26 feb 2011

Cómoda victoria

Dijo Guardiola un día antes del partido que habría que ganar como sea ante los próximos rivales.
Esta vez, hemos cosechado un 0-3 sin dar el espectáculo tan acostumbrado a ver, pero es que es difícil ver que el Barça durante los 90 minutos te deleite con el juego de posesión y que acostumbre a castigarte en tus 3/4 de campo en este mes de febrero.
Como muchos dicen, es el clásico "Mes del bajón". De un bajón, pienso yo, que ayuda a recomponerse, descansar y dar un gran salto en la conquista liguera... un 'salto' que ya se comienza a dar...
Los primeros minutos del encuentro no estuvimos con las pilas cargadas o a la máxima intensidad. Salimos medios despistados y lentos. El Mallorca tuvo sus oportunidades y a nosotros nos costó llegar a portería.
La alineación me gustó mucho en especial ver el nombre de Keita. Es el jugador que más cumple y así lo demostró.
En fin, el primer gol lo puso Leo Messi después de una gran asistencia de Seydou. Ese gol fue un 'dardo tranquilizador' a la defensa del Mallorca que poco después; comenzado ya el segundo tiempo, Busquets logra sorprender a una línea de cuatro adelantada y logra dar un pase a Villa quedando 1 a 1 con el portero, que tras un desmarque logra desquitarse y marcar el segundo.
Finalmente sentenció Pedro; que no tuvo su gran día, pero que se desquitó con ese golazo clavado en las redes de Aouate.


Ayer, Keita dio una gran actuación; y no dudo, que la mejor de todas. Se desapareció los pensamientos de "Sin Xavi, Alves, Valdés y Puyol no podemos ganar" gracias a los goles pero; en "líneas generales" el que sobresalió fue el maliense.
Pocos aprecian lo que hace Keita. No sólo cumple su rol táctico a la perfección, sino que tiene la actitud que es clave para triunfar.
Si no sale a jugar si quiera unos minutos en un partido no se molesta, ni le reclama al técnico. Si le dicen que juegue de lateral izquierdo, lo hace; y lo hace bien. Es "el chico perfecto" para el cuerpo técnico, es la imagen que trajo Pep a este Barça.
Tras la ida de Ronaldinho, Deco, etc. ;después con Eto'o, siguiendo con la de Touré, Ibrahimovic... son claros ejemplos de lo que Guardiola quiso instalar en este equipo.
Con "grandes estrellas" como los mencionados podemos lograr quizá una Liga, u otra copa, pero a la larga esa plantilla no durará ni dos temporadas, porque las malas relaciones en el vestuario comienzan a salir y ahí es donde comienza el declive.
Keita es la excepción de todo eso; porque él cumple, respeta las decisiones del técnico y aun así es un crack único.
"El que no juega le cuesta entrar, pero deben saber que la confianza está ahí. Pero si tienes un comportamiento como el de Seydou (Keita) todo es más sencillo. Hoy, junto con Andrés (Iniesta) nos aguantó el partido en la primera parte. Siempre llegaba, y necesitamos un perfil como el de Seydou, por eso estoy tan contento por él" - Pep en la prensa después del partido en Mallorca.

El martes nos enfrentamos al complicado Valencia de Emery. Seguimos luchando en esta competición, porque aunque muchos digan que "La Liga ya es azulgrana", el Barça da un claro ejemplo de humildad, luchando jornada a jornada hasta estar matemáticamente inalcanzables al Madrid.
¡Vamos!

20 feb 2011

Fuerza mental

Partido increíble en el Camp Nou. Un equipo esta vez no nos acostumbró con el juego de toque y toque dominando en todos los aspectos; tal vez porque sufre un bajón físico, pero lo que sí demostró es llenarse de energía y dejar la piel en el campo después de un gran aliento del público y de Pep.
Creo que es prueba que este equipo es el mejor del mundo. ¿Por qué? Porque un equipo no sólo demuestra mantenerse en la "excepcionalidad" como lo viene llamando Pep, o por soportar todo tipos de manipulaciones mediáticas, o por seguir creyendo en el juego cuando las tentaciones te llaman a la auto-complacencia; sino también, porque un verdadero equipo que marca la historia, lo demuestra cuando está en un mal momento o en un bajón como solemos nombrarlo, y levantarse, alentarse y perseverar. Es ahí donde se comprueba el poderío de un gran grupo. Un grupo de personas normales, comunes y corrientes, que tienen sed de victorias y que juntos forman más que un equipo.
La clave fue Pep:
Analizando tácticamente el partido no hay mucho de que hablar. La primera mitad fue comandada por el Barça. Y la segunda, sufrida tras el empate de Iraola de penal. Sufrida pero finalmente bien merecida tras el triunfo (Villa 4' y Messi 78')
La clave del partido fue claramente la gran actitud que tuvieron todos al querer perseverar y no tirar la toalla pensando que "podemos estar a 3 puntos del Madrid y no pasa nada...". El Barça supo luchar, gracias también al aliento de los miles de barcelonistas... y en especial de Pep que animó en los momentos duros y se atrevió a decir con los brazos que el público no se rinda, que iban a ser los protagonistas y que su participación valía oro.

Más presión y polémicas:
Hago un paréntesis para esto, y es que cansa pero creo que aun así, es lo más razonable comentar.
Un dudoso fuera de juego de Alves lleva a la polémica y otra vez al tema de
"Villarato" por parte de medios madridistas. Un dudosa acción, que creo no se debería ir en contra del árbitro porque ante una acción así de dudosa, y tan dudosa, vista por todos lo ángulos... el árbitro, AHÍ SÍ tiene el derecho a equivocarse.
El tema "Villarato" tiene tanta masa social cargada... que en cualquier caso que se comente una polémica con un pequeño error del colegiado, se van contra él.
Por ejemplo, el penal claro de Busquets sí tiene justicia, o la amarilla a Dani Alves. Lo que no tiene tampoco nada a favor es ese penal claro sobre Messi (ojo el árbitro a pocos metros de la acción en el corazón del área) que no lo cobra.
Un error puede cometerlo cualquiera, pero los árbitros cometen más de lo permitido, se podría decir... ¿porqué? ¿porqué son brutos? No señores, aquí existe una manipulación mediática que somete a una presión brutal contra estos hombres.
Es más que lamentable.

En fin, para terminar... decir que estos tres puntos son valiosos, y no sólo por mantener la distancia con el Real Madrid, sino también y lo más importante, por el gran estado anímico exigido y el plus que darán las sensaciones.
Una cosa importante... tenemos 6 días para estar concentrados en los entrenamientos; sin cambios de ritmo en el trabajo (por el Virus FIFA); ni de qué preocuparse en posibles lesiones. Es una pena lo de Víctor, que se perderá casi un mes, aunque no es oficial, pero parece que sí es de gravedad como para estar preocupados.
Hoy Pinto tapó la boca a muchos que decían antes del partido "Pinto es malo..." y se atajó un cabezazo de Llorente. Lo que sí espero es que le demostremos nuestra CONFIANZA con él, porque a partir de aquí tendrá que llevar una gran responsabilidad sustituyendo a Valdés. No será nada fácil.

El sábado nos enfrentamos contra el Mallorca fuera de casa. Siempre nos cuesta vencer a este equipo, pero creo que tras una semana fuera de presión y con el gran momento anímico fruto del triunfo en el Camp Nou, podemos intentar hacer bien los papeles!
¡¡¡Vamos Barça!!!

16 feb 2011

El Barça se duerme en el Emirates, otra vez

Wenger no aprendió parte de la lección déjenme decirles, pero nosotros hicimos que su victoria sea justa y gratificante al juego romántico que lleva, nuevamente. Tuvimos tiempo suficiente para sentenciar y no lo hicimos fruto de la sobra de confianza. Hemos dejado vivo otra vez a los 'gunners'...
La culpa fue del Barça y no hay más que discutir.

Empezamos dormidos completamente; haciendo pases imprecisos, dejando espacios y perdiendo balones que el Arsenal los aprovechó durante diez minutos, y que por suerte no llegaron los goles. Recuperamos nuestro estilo y salimos a la máxima intensidad. Dominábamos por completo y el minuto 26' Villa se encargó de meter un gol que valía bastante si queríamos hacer valiosa nuestra visita a Londres.
Wenger y Pep cometieron errores, pero uno fue peor...
Arsene como siempre he insistido, es un romántico y arriesgaría a toda su zaga con tal de salir con el mismo estilo de juego. El Arsenal sabía que el Barça iba a dominar. Fueron realistas en ese aspecto y esperaron con hombres bastante rápidos en su mitad de campo, robar y salir. Su línea defensiva estaba adelantada y con espacios de sobra. El Barça se acercó miles de veces al área gunner pero no tuvo la suerte de encajar de las claras ocasiones que llegaron.
Si bien Wenger armó a su equipo con hombres esperando en el mediocampo, y con un defensa adelantada, es ahí su error... porque sabe perfectamente que no puede resistir, ni si quiera la presión, sino la profundidad de los Pedro, Villa y Messi, y así lo hizo, casi un plan suicida pero que al final la suerte de que los de Pep no encajaran goles no le puso la soga al cuello desde el primer tiempo.
Vino el segundo periodo y las cosas no cambiaron mucho. Pero se notaba un poco de auto-complacencia en el Barça. Los toques y más toques, juego horizontal y más juego de triangulación hacían pensar que íbamos a aguantar el 0-1.
El error de Guardiola estuvo muy mal. Muchos mencionan el cambio de Villa por Keita, pero creo que hubo un error que afectó generalmente a los 11 que estaban en el terreno de juego.
El 0-1 para nosotros era inalcanzable para el Arsenal, y pensar en eso; teniendo en cuenta los hombres rápidos en la mitad de campo y en su otro cara de jugar (al estilo inglés, lo dicho en el artículo anterior) cometimos un pecado que nos costó y que pudo haber costado aun más si esos minutos fueron ampliados.
El error lo cometimos nosotros. Dejamos que el Arsenal haga de las suyas cuando podíamos sentenciar y ver con otra cara la vuelta en el Camp Nou.
Toca REMONTADA, y estoy seguro que Pep saldrá con el once de gala completo y por su puesto con las ganas, insaciabilidad y "pies sobre la tierra" para poder ganar.



El domingo toca Liga y nos enfrentaremos al poderoso y valiente Athletic.
¡Vamos Barça!

15 feb 2011

¿Wenger aprendería la lección?

Se acerca uno de los partidos más complicados de la temporada, y será por la gran intensidad que deberemos de tomar los 180 minutos.
Creo que es necesario analizar este partido del miércoles, y para eso, basta recordar la Liga de Campeones pasada y pensar en qué circunstancias encontramos al Arsenal de Wenger, sea en la ida (2-2), o la vuelta (4-1)

Primeramente, creo que es importante señalar el peso de este equipo, que es especial y único en La Premier, y no por tener a grandes individualidades como Cesc, Nasri o Van Persie, sino porque es un equipo que de la mano de Arsene se ha adaptado al fútbol inglés y lo ha hecho de una manera muy romántica... disfrutando al fútbol que más le gusta al profesor; y teniendo en cuenta los rivales al que se enfrentan, tiene bastante mérito.
La Premier encanta a muchos, es atractiva. Cuando yo veo los partidos de esta competición lo más que puedo hacer es sentarme acompañando con algo de bebida y palomitas. Porque es así, y sus razones están en que mayormente juegan a balón muerto. Muy poquísimas veces ves a un equipo inglés que toca muchas veces. Siempre es... Una pérdida de balón y lo que sigue... un ataque sea por bandas, aéreo o con pases interiores, una jugada espectacular.
Sin embargo, el Arsenal es superviviente de un escenario que le da la contra a todo su fútbol que viene practicando todos estos años adaptándose a la vez al fútbol usual y 'atractivo'. Y es por eso que lo considero especial y único.

Ahora bien, teniendo este tópico en cuenta podemos pronosticar algo de lo que pasará en octavos este miércoles.
En la ida de los cuartos de final de la temporada pasada, logramos hacer del partido azulgrana; y en Londres, gracias a dos golazos de Ibrahimovic; en el que ambos, fueron distracción de la defensa tras un pase aéreo de Piqué y de Xavi respectivamente.
Después, vinieron las oportunidades de los 'gunners' tras un bajón de intensidad en nuestro juego, y el primer gol fue por una mala recepción de Sergio Busquets, perdiéndola y quedando a balón muerto... y lo dicho anteriormente, robaron, tocaron, Walcott entró como un bólido y sentenció en menos de 3 segundos.


En fin, en el otro gol no nos acompañó la suerte y fue un penal indiscutido para Cesc que marca el segundo. Pero lo importante señalar que atacamos muchísimas veces, y la defensa del Arsenal estuvo atenta y concentrado esos minutos. Ante tal acumulación de tensión, los 'gunners' se confiaron un poco y se distrajeron y así llegaron los dos goles de Ibra, que si no fuera por la defensa inactiva de Wenger, la historia sería otra.

En la vuelta, estuvo el gran error de Arsene Wenger. La cuestión es que el primer gol lo marcó el Arsenal, y vino tras un robo a Xavi, otro robo, sí... contra y gol. De Berdtner, el danés.
Yo si fuera el técnico francés en esos minutos hubiera encerrado a la zaga londinense. Es un método anti-futbolístico, y se podría decir que va algo en contra de ética pero es lo más "astuto" que se podría hacer ante estas circunstancias.
El Arsenal conservó un 'fútbol alegre', y sabiendo eso, el Barça hizo de las suyas. Los cuatro golazos de Leo Messi conducieron a Pep y equipo a las semifinales con el Inter, dejando a un Arsenal mal parado fruto de un sistema demasiado abierto, descuidando la defensa y dejando espacios de sobra.



Y por eso la pregunta del millón... ¿Wenger habrá aprendido algo del año pasado? ¿Usará métodos para quitar la desconcentración? ¿Seguirá con su fútbol romántico así haya sentenciado? La última pregunta no me la creo, y hay que preocuparse y tener un poquito de miedo a perder, que como Pep dijo... "es la clave para competir bien y ganar"

El miércoles se sabrá una parte de esta historia, porque a la vuelta quedan otros 90 minutos... y sabemos que en un partido de ida y vuelta mientras el árbitro no pite el final, puede pasar cualquier cosa...

12 feb 2011

STOP Barça

Hoy el Barça no ha cosechado su décimo séptimo partido ganado, pero quieran o no, sacamos un empate de oro, que vale para dar frescura a los más habituales y como Pep dice... "Dar mérito a las 16 victorias consecutivas".
Este, al menos para mí, fue el partido de Preciado; y como ha dicho Ramón Besa: "No es que perdiera el Barça sino que la noticia fue que no pudo ganar el Sporting"

Partido realmente complicado. Uno de los más difíciles, insisto, en nuestra temporada.
Creo que para poder anticipar estas cosas, primero no hay que guiarnos de lo que muestra la tabla o mejor dicho los números, de eso hay que creer poco, poquísimo. Las sensaciones futbolísticas son las que mandan y hoy creo que vi a un Barça con juego agridulce producto del cansancio y errores tácticos, y a un Sporting bastante fuerte en lo anímico, fruto de su gran ambiente en El Molinón.
La primera mitad fuimos sorprendidos varias veces por los de Preciado. Atacaba por las bandas ante cualquier situación de pérdida de balón, trababa el juego del Barça con mucho atrevimiento.
Una acción de Barral a los 16' sentencia gran parte del partido, cuando queda cara a cara con Piqué, amaga, se escapa y chuta un balón cruzado a la portería de Valdés.
En el segundo tiempo no cambiaron prácticamente los roles del Sporting, pero sí para los de Pep; que enchufaron la máquina y llegaban a una intensidad bastante mejor que la del primer periodo.
Se fue Afellay que dio poco en los minutos que tuvo, y entró Pedro que se conectó perfectamente a los mediocampistas y con la banda de Alves. Y a partir de ahí la historia se volvió azulgrana.
La presencia de Pedro hizo que hubiera más conexión y sobre todo presión. Preciado supo que se venía el empate y sustituyó a un delantero por un volante.
Una acción de asistencia de Leo Messi a Villa, tras un error de Cuéllar anticipándose más de lo debido, hizo que no se lo piense dos veces y mandó una vaselina a las redes del portero. David marca un gol de ORO.

Empate previsto... el 'Virus FIFA' y el Arsenal...
Era un partido para poder cansar al rival con la posesión y sentenciar con goles pero no fue así. Pep guardó a Busquets, Abidal y Pedro. Tres jugadores que son indispensables en la presión y manejo de dinámica del partido en todas las líneas. Ninguno de ellos estuvo, y el Sporting por ser un equipo incómodo presionando al rival; al estilo Betis de Pep Mel, tuvo su encuentro, que por suerte, no lo ganó.
La causa de este resultado, o al menos una parte de ella, fue la factura que nos dejó 'El Virus FIFA' (los amistosos), y cabe mencionar que tomando eso en cuenta Pep aprovechó para dar descanso pensando en el partido en Londres; del cual se necesitará de una intensidad bastante fuerte.
Que quede claro que no es dar por hecho una victoria en El Molinón sino que quiso guardarlos por cuestiones tácticas, que las iba a necesitar (prioridad) ante los de Wenger.
Lo que sí; al menos no podíamos perder, aunque sea salvar el empate, y es por eso que Pep sacó una de sus mejores cartas (Pedro) y cambió el partido.
El Barça empató y Guardiola estuvo como un loco. Y sí, sabía que no había puesto lo necesario para ganar y es por eso que un 1-1 era un regalo maravilloso.

El miércoles nos espera un Arsenal bastante complicado, espero que el Barça salga al 100%, y poder dar un resultado favorable para la vuelta en el Camp Nou.
¡Vamos!

5 feb 2011

Destrozando números, pero con cautela

Hoy hemos destrozado el récord del Madrid de Di Stéfano en un partido con pocas sorpresas, salvo el magnífico papel de Leo Messi y compañía que no necesitaron tener la máxima intensidad salvo el primer tiempo, para sentenciar al Atlético de Madrid.
La ventaja fue el Atlético:
Quique Sánchez Flores presentó una alineación muy usual (4-4-2) para así defenderse. El problema de los colchoneros radicó que en la primera y la segunda línea no existió conexión o replegación constante, aspecto que volvió al Atleti muy mecanizado y por lo tanto fácil de romper.
Aguantaron 17 minutos hasta que el gran Leo Messi se deshacía hasta de 4 mediocampistas, buscaba el espacio y chutaba con precisión hacia las redes de De Gea.
Como la defensa rojiblanca no rompía el enlace entre los Xavi, Iniesta y Messi, pasábamos con facilidad a ritmo lento y con simples toques, el segundo vino de esta forma, cuando Godín despeja mal y le queda a Messi para que la empuje fácilmente.
Creo que las llegadas desde los 3/4 de cancha eran muy simples debido al plantemiento del rival, lo que sí cabe señalar es que se presionó al robar la pelota y por tanto nuestras opciones en el primer tiempo fueron bárvaras.
Ya en el segundo tiempo, los del Atleti salieron a presionar más convencidos que podían tener sus frutos si arriesgaban. Casi lo tuvieron, salvo un milagro de Piqué...
Por último, vino el tercero tras una gran asistencia de Lionel hacia Villa que disparó y lo tapó de Gea, al rebote, Leo Messi, sí, otra vez, y con un hat-trick superando además; el registro goleador de Ronaldo en La Liga.
Messi tumba al Madrid de Di Stéfano:
Leo Messi fue la estrella de la noche, junto a Abidal en mi punto de vista. El argentino hizo un papel extraordinario e incluso dejó una lección a los fanáticos demostrando la filosofía del Barça del "todos atacan, todos defienden". Le ganó en carrera a Aguero, le quitó el balón y lo mejor que dejó su puesto para colaborar en esa jugada. Algo que muchos no aprecian pero que es una de las claves de este equipo.
En fin, la noticia grande es el de superar las 15 victorias consecutivas y poner nuestro propio récord en la historia liguera. Superamos al Madrid de Di Stéfano, ese Madrid muy superior en los años 60', y eso sin contar que el fruto fue parte de manipulación franquista en aquellos tiempos de rivalidad.
Toque de Pep:
Después de finalizar el encuentro, Pep dijo unas palabras que creo llegan a un punto... "Jugando como a ratos hoy, el Real Madrid nos ganaría". Si esas palabras salen a la luz solas, ya sabemos de quién es. Es natural de Pep y lo hace con un único objetivo...
Que el equipo tenga aun más ambición y concentración fruto del miedo a perder. Eso es lo que trata de meter a la cabeza a cada uno de los jugadores. Mentalizarles y que actúen bajo la misma línea todos. Este partido fue el perfecto para lanzar ese mensaje, con un Atleti flojo tomando momentos del partido en bajar la intensidad...
Astuto Guardiola.

El próximo sábado nos enfrentamos ante el Sporting de Gijón, un partido que lo veo para reservar a algunos habituales y sacar a los Thiago, Afellay, Adriano... que estoy seguro saldrán con cuchillos entre los dientes y dispuestos a 'comerse' el campo. Estos partidos que vienen necesitaremos sacar nuestro máximo esfuerzo confiando en los suplentes, quieran o no la gasolina se gasta y para estar equilibrados hace falta hacer esto, ustedes me entienden.
¡Vamos Barça!

2 feb 2011

Final, y se abre otro episodio

Yo no creo en los números en el fútbol... Pero hay que excepcionar ciertas cosas, como por ejemplo que el Barça acaba de meterse en su séptima final; en la "Era Pep", específicamente en Copa con 2 finales en tres temporadas y una semifinal perdida por la mínima, demostrando la gran competitividad y dinámica en la que sigue el grupo.
Ayer terminamos de golpear a un Almería que estaba para si quiera "soñar con un gol de honor"... pero que sus frutos no llegaron, a pesar de echar minutos del partido y bajar la intensidad un poco.
Adriano con una gran individualidad, Thiago cabeceando tras una asistencia de Dani Alves y Afellay, que compartió con Adriano su primer gol en el Barça tras un gran chut potente hacia las redes de Esteban; protagonizaron la estupenda noche.
Las progresiones... y Bojan:
Lo dicho, para este partido llegó la oportunidad de minutos... Nolito, Afellay, Mascherano, Milito, Thiago, Keita, Adriano y Bojan fueron los afortunados de gozar de tiempo y a la vez sostener a un grupo que debe mantener el equilibrio en lo físico si quiere seguir luchando por las tres copas.
Nolito no estuvo muy fino pero demostró su perseverancia a la hora de luchar un balón. Afellay para mí ha sido el protagonista de ayer, le daba salidas desde los 3/4 de cancha al Barça fácilmente; aplicando una rápida carrera y con opciones de último pase. Masche demostró una vez más que se adapta perfectamente al papel de pivote 4-3-3. Milito demostrando su mejoría en la defensa. Thiago muy bien participando y cabeceando ese lindo gol después de una gran asistencia de Alves. Keita cumplidor. Adriano muy atrevido... Y finalmente alguien que no me gustó en la actitud demostrada: Bojan.
Siempre he tenido una teoría con respecto a su progreso desde la cantera hasta el primer equipo. Tiene apena 20 años y vive presionado, desquiciado y triste. Se quitó el '11' perfecto que llevaba para tomar inmaduramente el '9'. Un '9' que le está trayendo muchos problemas. Creo que la mejor alternativa es irse cedido porque que cambie un rol en este equipo es muy difícil al menos esta temporada. No se puede vivir así y más aun cuando eres tan joven...
El ambiente, responsable otra vez:
En abril nos espera una final apasionante, eso ni dudarlo. De seguro que el ambiente dará mucho favoritismo al Barça. Los jugadores deben alejarse de esos comentarios que les hace mal, y creo que Pep lo sabe perfectamente.
Mourinho ya empezó con sus palabras en la prensa a decir que "los favoritos siempre pierden". Es verdad, porque negarlo; pero creo que si nos creemos favoritos saldremos como él dice. Es decir... esta final y de aquí en adelante en todas las competiciones, depende de nosotros. Depende de nuestra mentalidad.

El sábado toca medirnos contra el Atlético de Madrid. Llega en un mal momento pero creo que eso no sirve de excusa como para arriesgar la punta con 7 puntos de amplitud.
¡Vamos!