Aunque el equipo de Bielorrusia se encerró con un dibujo táctico 4-4-1-1, viéndose obligado a trabajar con 10 hombres atrás, el Barça hizo lo que debía de hacer. Nunca bajó el acelerador ni el ritmo del juego y continuó en la misma línea, creando espacios y oportunidades al 4-3-3 que hace días Pep no probaba.
La alineación era la siguiente:
Valdés
Alves - Mascherano - Puyol - Abidal
Xavi
Thiago - Keita
Pedro - Messi - Villa
La poca actitud de los del Bate Borisov propició la búsqueda de espacios cómoda. Las bandas de Alves y Abidal andaban siempre libres, mientras en el medio; el tridente T-X-K variaba posiciones ante el juego de circulación de pelota.
Aunque en el segundo tiempo, el Bate quiso dar cara en su estadio y dar frutos al 4-2-3-1 planteado en sus transiciones de ataque, cometió un error garrafal y fue el "pressing por acumulación de jugadores", lo que es cometer pecado ante un equipo como el Barça. Mas aun, tratando de trabar el primer pase que efectúe el 4-3-3, como lo hizo el Oporto en la final de la Supercopa de Europa.
Los bielorrusos se cansaron al pasar minutos de la segunda parte, y Guardiola decidió cambiar de sistema y optar de nuevo por el 3-4-3. Desde el cambio de Maxwell por Abidal, cambió todo...
Valdés
Alves - Mascherano - Puyol
Keita
Cesc - Thiago - Maxwell
Adriano - Messi - Villa
Lo que sí es importante apuntar, es que Pep no dejó de lado el equilibrio defensivo en su línea de 4, y dio esa tarea a Maxwell, por el cansado Abidal. El brasileño hacía un viaje ida y vuelta continuamente, mientras la zona media se estaba cuajando.
Adriano se ocupó de dar sentido al juego del mediocentro y "volaba" por la banda derecha, variando de posiciones muchas veces con Dani Alves.
Hoy el Barça no sólo goleó y dio buenas sensaciones, sino que ahora comparte los nuevos récords que han logrado Pep y Messi. El entrenador del Barça con más victorias en la Champions, y el segundo jugador más goleador del Barça con 194 goles; y soñando con alcanzar al mítico César.
Bravo Barça, a continuar en La Liga ante el Sporting de Preciado.