19 oct 2011

El "4-3-3" rompe la muralla checa

El clásico 4-3-3 fue el que alineó Guardiola ante el Viktoria Plzen la noche anterior. Sin embargo, este sistema suele ser visto siempre como si Pep contara con 4 defensas fijos, tres mediocampistas y un tridente en ataque, pero no es más que teoría. El dibujo táctico en el partido es otro.
Es un 2-3-3-2. Lo decía Perarnau, y le doy la razón. Aunque es difícil especificar las líneas de los jugadores ante los movimientos que exige el juego de posición, se le puede asignar estos números sin carecer de argumentos lógicos...

Valdés
Mascherano - Abidal
Alves - Busquets - Adriano
Xavi - Messi - Iniesta
Pedro Villa

Las salidas eran buenas. Siempre lo han sido con este planteamiento. El estirar las bandas suele funcionar y mucho cuando el rival acumula hombres en su campo. Al principio, los checos salieron con la inocente "Presión zonal" que siempre recrimino a equipos que intentan estropear el primer pase que efectúa el Barça desde su defensa. Es un arma suicida y solía funcionar sólo en el primera temporada de Pep.
Gracias a uno de los muchos ataques buenos que hizo el Viktoria, el Barça aprovechó uno de ellos para bascular ante la inferioridad numérica en la defensa como consecuencia de su transición ofensiva.
Iniesta y Messi a través de paredes muy rápidas conseguían hacer el primer gol.

Minutos después, los checos retrocedieron sus líneas y se pusieron más atentos en defensa, lo que hizo colocar una defensa de 5 muchas veces, y siempre los mediocampistas con tendencia a dar la media vuelta para ayudar en la replegación.

En la segunda parte, el Barça no cambió sus roles. Continuó teniendo la posesión y fue el amo y señor de la circulación de la pelota. El Viktoria tenía a un solo delantero plantado en la línea de Busquets, y el 2-3-3-2 funcionaba muy bien.
La ausencia de un '9' que fijara a los centrales, hacía fortalecer creo la zona central de los checos. El 3-4-3 era posible pero en haciendo funcionar ese sistema, se notaría inmensamente la ausencia de Cesc...

Valdés
Mascherano - Busquets - Abidal
Xavi
Thiago - Iniesta
Messi
Alves - Pedro - Villa

Se podía realizar, pero Pep llevaba una idea a la cual no renunció ni un minuto del partido y fue estirar las bandas. Con el 3-4-3 no sólo perderíamos el 2 contra 1 que se generaba entre el lateral y el bandista contra el defensa checa, sino una posible pérdida en los supuestos interiores Thiago e Iniesta contra los dos mediocampistas checos que se situaban correctamente para salir a una contra.

El Viktoria no fue una decepción. Demostró ser ordenado, no perder la cabeza y atacar con la mayor sincronización posible gracias a una gran concentración de sus jugadores y sin poseer una técnica de alto nivel como la de los nuestros. Villa terminó sentenciando el partido con un gol de contragolpe tras un robo a la transición ofensiva del Viktoria. Otra buena acción del gran David.

El Barça ha mostrado una buenísima actitud. No le faltó. Luchó los 90 minutos. No es fácil ganarle a un equipo encerrado... A por el Sevilla.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El mejor Barcelona aún está por llegar.Ya nos crearon problemas por estas mismas fechas,equipos como el Shaktar Donestt,Rubin Kazany Copenhague.
La temporada no terminaba ayer.La planificación incide en estos partidos donde lo único que importa es ganarlo.
El equipo estará a punto cuando el equipo técnico lo considere oportuno.La historia reciente les otorga todo el crédito del mundo.

Gonzalo Haro dijo...

Los experimentos de Pep son siempre buenos. El 4-3-3, el 2-3-3-2, el 3-4-3... Si la junta directiva ayuda y el entorno deja de ser tan resultadista, estoy seguro que el Barça de ahora va a ir de menos a más.