30 abr 2011

Los pequeños también golpean

Ayer el Barça cayó por 2-1 ante la Real Sociedad. Impresionante que 32 jornadas después hayamos visto una derrota.
Antes del partido se sabía que el Real Madrid había caído por 2-3 ante el Zaragoza, y que llegando a Anoeta, la situación anímica en el grupo iba a ser buena, teniendo en cuenta la alta motivación que es ver La Liga tan cerca y poderla sentenciar con un triunfo y un empate. Aunque para ser francos, al final, se demostró quiénes verdaderamente marcan esta competencia.

El partido estuvo a favor del Barça muchos minutos. La primera mitad la Real terminó asfixiado; con la soga al cuello, después de ser sometido a la posesión barcelonista. Estuvo el gol de Thiago en una de las poquísimas ocasiones que tuvimos.
Dominábamos pero no teníamos profundidad, ése era el único problema. La zaga contraria no apretaba pero sí que complicaba con superioridad numérica la mitad de campo.
Pasó el primer tiempo y en el segundo, el Barça creía que dominando iba a sentenciar el partido si quiera por la mínima; que era lo que menos importaba notablemente, pero la Real sacó sus últimas cartas y presionó con mucha intensidad.
El juego se trababa pero se comenzó a notar el bajón del Barça que hizo en el partido. Griezmann y luego Ifrán aprovecharon una oportunidad de oro, y batieron a Pinto llegando así al empate.
Luego en una acción de la Real en el área, Mascherano comete una falta y pita el penalti que por suerte Pinto no tapó.

Queda claro que los pequeños (Real Sociedad, Levante, Hércules, Almería, Osasuna, Sporting, etc.) quitan puntos cuando más lo necesitan. Para ellos el cansancio sólo está en la cabeza y es por eso que el plan de muchos técnicos de "mantener la línea presión" se cumple a la perfección en estos equipos. Bravo por ellos, que han hecho comprender que no se puede fiar ni un pelo que se tiene esta Liga conseguida.

La diferencia entre Barça y Real Madrid siguen iguales. A nosotros sólo nos falta una victoria y un empate para tener La Liga en nuestras manos.
Falta muy poco y por lo pronto, se piensa en la vuelta de la Liga de Campeones, que será a mi punto de vista un test de fuego para el Barça ya que:

Desde el punto de vista táctico, según fuentes cercanas Mourinho apostará por un juego ofensivo. Y si bien es un plan suicida para su equipo, también nos puede perjudicar a nosotros si pensamos que las semifinales están sentenciadas y que el Real Madrid no se acercará al área ni una sola vez.

Seguir siendo sensatos es la mejor decisión de cara a este encuentro.
Vamos Barça.

27 abr 2011

Messi pone justicia

Hubo justicia en el fútbol. El Barça llegaba a Madrid concentrado, con mente fría y corazón caliente.
Guardiola después de anunciar que "Hablarían en el campo", dio muestra que el equipo se había potenciado y corregido errores pasados.

En la primera parte, el Barça salió decidido a mandar en la posesión, confiar plenamente en el estilo y rechazar todo tipo de teorías que rondaban en el ambiente ("Plan B", "Baño táctico", "Acusar el cansancio", etc.)
Como siempre comenzó con los pases buscando la posición siempre correcta para luego ser vertical.
Mourinho hizo un planteamiento de pocos recursos. Se fiaba en que Pepe iba a sacar todos los balones, y que Stark le eche una mano para que "deje jugar", después de crear una gran carga de presión sobre él.
Los de Pep tocaban y tocaban. Villa y Pedro eran los que daban profundidad mientras Messi, Xavi y Keita trataban de romper el muro que cada vez le quedaba menos 'gasolina'. El empate valía oro ya que se podía pensar que en el Camp Nou la cosa sería diferente, de estar más cómodos realizando nuestro juego y recibir el apoyo de la gente.
El 0-0 permaneció en el descanso, después de que el partido se calentara tras el piscinazo de Di María, el problema entre Arbeola y Pedro, y hasta Pinto que participó de un lío con Chendo, el delegado madridista.

Ya en la segunda parte, el Madrid intentó irse a complicar las cosas a la defensa; sustituyendo también a Ozil por Adebayor. Llegó a causarlas pero no duró mucho porque Pepe fue expulsado después de un planchazo a Dani Alves. ¡Roja y a la calle! Pocos después Mourinho también fue expulsado por quejarse.
Como Pepe era "el héroe" (mediante patadas), después que no estuviera, el Madrid se convirtió en el espejo del Madrid del 5-0. El Barça tenía las cosas servidas en bandeja y fue astuto, no se dejó llevar por la ansiedad de meter un gol; y en una acción de Afellay de desmarque ante Marcelo cuelga el balón para que Messi la empuje a las redes de Casillas.
Luego vino el golazo de Leo Messi, el segundo tras un aguante de Xavi y Leo que se escapaba entre Albiol, Xabi Alonso y Marcelo firmando un gol maravilloso y dando una victoria justa para dar la estocada en los primeros 90 minutos.

Falta la vuelta, y Pep se mantendrá en la misma posición de ser humildes, ser fieles al estilo y no fiarse ni un pelo. El reto en la segunda parte es sentenciar un partido que puede pasar a la historia.
Y que no se pase el hecho que el Barça juega a as 20:00 el sábado ante la Real Sociedad. ¡Vamos, falta poco en Liga!

¡Vamos Barça!

26 abr 2011

"Mañana nos enfrentamos en el campo, fuera nos ha ganado"

...fueron las palabras de Pep hace pocas horas, y déjenme decirles que es para aplaudir ya que es imposible seguir soportando continuas infamias de Mourinho y su circo; de la mano de Florentino siempre claro. Estalló la bomba, pero no por causa que "La Caverna" le hizo pisar el "palito" sino porque realmente era el momento de decir las cosas directamente. De seguro que mañana mismo, miles de medios madridistas sacarán tajada de esto, pero es lo menos importante, más aún cuando estamos todos pendientes de un partido crucial el día de mañana.

Real Madrid vs Barça - Ida:
Mañana nos espera un partido de seguro muy trabado. Mourinho tiene la necesidad de atacar como lo hizo en la ida con el Inter. Y como el Real Madrid ha sido trabajado por el portugués a imagen y semejanza del Inter del año pasado, altas probabilidades dicen que saldrán al ataque apenas tengan un camino abierto en el partido.
El Barça presenta bajas como las de Maxwell e Iniesta, por tanto la alineación supongo que será compuesta por:

Valdés
Alves - Mascherano - Piqué - Puyol
Xavi - Busquets - Keita
Pedro - Messi - Villa

Como dijo Andrés Iniesta, el hombre baja para mañana, se luchará y se irá hasta el fin con el estilo que nos caracteriza. Sin nada de "Plan B", "acusar el cansancio", etc. El cansancio está sólo en la cabeza. El empatar y perder en un partido de 120 minutos los anteriores clásicos, no es argumento para cambiar de ideas que solo nos pueden perjudicar.
Si aguantamos las jugadas ofensivas del Madrid y nos mantenemos concentrados (defensa y medio-campo), sin obsesionarse, se puede sacar si quiera un empate muy positivo o quizás una victoria. Porque en la vuelta ante tal apoyo del público barcelonista, el optimismo para que nos toque el turno de machacar el área madridista va a ser abominable.

Punto vista anímico:
Días anteriores el barcelonismo andaba cabeza agacha, producto de la derrota en la Copa. Se puede decir que entró en una profunda depresión. ¿Pero que causó que nos cayéramos al abismo? Pues la obsesión. Lo dije la otra vez. La obsesión no te ayuda en nada. Ir midiendo al Barça con la vara del "5-0, 2-6, baño táctico, humillación, somos superiores..." no ayuda en nada, se vuelve una carga después y si en caso se pierde, prepárate para sentirte el hombre más triste del mundo, como la semana pasada miles se sintieron.
En estos dos partidos de seguro habrá en muchos ambiente de "revancha". Pero creo que es algo comprensible después de notar estos aspectos, y lo mejor es que los jugadores no se "intoxiquen" de estas ideas. Que salgan lo más sensatos para este partido.

Mañana es la primera parte de este encuentro de 180 minutos. Hay que ser optimistas y apoyar al máximo desde la grada o desde el sofá.

Vamos Barça!

23 abr 2011

El Barça sufre y olvida

Hoy el Barça ganó con dos goles de Villa y Messi; en un partido gris del que se notaba como empezaba un Barça tocado y afectado por la alineación, hasta ver que poco a poco iba cambiando con las rotaciones.
Guardiola alineaba a Valdés en la portería; Alves, Mascherano, Milito y Maxwell (única opción en la banda izquierda) como defensas; Thiago, Busquets y Keita en el medio-campo y Jeffren, Villa, Afellay en el ataque.

En la defensa confiaba que Milito haría una buena actuación y salga dispuesto a colaborar en la presión. Mascherano dio una lección estupenda de lo que es acoplarse en un grupo, mostrando una vez más su carácter y buen estilo que lleva al centro - 14 balones recuperados y ninguno perdido - para aplaudir.

El medio-campo me preocupaba principalmente viendo a Thiago de jugador de posición rodeado de la línea de presión del Osasuna, que no estuvo excelente pero sí que aprovechó oportunidades por falta de intensidad en las transiciones por los nuestros.

En el tridente ofensivo Jeffren estuvo muy bien amagando y haciendo desmarques. En banda es espectacular. Villa se sacó la 'espinita' y marcó su gol después de 11 partidos oficiales sin hacerlo. Finalmente Afellay tuvo un partido modesto junto a Dani Alves acompañándolo por la izquierda.

Esto se notó en la primera mitad, pero después en la segunda el Barça estuvo un poco más enchufado y entró Iniesta, un cambio que daba más fluidez en la zona central y menos trabas y apuros por la presión presentada por Mendilíbar.
El cambio de Iniesta que obligaba a Thiago a avanzar más arriba hizo que Pep también cambie a Villa por Messi y que las cosas empezaran a ponerse más serias. Pasado diez minutos Milito presentó un calambre al parecer para que Pep decida poner a Xavi y retrasar a Busquets de central junto a Masche.
Los últimos veinte minutos el Barça comenzó a tener ocasiones, por fin; a medio 'gas', pero del que salió en una de ellas un gol de Leo Messi para sentenciar el partido y llevarnos tres puntos.

¿El Barça está tocado?
Muchos lo tendrán como hipótesis después de observar este partido, pero a mi parecer lo que quiere Pep es ahorrar energías, y sobre todo cargarlos de motivación; porque sin ella no somos nada. Estos dos goles sirven a David Villa para reconfortarse pero sobre todo al equipo para recuperar la confianza en la efectividad.
No se mostró un buen juego; es verdad, pero fue fruto de las rotaciones que presentó Pep por el cansancio presentado de algunos titulares. Estoy seguro que en los próximos partidos Guardiola sabrá administrar las energías, dando ajustes a la defensa, ataque, en fin... no hay nadie más que él para saber cuál es la manera correcta de ir los siguientes duros e intensos encuentros.

Confiamos al 100% en el grupo, a por todas Barça.

20 abr 2011

A levantarse

El Barça no pudo. La Copa se la ganó el Madrid. Los de Pep no mostraron su mejor versión especialmente en los minutos finales de la prórroga y en una acción de Di María con un centro, logra que Cristiano pueda empujarla con un gran cabezazo y dar punto final a esta competición.

La primera parte del encuentro fue claramente favorable a los madridistas que sorprendieron con ocasiones de infarto. La segunda parte fue para el Barça, que comenzó a circular el balón en el centro como tanto quería desde el principio y dar profundidad a sus jugadas. Una de ellas se convirtió en gol pero anulado por fuera de juego.
Cada vez las oportunidades llegaban con más riesgos pero no nos alcanzaron los minutos y nos metimos en la prórroga con el 0-0 y con las energías muy débiles.
El Madrid parecía dispuesto a dar su último esfuerzo y con gran intensidad logró igualar un poco más el partido. Y en una de esas ocasiones de contra CR7 canta el primero y el único.
Nos venció el "Cerrojazo" Mourinho. Después de presionar con mucha fuerza las salidas de nuestra zaga, el Madrid se dedicó a especular pero después quemando sus últimas oportunidades llegó su gol.

A pasar página:
Ahora la Copa del Rey es historia. El Real Madrid logra sacarse su 'espinita' y conseguir un título después de dos años.
En fin, creo que lo más inteligente como todo un campeón es pasar página y levantarse sin mirar atrás. Y que sea rápido. Hay que re-potenciarse en lo anímico. Uno de esos momentos viene el sábado ante el Osasuna en el Camp Nou.

VAMOS BARÇA! ÁNIMO Y A POR LA LIGA Y LA CHAMPIONS!

Ah, y creo que es importante escucharlo a Pep después del partido...

19 abr 2011

A por la Copa

Mañana será la gran final de la Copa del Rey. Después de todos los duros partidos pasados hemos conseguido estar en una final más, ser prácticamente campeones de Liga y llegar a semifinales de Champions.
Sin duda este Barça tiene demasiado mérito y gracias a nuestra capacidad mental; formada en el grupo, nos mantenemos en la línea del éxito.
En pocas horas nos enfrentaremos al Real Madrid de Mourinho y no dudo que habrá ajustes, variaciones no creo.
El sábado pasado nos enfrentamos a ellos y no se dejó buenas sensaciones. Al Barça le faltó ambición y al Madrid nada. Aunque hay que reconocer que es un orgullo ver que después de 400 millones de euros invertidos en el Real Madrid se esfuercen por lograr el empate y a nosotros no nos cueste tanto.
Pero ahora nada de esto puede ocurrir. Uno, porque es una final y la presión, la emoción; como quieran llamarlo, aumenta enormemente. Dos, porque no es un partido de 90 minutos sino de 120. Y tres, porque tenemos que parar el avance del lobo Mou a su presa: un título. Eso sumado a la obsesión que ahorca al Madrid desde hace años por ganar un campeonato.
Están ante esta oportunidad y no dudo que lucharán con cualquier método para lograrlo...

El Madrid, como Holanda ante España:

Si recuerdan en la final del Mundial, la Holanda del reconocido "juego revolucionario" terminó dando patadas a los españoles. Nada compensatorio para los amantes del fútbol espectáculo.
España cargaba una filosofía de juego extraída del Barça y la potenció muy bien, gracias a los hombres que la acompañaban. Los holandeses, al ver a que se enfrentaban, no dudaron y optaron por el Cerrojazo.
Ese día España tuvo mucha suerte porque Robben casi encaja; en dos oportunidades, ¿y si las cosas se hubieran puesto al revés? No duden que podría haber ganado Holanda y la historia sería distinta. Ni qué hablar de Paraguay...

"Mourinho es un entrenador de títulos, no de fútbol" - JH
A esto nos enfrentamos mañana. A un equipo que no utiliza métodos fieles al fútbol estético pero sí a uno dispuesto a encerrase y contraatacar con tal de GANAR. Esa palabra que ha sido durante muchos años la palabra que identifica al señor Mourinho; uno de los pocos entrenadores más listos con planes resultadistas. Miedoso pero listo, en breves palabras.

La clave: Paciencia y orden. Potenciar el juego.
Hay que tenerlo claro. En este tipo de partidos el mejor equipo tiene las mismas posibilidades de ganar que el rival.
Aunque hay que aceptar que el rival que se acostumbra a encerrarse tiende a tener más ventaja porque... hace creer que la presión, la carga o las dificultades las lleva el equipo que mantiene el balón en sus pies, cuando es al revés.
Es una causa-efecto de lo más normal, aunque destructivo para los que ha llevado el peso del partido, porque ante tal reacción el rival te puede sorprender en medio de un error y ese es uno de los resultados del Cerrojazo Mou.
Si el Barça se mantiene en la línea de concentración y es fiel a su estilo, sobre todo con paciencia y orden (no dejando espacios para los CR7, Di María, Khedira en caso de contra ataque), ni qué dudarlo... ¡venceremos!

La justicia es imparcial y tú te la ganas

En conclusión, nada está dicho. El Barça debe de salir al máximo para controlar el partido y no obsesionarse si en caso no llega el gol.

Hay que recordar momentos como ante el Shakhtar en la Supercopa de Europa, las esperanzas nunca se acaban, en otras palabras, mientras te muestres paciente y concentrado las oportunidades no se acaban y no dudes que llegará el gol.

Hay que demostrar que el fútbol puede más que el anti-fútbol.


¡VAMOS BARÇA!

16 abr 2011

"La pelota no se mancha"

Como dijo Maradona en su día, aquella frase referida a que el fútbol no podía ser parte de otras cosas; como extra-deportivas, me refiero ahora mismo al partido de ayer. Y pongo en alusión esto porque aparte de analizar el encuentro, es necesario hacer saber que en La Liga no todo es color rosa...

Ayer el Fútbol Club Barcelona firmó un empate que dejó con mal sabor de boca a miles de barcelonistas. El partido se manchó por fallas arbitrales que sacaron de quicio, una acción valió el penal que Cristiano transformó, cuando Marcelo se fue al piscinazo y Muñiz Fernández pitó sobre Alves.
O esa acción en la que Casillas comete falta sobre David Villa en el área. Creo que eso es tarjeta y penal. ¿Y Pepe? ¿Se pasó el partido de santo?
Sí, y muchos dirán que Messi estuvo desquiciado y faltó el respeto a la grada tirando el balón sobre ella. Es verdad, y es amarilla, una muy bien merecida. ¿Pero no fueron los mismos periodistas o aficionados madridistas que dijeron "aunque el reglamento diga esto, puedes comprender un acción como esta..." sobre Van Persie en el Camp Nou?
Sí. Aunque la cosa no acaba ahí porque Mourinho se hizo el victimista una vez más diciendo que está cansando de entrenar con diez, o que ha tenido un día menos de entreno. Qué entrenador para más tramposo. ¿Tratando de vencer desde afuera? Eso es decepcionante para un entrenador de su talla.

En fin amigos, "la pelota no se mancha", y esta pandilla de manipuladores mediáticos (Marca, As, etc.) y su domador el señor Mourinho no merecen limpiar la imagen para luego decir que el Madrid sacó un resultado histórico por empatar al Barça. Patético.
Ahora bien, dejando claro este tema del que, para serles sinceros, no me gusta hablar pero las circunstancias y lo que dejan las imágenes demuestran que uno no debe quedarse callado, voy con el análisis:

Pep quiso mantener la pelota y el Madrid plantó cara presionando las salidas con Benzema, Di María y Khedira. Al Barça le costó muchos veces dar continuidad a las jugadas pero poco a poco se fue adueñando hasta que acabara el primer tiempo sin goles.
En la segunda parte a los 6 minutos Messi transformó el primero y puso las cosas en su sitio, aunque al Madrid le bastó unos minutos para salir a sacar jugo a las contras mediante Ozil, Khedira, Ronaldo y Marcelo.
Luego llegó el injusto penal que CR7 finalmente hizo. Y nuevamente el partido se ponía igualado... Hubo acciones de infarto, como el palo de Cristiano en un tiro libre, el cabezazo de Adriano al salvar un gol de CR7. O esa acción que Leo falla ante Casillas completamente solo por la izquierda.
En fin, cabe destacar que jugadores como Busquets, Adriano, Puyol (que estuvo de vuelta), Piqué... estuvieron magníficos.
Por cierto, a Carles no le ha pasado nada grave, felizmente...



Ahora la pregunta es: ¿Quién va más motivado para la final? ¿El Madrid o el Barça?
Muchos dicen que el Real Madrid pero si analizamos bien las cosas, lo que ha hecho que el Madrid le sube la moral ha sido la "lavada de manos" de los medios, mas no de su juego; que aunque algunos minutos complicó al Barça en las salidas, después se la dio de encerrarse como equipo chico y no dar la cara.
El Barça está 'picado' y creo que el miércoles en Mestalla saldrá con un 'plus' increíble.

Vamos, a demostrar quien merece esta copa.

15 abr 2011

Si vamos a por los 4, con la mayor sensatez

Quién iba a pensar que esta temporada nos enfrentaríamos al Real Madrid 5 veces. Pues así es el fútbol y nos esperan 4 en estos próximos 20 días. Para el aficionado, un regalo. Para los medios, negocio. Para los dos entrenadores, una fuerza mental increíble y finalmente para los jugadores, un problema o una felicidad. No es notable días antes al partido pero del que se debe tener cuidado para no llevarlo al campo. Y ese problema es la obsesión. Es en lo peor que podemos caer. El Madrid uno puede suponer que lo está, pero OJO, el Madrid no está sólo. Tiene a uno de los entrenadores que mayor motivación lleva a un vestuario. De forma muy distinta a la de Pep, pero la lleva. Y digo que ellos llevan ese peso porque están muchas temporadas sin ganar invirtiendo muchos millones en jugadores caros, y creo que presentándose 4 clásicos, del que dos de ellos tienen la oportunidad de quitarle a su eterno rival una de las copas, está claro que estarán más nerviosos. Por eso creo que el mejor camino que puede tomar el Barça, es la sensatez, el opuesto de la obsesión, y obvio, el camino más correcto. En las temporadas pasadas Guardiola nos ha demostrado lo que es saber enfrentarse a equipos de gran competitividad, y cómo. Con una dosis de humildad, respeto y concentración hemos arrasado con lo que se nos ha cruzado en el camino. La historia nos quiere poner más a prueba nuestra capacidad de superar grandes retos. Y son los próximos días del que se dirá si el Barça fue capaz de seguir manteniéndose en la línea de la humildad y afrontar con total cautela partidos de infarto, del que cualquier otro equipo afrontaría con total seguridad cargado de presión y con la mentalidad “Ganar los cuatro porque somos mejores que ellos”.

Claro que Pep irá a por los cuatro, pero no a base de ese pensamiento.

Mañana si es que Madrid llegara a sacar un resultado positivo, servirá de gran impulso. Para el Barça, dar el golpe definitivo a La Liga. Propósitos muy distintos.
Punto de vista táctico:
Mourinho puede estar dispuesto a encerrarse, atacar, especular, en fin… tantas cosas que se guían solo de su resultadismo. Particularmente veo que Mou no piensa nada más que en la Copa del Rey y UCL, pero este partido quizás sirva de investigación, de últimos apuntes a lo que haga el rival. Por eso, creo que el Barça saldrá a acabar el partido lo más pronto posible y tratar de bloquear miradas que ayuden a Mourinho a descifrar jugadas claves de Pep. Y si no se mete un gol el primer tiempo será aun más difícil hacerlo después ya que mantener el balón en la mitad de campo jugando con el Madrid es algo arriesgado por si Los CR7, Ozil, Di María, Khedira o Adebayor roban algún balón y salen a fulminar con una contra.
La alineación es complicada pero si por mí fuera formaría con:

Valdés

Alves – Piqué – Busquets – Adriano

Xavi – Keita – Iniesta

Pedro – Messi – Afellay

La defensa es lo más complicado pero con un Milito muy bajo en lo técnico apostaría para que Busquets sea parte de la línea defensiva, alternando con Keita. Creo que es mejor que Guardiola vaya calentando a Pedro para los duros encuentros que nos esperan, porque déjenme decirles que sin él hemos sufrido mucho en la presión de la primera línea, favoreciendo las salidas del rival. Otra cosa es la fantástica noticia que es la recuperación de Puyol, que lamentablemente arrastraba una lesión “sin fin” y que ahora en el momento más crucial estará dispuesto a ayudar al equipo. Estaría bien que Pep le diera unos minutos en el Bernabéu.

Para terminar… quítense esa idea de la cabeza que es la de “Ganar los 4 partidos porque somos muy superiores" Si los ganamos, bien, excelente. Pero eso sería fruto de andar con la mayor concentración posible durante los 4 clásicos, y no con la obsesión. Vamos Barça.

12 abr 2011

¡Sentencia y a semis!

Hoy el Barça sentenciado y ha puesto punto final a este partido de 180 minutos frente el Shakhtar Donetsk. Un partido del que salía la más pura confianza de que se pasaría, pero en el vestuario se demostraba otras cosas. Otras cosas como el respeto al rival, que fue fundamental y más ante un partido como éste, al cual se presenta un equipo poco reconocido por el mundo, y del que claro, apenas se le conoce nacen las ideas simplistas de decir "El Barça lo tiene hecho". Pep Guardiola ha tenido un gran mérito. Y es que muchos lo veían como loco y pesimista, cuando era de lo más sensato. Y lo era porque sin esta mentalidad instaurada nos pasaría catástofres como le pasó al Inter. Catástrofes que no nos permitirían sentirnos orgullosos de conseguir nuestra 5ª semifinal en 7 temporadas y demostrar nuestra competitividad ilimitada. En resumen... Suponía que el Shakhtar iba a sacar sus últimas cartas. No optó por ir con criterio y gastó prácticamente toda su gasolina los primeros minutos. Acciones peligrosas como las de Jadson, Costa o Luiz Adriano. Felizmente que Víctor Valdés estuvo decisivo en el arco. Se consagró con un partidazo. Después el Barça se dedicó a mantener la pelota en su mediocampo, aunque jugando también por las bandas. Afellay tuvo un encuentro estupendo, me encantó su ayuda todos los 90 minutos. Se filtraba por el centro cuando Adriano atacaba en banda y viceversa. Cumplió a la perfección. Un gol de Messi a los 43' deja a un Shakhtar muerto; aunque con el único objetivo de marcar para dar una si quiera pequeña alegría a la afición presente. En la segunda parte, tuvo sus opciones, poquísimas pero siempre peligrosas. Como Valdés estuvo sensacional y las salidas también, no existió problema para Pep y sus pupilos. La posesión blaugrana terminó por aniquilar a los ucranianos...
"Mascherano, gracias" Quiero dar un alto a la crónica del partido y dar mi punto de vista de un jugadorazo que realmente se ha vuelto indispensable, más aun careciendo de la fuerza de Puyol y del auto-control de Abidal. Sin estos dos 'cracks', Pep en muchos partidos, se dedicaba a probar. ¿Busquets de central? ¿Milito? Ayer, salió una idea que arrasó con las otras, y es la de colocar a Masche de central... pensé que era una locura cuando lo vi ante el Shakhtar pero mientras corrían los minutos no paraba de darle aplausos a cada acción que ejecutaba. Aunque un defensa en el Barça no se luce tanto en la barrida, en correr y quitar balones, sí lo hace leyendo el partido tácticamente, con eso me refiero a que demuestre anticiparse, a recuperar balones y a mantener esa línea de presión tan difícil de conservar los 90 minutos. Todo en un debido momento, y Mascherano lo ha hecho a la perfección. Ya se tiene garantía en la defensa para los próximos encuentros. El argentino siempre cumple en lo que le dice el técnico. Es un parecido a Keita, pero con otras capacidades técnicas. El 'Jefecito' es el hombre del momento. Una vez más, el Barça ha demostrado al mundo entero que un verdadero campeón nunca se fía, tiene mucho respeto por el rival y que su ambición es infinita.

Bravo ¡Y a semis contra el Madrid!. A preparar el ambientazo...

9 abr 2011

Manteniendo la ventaja

Victoria que vale oro. Porque aunque muchos se concentran sólo en el Madrid-Barça, estos tres puntos sufridos pero finalmente conseguidos ante el Almería de Olabe es un duro golpe cada vez más decisivo si es que no queremos que esta competición se nos escape de las manos.

El Barça literalmente sufrió toda la primera parte. Venía un Almería necesitado, con la soga al cuello y notablemente asfixiado por la zona de descenso.
Olabe se presentaba como un desconocido DT, y eso para Pep era algo incómodo, al no saber que planes supuestamente usaría.
Y el partido lo planteó con una línea de tres de presión: Piatti, Crusat y Ortiz. Los de banda que eran Crusat y Ortiz bajaban también a defender cuando el ataque del Barça se aproximaba. Y consistía en ese continuo sacrificio. El Almería fue claramente con las intenciones de sorprender y después de encerrarse. El primer tiempo terminó con un 0-0 que muchos vieron como raro, cuando era totalmente comprensible, ya que -repito- el Almería necesita aunque sea 1 punto para darse oxígeno y no hundirse cada vez más en el fondo de la tabla. Estaba claro que venía a 'morder'.
El partido estaba de "ida y vuelta" porque el Barça no se presentaba con un juego que sentencie el partido, si no renunciando a correr y exigirse.
Llegó el 0-1 tras un error de Iniesta y la rápida acción de Piatti que poco después termina dándosela a Corona para que haga el primero del partido.
Nada más bastaron 3 minutos de euforia andaluz para que Milito haga un pase al estilo Káiser a Villa, haciendo que Diego Alves salga desesperadamente accidentando a David, y el árbitro cobró falta. Leo Messi se encargó de meter el segundo y las cosas se ponían como se sospechaba...

El Almería puso su autobús y la posesión fue totalmente para el Barça, hasta remontar:
Con Pedro en el equipo (cambiado por Milito) hubo muchas ocasiones a favor del Barça. Xavi, Thiago e Iniesta comandaban el mediocampo. En un córner, Messi centró y el balón lo ganó el joven Thiago gritando el segundo del Barça.
Felizmente que aguantamos los minutos que siguieron ya que el Barça ganaba y se mostraba un poco conformista, dejando espacios al Almería en el centro. El Barça corría poco hasta que en el minuto 90 Leo Messi presiona una salida de Silva que logra robar para así sentenciar de una buena vez las cosas: 3-1

Ahorrando fuerzas:
Decía hace algunos días que el Barça había cogido el acelerador, pero lo que es normal, es que ante este mes de Infarto, ahorren fuerzas. Es comprensible; nada raro, y estoy seguro que ante partidos con menos exigencia física Pep seguirá apostando por un equipo que se posicione bien para defender y para atacar con lo que puede. Claro, eso sí, sentenciar cuanto antes porque si no pierdes un partido del que has podido tener oportunidades.

Este es un mes cargado de partidos. Los más importantes. Los que determinarán si todo lo que hemos hecho hasta ahora vale la pena.
Por eso Pep conserva la humildad en La Liga, el miedo a perder en la Copa y el respeto en la Champions. Porque sin estas tres cosas apuesto lo que quieran a que el Almería se hubiera llevado el partido, o el Shakhtar el miércoles. Sin estos tres aspectos nada sería posible, mas aun practicando este juego de alta dosis de concentración y fuerza mental.
Porque quien piense en una semifinal Barça-Madrid es que no está comprendiendo lo que instauró Pep hace tres temporadas.
Ahora a pensar en el Shakhtar, no en el Madrid, eso viene después...

6 abr 2011

Resultado inesperado, actitud eficaz

Dependía de nosotros sacar algo positivo. Específicamente de nuestra actitud y así se dio.
Y nuestra mente, al ser el fuerte de esta noche, se guió de la efectividad al marcar. Es un resultado absolutamente surrealista, como lo quieran llamar, pero hemos tenido mucha suerte al gozar de tantos goles y sobre todo al tener esa oportunidad de tener en bandeja nuestro pase a semifinales.
Pero que nadie quite méritos a nuestra fuerza mental, aunque por el lado malo hubo muchos errores en defensa y lo comprendo perfectamente. Para los que habían leído mi artículo anterior (El Shakhtar es cosa seria) el Barça se enfrentaba a un equipo con ataque de juego directo y estaba seguro que no iba a renunciar a su manera de jugar. Lucescu ya tenía los planes bien claros: Salir limpio y complicar la defensa del Barça. Uno de estos aspectos se cumplió, ya sea por la presencia de Busquets; al no quedar de otra, que mostrara lentitud. También algunos errores en la fluidez del mediocampo. El error de Dani al enviar un pase... en fin, detalles que han pasado miles de veces pero que ante equipos de esta calidad de juego directo, eficaz y fuerte se hace notar porque cualquiera de sus jugadores puede coger ese balón que has perdido para hacer daño rápido al área.

Como acaba de decir Iniesta: "Nos equivocaríamos si pensáramos que está todo hecho. Suena a tópico, pero hoy se ha podido ver que el Shakhtar es un equipo muy peligroso"

En la vuelta sería genial que aguantemos el 0-0. Supongo que el Shakhtar jugará sus últimas cartas y apenas tenga la oportunidad no dudo que la aprovechará al máximo. Hay que sentenciar y machacar un partido de 180 minutos que no vale la pena desperdiciar.
Y que no se les olvide que el sábado enfrentamos al Almería de Olabe, el nuevo DT. A salir a darlo todo! Porque estoy seguro que este partido ha servido para "coger el acelerador" e ir de aquí en adelante con mucho criterio a lo que hagamos, en este Mes de Infarto.

¡Vamos Barça!

3 abr 2011

El Shakhtar es cosa seria

Se acerca una prueba de fuego para el Barça. Un equipo casi desconocido lo enfrenta mañana en el Camp Nou. Y eso ante un equipo siempre favorito es muy peligroso.
Más aun si es el Barça. A lo largo de estos días, se hablaba de que el Barça vencerá al Madrid en semifinales. Algo que es totalmente absurdo.
El Shakhtar puede jugarnos una mala pasada como lo ha hecho el Schalke al Inter hace un rato... ¡Y eso que el Schalke tiene a una defensa para torturar!
Está clarísimo que ante la sobra de confianza del Inter los alemanes pasaron por encima, a pesar de tener una defensa rota, repito. Eso sí, suma méritos por su contraataque. Lo único. El Inter perdió por su actitud y punto final.
Es precisamente éste hecho el que debe servir como lección al Barça, en lo que al aspecto mental se refiere. Porque si vemos las cuestiones tácticas que vamos a analizar hoy, el Shakhtar tiene muchísimo más y sobre todo maneja una de las características que poquísimos equipos tienen actualmente: El equilibrio.
Luscescu, entrenador del Shakhtar ha manejado al equipo durante estos años excelentemente hasta llegar a su mejor versión que es la que muestra ahora. Si en el 2009 nos hicieron sudar de lo lindo hasta jugar los minutos suplementarios y así ganar por la mínima con un esfuerzo brutal del Barça, ¿cómo vendrá el Shaktar de ahora?
Sin duda, mejorado. Se demuestra en sus partidos. Y Campeón de la Copa UEFA 2009; Campeón en su Liga; igual en la Supercopa. Ahora está sorprendiendo en la Champions, y no le han tocado equipos fáciles. Solo con tomar en cuenta que pasó a octavos siendo primero en su grupo pasando del Arsenal. Y poco después cuando se creía que iba a ser la víctima de una goleada en octavos, sorprendió y venció a la Roma.
Ahora está frente al Barça y este partido tiene licencia para esperar lo peor.
El equipo ucraniano y sus claves:
El equipo de Lucescu es otro de estos equipos que suele mandar con la posesión.

Cabe destacar sólo con las estadísticas...
El Shakhtar tiene números de 'grande'... lleva, por ejemplo, los mismos goles a favor que el Barça (18) y su posesión es del 54%, como la del ManU y similar a la del Madrid (56%)- con un fútbol marca de la casa: el conjunto ucraniano no va al patadón ni coloca el autobús, pero es uno de los que más amarillas (19) lleva y, codo a codo con el Arsenal, el que más faltas comete (140).

¿Qué se puede esperar? Un equipo muy agresivo y con las ideas claras.
Teniendo en cuenta esto, se puede dejar en discusión muchas cosas, porque Lusescu debe saber que pelearse la posesión con el Barça es difícil y que siempre el mayor volumen de ésta estadística se la llevarán los azulgranas así que creo que planteará un sistema diferente a lo de lo habitual.
El Shaktar va a jugar en el Camp Nou con la opción de que un gol suyo valga dos. Por lo tanto creo que aquí el Shaktar no se va a encerrar, donde quizás vaya a hacer eso es en la vuelta si en caso consigue un resultado positivo en Barcelona, planteando algo parecido a lo de la Supercopa (juntando líneas atrás dejando solo a Luiz Adriano para el contragolpe)
Entonces, lo mejor que pueden hacer es demostrar sus dotes que le caracterizan. Salir limpio. Tiene jugadores con técnica suficiente como Chygrynsky, Rakitskiy, Srna o Rat. Siguiendo con su segunda línea comandada por Hubschman y Mkhitaryan. Creo que aquí hará un cambio montando un tercer jugador. Por tanto, si se espera eso, yo confiaría ciegamente en que Mascherano sea el pivote del Barça. Porque teniendo tres al frente con la posibilidad de jugar por las bandas o al juego directo, se espera de máxima presión y recuperación y para eso está el argentino. Un jugador que ha demostrado estar bien posicionado y anticiparse al balón cuando el momento se lo indique. (Ver vídeo, demostración ante el Arsenal)

Eso permitirá sin lugar a dudas permanecer en el ataque y no tanto pendientes en la defensa. Porque si arriesgamos a atacar desenfrenados sin ir con criterio el Shaktar es ahí donde activa su dinamita, y me refiero al juego directo que producen Douglas Costa, Luiz Adriano, Willian y Jadson. Jugadores tremendos.

Por nuestra parte...
Podemos esperar que el Barça actúe con Masche sin en caso Lucescu toma la opción mencionada. En el ataque, el MVP no está del todo completo. Ya que así Pedro esté convocado, hay dudas. Y no creo que se presente al 100 %. Se espera la máxima intensidad como siempre, y sobre todo concentración ante un equipo que suele dar muchas sorpresas.

"Jugar fuera o dentro" es la acción determinante:
Sin duda; y Pep lo sabe, si todas estas ideas en el planteamiento del Barça no son fortalecidas con una mentalidad de humildad y respeto al rival, todas éstas se van a la basura.
Depende de como salgan los futbolistas y depende del no guiarse de lo que digan fuera. Por que muchos apuntan que será un partido fácil, cuando es todo lo contrario. Lo importante es que los futbolistas no se traguen ese cuento.
Siempre seré optimista en el lado anímico del equipo. Si algo ha demostrado Pep por encima de todo es que sabe preparar al equipo mentalmente y mañana no dudo que será uno de esos días que requerirá de toda esa fuerza anímica.

¡Vamos Barça! ¡A ganar la primera batalla!

2 abr 2011

Waka-waka y media Liga

Hicimos un partido modesto en El Madrigal. Ganamos por la mínima. Pero aquí lo importante es que nos falta muy poco para arrebatar otra Liga. Nada está dicho, solamente hasta cuando estemos matemáticamente inalcanzables, pero nadie puede negar que la victoria de los nuestros y la derrota del Real Madrid es un paso inmenso.
El Barça salió con un planteamiento revolucionario. Valdés bajo los palos; Alves, Piqué, Busquets, Adriano en la línea de cuatro defensiva; Thiago, Masche, Keita encargándose del mediocampo; y finalmente el tridente de ataque conformado por Afellay, Villa e Iniesta.
Muchas veces solemos ver este tipo de "Guardiolada" y en todas las ocasiones la hemos visto triunfar. Un aspecto que saca a relucir la polivalencia de la plantilla y las palabras de Pep al decir que una plantilla corta es mejor.
No pasamos riesgos ni nos hicieron sudar de más. Controlábamos el partido perfectamente y así fue los 90 minutos. Hubo mucho orden y eso fue determinante. Tuvieron algunas ocasiones el Villarreal pero que no se finalizaron porque Víctor Valdés estuvo de bombero. Al fin y al cabo, supimos dominar todo el terreno de juego. No creamos muchas ocasiones de gol a excepción de las sorpresas por las bandas de Alves y Adriano pero se abrió la lata a los 67', cuando Gerard controla un balón centrado y golpea a las redes de Diego López. De esa manera conseguimos los tres puntos; que valen oro.



Influyeron muchas cosas...
Antes del partido sí que pasaron muchas cosas. No solo fue la derrota del Madrid. Justamente tiene que ver con eso pero la raíz de la situación la conformaron varios factores de 'afuera'.
Esto se resume en desviar la atención, y es que todos estos días se pasó hablando de la derrota del Regal Barça en la Euroliga, de que el Barça iba a pinchar en El Madrigal, de las palabras de Rosell,... y las de Guardiola.
Se trató tanto estos temas y principalmente; como era de esperarse, en Madrid, que se olvidaron de su partido contra el Sporting, prefiriendo dejarse llevar por la racha de 9 años de Mourinho de no perder en casa. Ni se les pasó por la cabeza que esta racha se acababa hoy...
Preciado, tomándose la revancha en el Bernabéu, ordenó al Sporting meterse atrás y trabar el juego de los madridistas que no contaban con Marcelo (fundamental en su ataque), CR7, Xabi Alonso y Benzema. Lo cumplieron perfectamente y tuvieron su recompensa con una victoria bien merecida.



Cuando se andaba señalando al Barça de pre-potente, del fin de un ciclo (por la derrota en la Euroliga en basket), apareció un periodista de RAI sport intentando conseguir fama, con un vídeo en el que hace unos años Pep Guardiola decía que iba a estar en el Barça como máximo unos cinco años. No discrepo en nada con este vídeo, es verdad. Pep lo dijo y tienen mucho de cierto. Pero aquí el tema no es ese, el tema es que este hombre incumplió un trato que había hecho con Guardiola justo en el momento que se andaba de criticar y difamar al Barça. Sin embargo, este hombre armó la 'trampa'. La 'trampa' en el que los madridistas tropezaron minutos después y que la causa-efecto se vio en el partido contra el Sporting.
Y una cosa... digo que andaban difamando, porque se practicó esto en las palabras de Rosell, donde ocultaron información y solo transmitieron el "5-0 para no perder la costumbre", haciendo que los barcelonistas caigamos en la trampa y finalmente en la decepción al presidente. Días después sale Pep muy serio hablando que aquellas palabras iban con segunda intención ya que por cada gol que apostaba donaba una cantidad de alimentos a los pobres en el acto solidario con el título "Envíemos el hambre a la porra"... ¿No les digo?
Falta poco...
Ocho partidos más ganados y un empate firmarían otra Liga para el Barça. Pero como dice Pep, "que nadie se crea campeón" y no es que sea políticamente correcto ante tal euforia que vivimos, pero es que sin esta humildad en realidad la competición se nos puede escapar de las manos. Nada está decidido.
En fin, al Barça solo le falta dar el 'plus' definitivo para sentenciarla pero debemos también de tomar en cuenta la situación del Madrid, que ante esta derrota ante el Sporting puede bajar los brazos una de estas jornadas, pensando en que se chocará con el Athletic, Barça, Valencia, Sevilla, etc. y teniendo la obligación moral de ganar su "Décima".
Sólo espero del Barça la máxima humildad y no irse por el camino de la pre-potencia, que es muy bonita pero al irte por allí acabas de tonto.

El miércoles toca enfrentar nada más y nada menos que al Shaktar (que habrá un capítulo aparte para este rival) en el Camp Nou. Hay que estar preparados.
¡Vamos Barça!