22 oct 2011

La tediosa pero necesaria evolución

Ayer el Sevilla logró sacar el empate en el Camp Nou. El Barça hizo lo que debía hacer. Realizó el juego de posición correcto y mantuvo la máquina en su máxima versión. Es verdad que el Sevilla contó con el gran día de Javi Varas, pero hay que dar mayor mérito a su planteamiento conservador que fue la verdadera estrategia que lo mantuvo vivo los 90 minutos.
Lejos de dar apuntes al partido, que no son muchos, a excepción de decir que el Sevilla se armó con un 4-4-2 y el Barça con un 3-4-3, hay que señalar un tema bastante interesante y son las ideologías de entrenadores en La Liga española.

Hay de todo. Han pasado técnicos con diferentes filosofías y maneras de trabajar.
Lo que yo creo, es que así como hay diferentes ideologías en la política con respecto a la Derecha e Izquierda, lo hay también el fútbol moderno, compuesto por el Resultadismo y el Conservadurismo. Cada uno con lo suyo. Puede que sea extremo o también ser de teoría Centro.

Este fin de semana Pellegrini dijo unas palabras las cuales; para mí, dejaron claro el problema: "La filosofía futbolística o estilo de juego no la vamos a cambiar ante ningún rival...". Igualmente, muchos otros entrenadores pretenden vencer al Real Madrid con planteamiento ofensivos y atrevidos cuando saben que la mayor arma que tiene el equipo blanco es el contragolpe.
'Pecar' de esta idea siempre les ha salido cara. Los verdaderos equipos que han conseguido hacer 'pinchar' al equipo merengue han sido los equipos replegados saliendo a la contra. (Ejemplos: Levante, Sporting, Racing, etc.) Es un espejo de la selección brasileña. Por ser un contragolpista, le cuesta mantener el peso del partido ante un equipo encerrado en su área. Ante el poco espacio carece de ideas naturalmente.

El Barça en cambio, parte con ventaja por su estilo de juego. Él es el que lleva el peso del partido y quizá le cuesta menos romper el Cerrojazo que plantan algunos rivales, pero igual es difícil si los jugadores no están al 100% con la suficiente motivación y concentración para seguir insistiendo en perforar el Conservadurismo.


Si bien aquí hay equipos que se encierran, hay conjuntos con ideas aun atrevidas. En el caso del Madrid, se le beneficia totalmente porque se les deja espacios de más. En el caso del Barça también; aunque hay que dejar señalado que aun existe esa loca idea de "Presionar el primer pase", cuando funcionaba sólo en la primera temporada de Pep. (Ejemplo: Mendilibar ante el Barça)

Ante la frase tan popular "Una Liga de mierda" que salió hace unas semanas, uno se pone a deducir qué injustos son con esa frase. Uno, porque el problema que Madrid y Barça tienen más ingresos que los demás equipos es un problema minúsculo al señalado anteriormente, y dos; porque no se puede andar restando méritos a los dos por igual cuando el Barça ha sabido sacar provecho a su cantera, y el Real Madrid ha comprado casi toda una plantilla.

Sé que no es fácil encerrarse y salir a la contra; los equipos que no están acostumbrado a ello, pero es echar al tacho tres puntos. El Sevilla se mantiene invicto en La Liga, pero hay que señalar que en todos sus partidos, contando desde su temporada pasada, se ha caracterizado por ser un equipo bastante peligroso; y la propuesta de ayer, de Marcelino, deja claro que armar cerrojazos para al menos sacar un punto en un estadio super difícil, no está un nivel demasiado alto de alcanzar... Realismo señores, que si se camina a esta dirección seguro bajará la brutalidad de conseguir 90-100 puntos los dos mejores equipos de esta competición, y se dejará; cada año, hablar de una Liga Bipolar...

No hay comentarios: