhtar ha manejado al equipo durante estos años excelentemente hasta llegar a su mejor versión que es la que muestra ahora. Si en el 2009 nos hicieron sudar de lo lindo hasta jugar los minutos suplementarios y así ganar por la mínima con un esfuerzo brutal del Barça, ¿cómo vendrá el Shaktar de ahora?
Sin duda, mejorado. Se demuestra en sus partidos. Y Campeón de la Copa UEFA 2009; Campeón en su Liga; igual en la Supercopa. Ahora está sorprendiendo en la Champions, y no le han tocado equipos fáciles. Solo con tomar en cuenta que pasó a octavos siendo primero en su grupo pasando del Arsenal. Y poco después cuando se creía que iba a ser la víctima de una goleada en octavos, sorprendió y venció a la Roma.
Ahora está frente al Barça y este partido tiene licencia para esperar lo peor.
El equipo ucraniano y sus claves:
El equipo de Lucescu es otro de estos equipos que suele mandar con la posesión.
Cabe destacar sólo con las estadísticas...
El Shakhtar tiene números de 'grande'... lleva, por ejemplo, los mismos goles a favor que el Barça (18) y su posesión es del 54%, como la del ManU y similar a la del Madrid (56%)- con un fútbol marca de la casa: el conjunto ucraniano no va al patadón ni coloca el autobús, pero es uno de los que más amarillas (19) lleva y, codo a codo con el Arsenal, el que más faltas comete (140).
¿Qué se puede esperar? Un equipo muy agresivo y con las ideas claras.
Teniendo en cuenta esto, se puede dejar en discusión muchas cosas, porque Lusescu debe saber que pelearse la posesión con el Barça es difícil y que siempre el mayor volumen de ésta estadística se la llevarán los azulgranas así que creo que planteará un sistema diferente a lo de lo habitual.
El Shaktar va a jugar en el Camp Nou con la opción de que un gol suyo valga dos. Por lo tanto creo que aquí el Shaktar no se va a encerrar, donde quizás vaya a hacer eso es en la vuelta si en caso consigue un resultado positivo en Barcelona, planteando algo parecido a lo de la Supercopa (juntando líneas atrás dejando solo a Luiz Adriano para el contragolpe)
Entonces,
lo mejor que pueden hacer es demostrar sus dotes que le caracterizan. Salir limpio. Tiene jugadores con técnica suficiente como Chygrynsky, Rakitskiy, Srna o Rat. Siguiendo con su segunda línea comandada por Hubschman y Mkhitaryan. Creo que aquí hará un cambio montando un tercer jugador. Por tanto, si se espera eso, yo confiaría ciegamente en que Mascherano sea el pivote del Barça. Porque teniendo tres al frente con la posibilidad de jugar por las bandas o al juego directo, se espera de máxima presión y recuperación y para eso está el argentino. Un jugador que ha demostrado estar bien posicionado y anticiparse al balón cuando el momento se lo indique.
(Ver vídeo, demostración ante el Arsenal)Eso permitirá sin lugar a dudas permanecer en el ataque y no tanto pendientes en la defensa. Porque si arriesgamos a atacar desenfrenados sin ir con criterio el Shaktar es ahí donde activa su dinamita, y me refiero al juego directo que producen
Douglas Costa, Luiz Adriano, Willian y Jadson. Jugadores tremendos.
Por nuestra parte...
Podemos esperar que el Barça actúe con Masche sin en caso Lucescu toma la opción mencionada. En el ataque, el MVP no está del todo completo. Ya que así Pedro esté convocado, hay dudas. Y no creo que se presente al 100 %. Se espera la máxima intensidad como siempre, y sobre todo concentración ante un equipo que suele dar muchas sorpresas.
"Jugar fuera o dentro" es la acción determinante:
Sin duda; y Pep lo sabe, si todas estas ideas en el planteamiento del Barça no son fortalecidas con una mentalidad de humildad y respeto al rival, todas éstas se van a la basura.
Depende de como salgan los futbolistas y depende del no guiarse de lo que digan fuera. Por que muchos apuntan que será un partido fácil, cuando es todo lo contrario. Lo importante es que los futbolistas no se traguen ese cuento.
Siempre seré optimista en el lado anímico del equipo. Si algo ha demostrado Pep por encima de todo es que sabe preparar al equipo mentalmente y mañana no dudo que será uno de esos días que requerirá de toda esa fuerza anímica.
¡Vamos Barça! ¡A ganar la primera batalla!