3 oct 2010

Mucha estética y poca efectividad


Hoy en día el Barça le falta garra, intensidad y agresividad. Ante el Mallorca demostró esas carencias, y también contra el Hércules, ni que decir. Dos partidos en el Camp Nou en que los de Pep no se han sabido defender y eso ya no es por el tema de "sin tiempo para entrenar", es un tema básico que creo es difícil entender a los equipos que conservan una filosofía de juego como el toque-toque.
Todo en exceso es malo:
El Barça en la media parte tenía el 80 % de la posesión, más de 5 córners, tiros a puerta y sólo había ingresado un gol y no por méritos de estas estadísticas sino por robo a un defensa.
El exceso es que se dio a proteger mucho el balón, demasiado, pareció como si esa línea de 4 del Mallorca era invencible y se mantenían al margen, no iban al cara a cara, no se arriesgaban al desmarcar, no eran agresivos, siempre tocando, rotando, toque bonito muy bonito sí, ¿y eso de qué sirve? Nada ganamos.
La verdadera filosofía es mantener el balón pero con mucha intensidad, logrando que el rival tenga cansancio físico y mental, cosa que es favorable para nosotros, pero si mantenemos el balón sin ser agresivos, sin aprovechar las oportunidades que nos salen pensando en "ya va a llegar" entonces el rival ahora se convierte en el atrevido y te puede armar un contra que terminas haciendo el ridículo, porque el contrario en tres o cuatro toques de 70 metros puede hacerte la vida imposible adelantándose al marcador.
Volver a ser efectivos:
La mejor solución es ser efectivos, como empezamos en nuestra primer temporada, actuando siempre con garra en el desmarque, no solo arriesgarse en la presión para recuperar la pelota, sino también cuando la conservamos. Buscar menos la estética y buscar más la efectividad es la frase correcta para volver a ver al Barça terminar goleando a este tipo de equipos pequeños con 6 tantos, perdonando al conjunto de Laudrup.
No nos hagamos problemas buscando la protección de la pelota, no nos hagamos problemas creando situaciones de ataque, cerrando jugadas, seamos más atrevidos y busquemos liquidar a rivales como estos.
Confianza al 100%:
Yo sé que Pep tiene confianza total de ellos y por eso nosotros también deberíamos tenerla. No importa si Xavi, Villa no están. No vale ninguna excusa.
Vamos Barça, a volver a ser la apisonadora.

2 comentarios:

Sílvia dijo...

Hola!
Buen blog, 100% azulgrana (¡cómo debe ser! :)
La estética no tendría que estar reñida con la efectividad. Normalmente si jugamos bien los goles llegan.
Saludos

Gonzalo Haro dijo...

Claro, como debe ser.
Y hasta esa pauta del jugar bien hemos hecho contra el Mallorca, solo que el Barcelona se está dejando llevar mucha por la estética, en palabras más simples, la sobre-protección del balón.
Debemos ser más efectivos, siendo agresivos, y buscando las oportunidades como si fueran únicas.
Saludos :)