La única palabra que identificaría este partido sería intenso. El Sporting de Preciado siempre lo fue, aun más en su campo asfixiante como El Molinón, para quien lo visite.
El Barça venía a un buen ritmo, ganando partidos y sobre todo mostrando superioridad en juego, gracias a una actitud ejemplar ya que jugar con rivales de poco nivel en la misma línea de concentración que ante un rival grande, da entender la sed de victorias que tienen los jugadores.
Ese era un punto muy positivo, y lo demostró también en este partido. Era necesario, ya que, ningún resultado que no pase del 2-0 era seguro de victoria.
Desde el arranque me sorprendió Pep con alineación ya que volvió a apostar al 3-4-3, sabiendo del peligro que era el equipo rojiblanco por las bandas. (Trejo & De las Cuevas)
Valdés
Alves - Mascherano - Abidal
--------Busquets--------
Xavi - Thiago
Messi
Adriano - Pedro - Villa
Leí hace unos días un grandioso artículo hablando del 3-4-3 (click aquí), y el cual recomiendo bastante echarle un vistazo, porque en las primeras líneas de la explicación, señala un aspecto muy importante, y es que Sergio Busquets "no tiene puesto".
Sergio cumple un rol silencioso, un papel latente que es esencial en el sistema revolucionario cruyffiano... Es el jugador que se acomoda a espacios que crean sin querer los interiores; como Xavi, y que a la hora de escalonar líneas, o dar respiro al balón dando un pase atrás, Busquets está siempre presente.
Es la virtud del '16' del Barça, y del cual Pep se sentirá afortunado. Seguramente surgirán algunos vídeos escondidos por la zona blogs analizando sus jugadas de toques y movimientos, que son muy buenos, y que prometo profundizar el análisis aquí en el blog.
Mientras tanto, el Sporting adelantaba siempre sus líneas, pero que a la vez las mantenía juntas en un 4-4-2. Su contras no fueron su gran virtud como se esperaba. El año pasado, Barral fue un tormento; esta vez no. Vivía de balones largos hacia los extremos, o devolvía la pelota hacia atrás para acomodar ese 4-2-3-1, que notablemente, no era típico de hacer en Asturias.
Su lentitud en posicionar bien a sus jugadores en sus respectivas líneas, benefició al Barça de muchas contras y alguno que otro pase diagonal a Villa.
En el segundo tiempo, el Barça no bajó el acelerador y siguió con la misma intensidad en la circulación de la pelota. El partido seguía en su única línea. Hasta que en el minuto 56, Abidal sufre un choque, por el cual entra Maxwell. También lo hace Piqué por el desentonado Pedro.
Tras un drástico cambio en el equipo, Pep optó por asegurar con el 4-3-3. Alves, Masche, Piqué y Maxwell se ubicaron en la línea defensiva. Las oportunidades para el conjunto azulgrana, después de todo, seguían llegando, pero no bajaba ningún riesgo que el Sporting podía empatar.
El Barça lo sabía y mantuvo su postura con coberturas y salidas muy rápidas.
Fantástico Barça el de hoy. Compartimos liderato con el Levante, y el próximo partido será ante el Racing; en el Camp Nou.
1 comentario:
No sé si me fijé tarde, pero partidos como el de hoy no pasan todos los días.
Publicar un comentario