Es increíble cómo cuando todo parece estar en un bajón, los jugadores se refuerzan anímicamente para sacar jugo de su gran juego. Las dudas son la mayor motivación de este Barça, y eso es algo asombroso tomando en cuenta lo anteriormente explicado.
Guardiola planteó un 3-4-3 sabiendo de los errores en el mediocampo del Mallorca, específicamente de dos hombres: Nsué y Tissone. Sus movimientos fueron clave en el primer tiempo porque acostumbraban a moverse hacia el centro ayudando al doble pivote que quedaba en ese 4-4-1-1.
Este detalle hizo crear juego posicional en el centro del campo con Messi, Keita, Thiago y Busquets, cediendo espacios para Isaac Cuenca y Adriano. A la vez que, David Villa fijaba a los centrales o jalaba marcas dependiendo la situación. Y aunque en los primeros minutos existió complicaciones por lo que el Mallorca esperaba con muchos hombres algún error de la transición del centro hacia fuera, después el Barça comenzó a estar mucho más concentrado de lo normal creando infinidad de ocasiones de las cuales una terminó en penal, otra fue la gran asistencia de Adriano luego de un centro pasado de Cuenca hacia Messi, y por último, un pase sensacional de Dani Alves a Leo Messi, por tercera vez.
En el segundo tiempo, Pep quiso hacer entrar a Piqué en lugar de Abidal, haciendo también un cambio táctico, pasando al 4-3-3. O el famoso 2-3-3-2.
Adriano se retrasó quedando Villa como bandista y Messi como absoluto amo del centro de ataque.
Luego entró Puyol por Busquets para que Mascherano se quede con el papel de pivote. Una vez más demostró el argentino que sabe situarse bien en los espacios y sobre todo, anticiparse en el momento exacto. Su presencia en el mediocampo fue tan importante como en la defensa. Recuperó varios balones largos del Mallorca lo que limitaba las contras rivales.
Keita y Thiago cumplieron un rol excepcional todo el partido. Su exquisito juego de posición hizo que Pep confié en ellos como pareja de interiores en el 3-4-3 y en el 4-3-3. Gracias a su jerarquía en ocupar espacios el equipo respondió bien en las transiciones, y sobre todo, desplegó su ataque de dentro hacia fuera a la perfección; que era importante para derrotar la muralla de Caparrós.
No hay que olvidar que Isaac Cuenca y Gerard Deulofeu jugaron hoy con el primer equipo y respondieron estupendo. El primero con más experiencia cumplió el papel que Guardiola le dio los 90 minutos. Fue pieza fundamental porque contribuía al juego de banda que era esencial para atacar. Por otra parte, Gerard no jugó muchos minutos y no se pudo ver mucho de su juego, pero es prometedor ir notando que Pep confía en ellos...
¿Y ahora Messi vuelve a ser el mejor del mundo?
Es increíble como el resultadismo hace tanto daño al fútbol. Días anteriores se comentaba lo mal que la estaba pasando Messi. Sí, mal, pero no por un bajón en su rendimiento sino porque la prensa comenzó a nombrar "crisis" a una situación del que trataba que el argentino no encajaba goles. La presión del grupo mediático puso en complicaciones a Leo Messi, es verdad, pero como dije la vez pasada seguro iba a recuperarse en cuestión de seguir puntero en la tabla de goleadores, y lo hizo. La prensa fiel a su estilo: "Mientras marques serás el mejor, sino juegas pésimo".Bravo Barça. A continuar en la Champions frente al Viktoria Plzen; esta vez, en el Stadion města Plzně