20 oct 2010

Cuidado con las 'vacas sagradas'

Este no es nuevo tema. Como habrán visto en el partido de hoy, es lo mismo que ha pasado ante el Mallorca y Hércules... mucha estética y poca efectividad. Pero esta vez ha sido peor que las dos veces anteriores. El Copenhague no salió como los otros, sino muy tímido, con las líneas abiertas y dejando que cualquiera se meta al área cuando quiera. Sin embargo, el Barça sólo hizo un gol en la primera mitad, y lo peor es que no por el juego que acostumbra a hacer, sino por un chut fuera del área de Leo Messi. Era fácil para un juego vertical y no lo hicimos. Ni en la primera ni en la segunda parte. Se dedicaron más a hacer caso de los 'maravillosos' actos de Messi e Iniesta y no ver a un equipo completo luchando con garra por golear a un rival que estaba sin ninguna duda, entregado desde el principio.
Esto no se puede perdonar, es absurdo y tonto. Quizás algunos vengan con la mentalidad 'estamos en una era Post-Mundial' y la verdad que yo lo creo, pero ante estas situaciones, perder como equipo de esta manera (no seamos resultadistas) es imperdonable.
De la sobre-protección a lucirse:
Es para aclarar lo de hoy y compararlo con lo que pasó ante Hércules y Mallorca. Ante los dos anteriores lo que hicimos es sobre-proteger el balón y no ser efectivos, agresivos. Algo que se podría decir que estuvo mal planteado por todos, hubo fallas tácticas, algunas y no estuvo bien hasta cierto punto. Pero este partido no se ha caracterizado por eso, sino por confiarse y perder en actitud, aun peor que todo lo demás, porque tener la idea de lucirse y ganar elogios no es correcto por el simple hecho que te vuelve mediocre... Sin la misma potencia e intensidad de apisonadora.
Es 100% actitud:
La actitud tanto como el estado físico es importantísimo en un plantilla. Las dos cosas van de la mano, son prioridades y para el partido de hoy déjenme decir que se soltó uno de ellos: La actitud. Algunos dirán que ambos, porque estamos en era Post-Mundial y etc etc etc, pero vamos, no debemos ir a la exageración. El rival estaba casi rendido y perdonar de esa manera como hoy es simple actitud.
Y la actitud no consta sólo en tener agresividad, garra e intensidad, sino también en no pensar lucirse y ganarse aplausos, sino contagiar a todo el equipo y no pensar en el nivel del rival, porque así se llega a la conclusión de "está fácil el partido" o "no estoy seguro si hacer esto ante ellos".
Un mensaje a los medios:
Lo que me causa mucha rabia es que ni bien terminó el partido los medios comenzaron a elogiar a Messi. Está bien, hizo un doblete, y hasta igualó un récord; pero no es cuestión de decir 'Sin Xavi, la solución es Messi', 'Messi show'... No fue nada divertido. Fue ridículo.
Es feo criticar a una estrella, y más cuando esa estrella es ahora el mejor del mundo, el que prácticamente es indispensable tener en tu equipo, pero cuando hay que exigirle, ya no es el mejor del mundo. Recuerdo que en el 2005, Messi tenía 18 años, y las pocas veces que lo vi siempre daba el 100%, hacía un esfuerzo casi sobre-natural, presionaba, defendía, y daba todo de sí con tal de recuperar una pelota y salir a por el gol. Vamos Leo, saca tu alma de verdadero luchador.
A quien le cae palos, se levanta y sigue:
Ejemplos como el de Eto'o, cuando estaba en el Barça le llovían palos de todos lados, es decir, críticas... 'No tiene clase', 'No hace golazos', ¿querían ver a un Samu haciendo regates todo el partido o ver que contagiaba al equipo de su chispa goleadora, trabajadora y capaz de hacer las cosas como total líder? Y lo pongo de ejemplo porque la historia no acababa ahí. Samuel era un tipo auto-exigente y cuando escuchaba, el mantenía el silencio, y a la hora del partido salía victorioso con goles que llamaban al Barça a hacer aun más, el resultado terminaba, 6-0, 4-1... en fin...
Cristiano Ronaldo es otro, otro al que le llueven 'palos' y sin lugar a dudas, está 'picón'. Esa actitud produce la auto-exigencia. Muchos habrán visto que Cristiano Ronaldo hace cada vez más goles. ¿Recuerdan que lo criticaban? Ahí está el resultado. El chico auto-exigente.
Lo creo en Messi también, pero creo que estos elogios no van a parar por el simple hecho de hacer goles, osea, ser resultadistas, y que Leo se auto-exiga será muy difícil pero sin duda, yo creo que lo hará. CONFÍO EN ÉL.
Lo vuelvo a reiterar, es simple actitud, nada de físico, porque esa 'Era Post-Mundial' sí está siendo una excusa, y perder partidos ante equipos del 'nivel Copenhague' y ganar 2-0, no tiene perdón. Basta de ver a 'vacas sagradas' y ahora ver a un equipo que se define por ser una apisonadora.
El Barça tiene que salir de estas. Confiemos en Pep y en todos. Vamos!

2 comentarios:

CristianPulina dijo...

Hola Gonzalo! Felicidades por crear este espacio. Un abrazo

Gonzalo Haro dijo...

Gracias Cristian. Un abrazo.