En lo primero, me suponía que el Barça se cobrara la mala actuación ante la Real Sociedad y la "mala suerte" ante el Milan.
Y así fue. Pep armó un 3-4-3 sabiendo que el Osasuna no iba a explotar tanto sus bandas con Damiá o Lamah con la preferencia de jugar más por dentro, y es por esa razón por la que colocó a Mascherano, Puyol y Abidal como únicos defensas. A Busquets de mediocentro, junto a Xavi ofreciendo salidas rápidas, Cesc como receptor desde los 3/4 de campo para arriba, Thiago como otra opción y finalmente Dani Alves, Villa y Messi como el tridente demoledor.
Desde el pito inicial del árbitro, el Barça comenzó a elaborar un juego muy intenso y aprovechándose de un "inocente" Osasuna. Y es aquí a lo segundo que me refiero, Mendilibar optó por presionar desde el primer pase y pagó factura porque el Barça como estaba 'picado' mostró su mejor versión. El acumular a 6 hombres en el campo del Barça sin ningún tipo de acción para cerrar líneas o hacer el más mínimo marcaje, propició que Messi y compañía hagan de lo suyo.
No es por restar méritos, pero es que no se puede seguir aceptando frases como "Una Liga de mierda" cuando los equipos rivales del Barça y Madrid realizan un planteamiento temerario con infinitos espacios.
Una cosa es ser valiente, teniendo a gente preparada para salir a presionar (ejemplos: Villarreal en la 10/11, Valencia, Real Sociedad, Betis), y otra salir a ejercer ese trabajo forzado con futbolistas que sabes no conocen todos los requisitos para trabar el juego fluido del Barça.
Aun más sabiendo que el Osasuna es un equipo que no potencia las bandas y apuesta más por el centro. No sorprende una goleada de esta manera. Sí ante el Villarreal porque fue la primera vez que Guardiola trató este sistema.
Si el Osasuna se hubiera encerrado no significaría que era un completo cobarde, a mi opinión era muy sensato.
Al fin y al cabo, los jugadores recobraron la concentración y la confianza que tanto hacía falta ante la Real Sociedad y Milan.
Eso sí, que no se vuelva a las nubes rápidamente. El miércoles nos toca enfrentar al renovado Valencia de Emery. Un equipo que ha evolucionado ofensivamente una inmensidad, en cuestión de llegadas al arco, la ausencia de Mata no se nota, pero no deja de ser un problema.
No tienen a un jugador donde la pelota pueda respirar permitiendo una pausa necesaria al equipo. La desenfrenada, para mí, solución de Emery fue alargar el campo contando hasta con casi con un 4-2-4. La grandísima complicación que ha llegado consecuentemente ha sido el recibir contras. Ante este percance del equipo ché, supongo que el miércoles se armarán de esta manera:
Guaita
Saltor - Rami - Víctor Ruiz - Mathieu
Piatti - Tino - Albelda - Alba
Banega
Jonas
Me parecería lo más lógico por parte de Emery. Y aunque mediáticamente se dará preferencia a Soldado, yo creo que Jonas está más capacitado para actuar de punta aislado.
Si en caso me equivocara y Emery optara por un sistema más ofensivo; ya que defender no es una gran virtud de Valencia, creo que no apostará por los extremos en la línea media de 4, ya que sería un suicidio, los únicos serían los de arriba. Tiene gente para plantar cara al Barça, así que la sobra de confianza para este partido no debe existir en absoluto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario