30 oct 2010

Vuelve la filarmónica, vuelve el Pep Team

Increíble noche en el Camp Nou. Increíble porque, mata todas las dudas que surgían del juego del Barça y ahora queda claro que se convierte en la misma apisonadora de antes. Una apisonadora que cuando se ve estar presente lleva una racha excepcional, algo poco visto en el fútbol mundial.
Hoy, el Barça derrotó al Sevilla con 5 tantos a 0. Un Sevilla parece tocado física y anímicamente, enfrentado a un Barça que decidió atacar desde el primer minuto hasta los 90'.
Un Barça que demostró durante todo el partido no importarle de quién trataba el rival, y se dedicó a atacar y mostrarse bien en actitud.
Villa cogió el acelerador:
Pep celebró que Villa marcase dos de los cinco goles, pero sobre todo aplaudió que el asturiano volviese a realizar un gran partido para colaborar con sus compañeros. "Todo el juego que hemos encontrado por dentro nos lo genera él con sus movimientos", dijo.
Esto es algo que el aficionado no valora mucho en un jugador, y más cuando se trata de un delantero: El aporte al equipo. Realmente es comprensible que los culés quieran ver goles de Villa pero no como para ir a presionarlo en los medios.
Fíjense en un dato, cuando Zlatan estaba en el Barça y las primeras jornadas estaba en racha, la gente no le criticaba en absoluto porque el sueco se 'justificaba' ¿de qué manera? pues haciendo goles, cuando no aportaba casi nada al equipo, simplemente en estadísticas medias mentirosas.
En Villa ha sido cosa distinta, la gente le criticaba por no hacer goles pero no se daban cuenta que en lugar de presionarlo deberían de elogiarlo ya que está aportando muchísimo al equipo, ya lo dijo Pep. David, sin duda, trae buenas sensaciones, porque no sólo me da una clara imagen de tener a un nuevo 'Eto'o', sino que su actitud, garra y astucia es única sobre el terreno de juego.
A dejarlo claro:
Pienso que este martes ante el Copenhaghe debemos dejarlo claro. Debemos dejar claro la actitud que estamos desenvolviendo, esa actitud arrolladora, esa actitud positiva en todos los partidos.
¡Vamos Barça!

20 oct 2010

Cuidado con las 'vacas sagradas'

Este no es nuevo tema. Como habrán visto en el partido de hoy, es lo mismo que ha pasado ante el Mallorca y Hércules... mucha estética y poca efectividad. Pero esta vez ha sido peor que las dos veces anteriores. El Copenhague no salió como los otros, sino muy tímido, con las líneas abiertas y dejando que cualquiera se meta al área cuando quiera. Sin embargo, el Barça sólo hizo un gol en la primera mitad, y lo peor es que no por el juego que acostumbra a hacer, sino por un chut fuera del área de Leo Messi. Era fácil para un juego vertical y no lo hicimos. Ni en la primera ni en la segunda parte. Se dedicaron más a hacer caso de los 'maravillosos' actos de Messi e Iniesta y no ver a un equipo completo luchando con garra por golear a un rival que estaba sin ninguna duda, entregado desde el principio.
Esto no se puede perdonar, es absurdo y tonto. Quizás algunos vengan con la mentalidad 'estamos en una era Post-Mundial' y la verdad que yo lo creo, pero ante estas situaciones, perder como equipo de esta manera (no seamos resultadistas) es imperdonable.
De la sobre-protección a lucirse:
Es para aclarar lo de hoy y compararlo con lo que pasó ante Hércules y Mallorca. Ante los dos anteriores lo que hicimos es sobre-proteger el balón y no ser efectivos, agresivos. Algo que se podría decir que estuvo mal planteado por todos, hubo fallas tácticas, algunas y no estuvo bien hasta cierto punto. Pero este partido no se ha caracterizado por eso, sino por confiarse y perder en actitud, aun peor que todo lo demás, porque tener la idea de lucirse y ganar elogios no es correcto por el simple hecho que te vuelve mediocre... Sin la misma potencia e intensidad de apisonadora.
Es 100% actitud:
La actitud tanto como el estado físico es importantísimo en un plantilla. Las dos cosas van de la mano, son prioridades y para el partido de hoy déjenme decir que se soltó uno de ellos: La actitud. Algunos dirán que ambos, porque estamos en era Post-Mundial y etc etc etc, pero vamos, no debemos ir a la exageración. El rival estaba casi rendido y perdonar de esa manera como hoy es simple actitud.
Y la actitud no consta sólo en tener agresividad, garra e intensidad, sino también en no pensar lucirse y ganarse aplausos, sino contagiar a todo el equipo y no pensar en el nivel del rival, porque así se llega a la conclusión de "está fácil el partido" o "no estoy seguro si hacer esto ante ellos".
Un mensaje a los medios:
Lo que me causa mucha rabia es que ni bien terminó el partido los medios comenzaron a elogiar a Messi. Está bien, hizo un doblete, y hasta igualó un récord; pero no es cuestión de decir 'Sin Xavi, la solución es Messi', 'Messi show'... No fue nada divertido. Fue ridículo.
Es feo criticar a una estrella, y más cuando esa estrella es ahora el mejor del mundo, el que prácticamente es indispensable tener en tu equipo, pero cuando hay que exigirle, ya no es el mejor del mundo. Recuerdo que en el 2005, Messi tenía 18 años, y las pocas veces que lo vi siempre daba el 100%, hacía un esfuerzo casi sobre-natural, presionaba, defendía, y daba todo de sí con tal de recuperar una pelota y salir a por el gol. Vamos Leo, saca tu alma de verdadero luchador.
A quien le cae palos, se levanta y sigue:
Ejemplos como el de Eto'o, cuando estaba en el Barça le llovían palos de todos lados, es decir, críticas... 'No tiene clase', 'No hace golazos', ¿querían ver a un Samu haciendo regates todo el partido o ver que contagiaba al equipo de su chispa goleadora, trabajadora y capaz de hacer las cosas como total líder? Y lo pongo de ejemplo porque la historia no acababa ahí. Samuel era un tipo auto-exigente y cuando escuchaba, el mantenía el silencio, y a la hora del partido salía victorioso con goles que llamaban al Barça a hacer aun más, el resultado terminaba, 6-0, 4-1... en fin...
Cristiano Ronaldo es otro, otro al que le llueven 'palos' y sin lugar a dudas, está 'picón'. Esa actitud produce la auto-exigencia. Muchos habrán visto que Cristiano Ronaldo hace cada vez más goles. ¿Recuerdan que lo criticaban? Ahí está el resultado. El chico auto-exigente.
Lo creo en Messi también, pero creo que estos elogios no van a parar por el simple hecho de hacer goles, osea, ser resultadistas, y que Leo se auto-exiga será muy difícil pero sin duda, yo creo que lo hará. CONFÍO EN ÉL.
Lo vuelvo a reiterar, es simple actitud, nada de físico, porque esa 'Era Post-Mundial' sí está siendo una excusa, y perder partidos ante equipos del 'nivel Copenhague' y ganar 2-0, no tiene perdón. Basta de ver a 'vacas sagradas' y ahora ver a un equipo que se define por ser una apisonadora.
El Barça tiene que salir de estas. Confiemos en Pep y en todos. Vamos!

16 oct 2010

¡Que no cunda el pánico!

El Barça estuvo completamente dormido y trabado en la primera mitad. Con un Valencia con planes muy bien elaborados, en los que Unai Emery, su entrenador, se mostró siempre atento a lo que pretendía del partido.
Corrieron lentos los minutos cuando Pablo Hernández dio el primero para el conjunto valenciano. Segundos después el Barça espabiló en lo que quedaba de primera mitad e intentó poner el primero, en el que un raro Leo Messi desaprovechaba.
Guardiola no cambió la alineación para la segunda mitad, pero sí la mentalidad, y parece que al "estilo Gladiator" radicalmente el juego fue distinto, en la que sin esperar un minuto más, Iniesta se lució haciendo una hermosa pared con Xavi para colocar el empate. Luego en un centro de Xavi; Puyol hizo el segundo y realmente la satisfacción en esos momentos ya era comprobada.
El problema duró 40 minutos:
El Valencia, repito, fue con muy buenos planes, tanto en el plano defensivo como ofensivo. Todo orden, como acostumbra Emery desde sus inicios de entrenador.
El Barça estuvo en esos instantes asfixiado por la línea de 4 de presión del Valencia, por lo tanto hubo mucha complicación en las salidas. Yo siempre digo que el primer paso para ver al Barça como una apisonadora es viéndole ver las salidas del balón, más trabajadas por Piqué o algún otro central, el segundo paso es ver que al tener ya gastado física y anímicamente al rival gracias al toque, poder ver que la línea de 4 se adelante a mitad de campo y así logre dominar el partido completamente.
El primer paso costó hacer en el primer tiempo, y en el segundo los papeles funcionaron a la perfección, es decir, los dos pasos.
El Barça en la segunda mitad volvió a ser la misma apisonadora de antes. Juego de bandas, juego horizontal, paredes, generación de espacios, etc. comandado principalmente por Iniesta, al que resalto un trabajo magnífico y que demuestra su gran progreso como futbolista más que las dos temporadas anteriores.
También hay que nombrar a Puyol y Valdés, que en las ocasiones más peligrosas, ellos estuvieron al máximo. Un Carles que parece que tuviera 25 años, y un Víctor muy valiente que a sus 28 años ha conseguido grandes frutos y estoy seguro que los seguirá consiguiendo en el Barça y en la selección.
Mucho compromiso:
En las portadas de los periódicos aparecían frases como "Cuando uno quiere puede" y la verdad que algo similar pasó en el Camp Nou pero no hay que subestimar el juego de Emery en el Valencia, que para mí, ya es uno de los mejores de la Liga y del fútbol europeo y que hoy al Barça le complicó más de lo que me pensaba.
Ojalá que el Barça sea como hoy, como un campeón, y estoy seguro que muchos se preguntaran que no hayamos sacado una goleada pero esto va de poco a poco. La apisonadora cogerá ritmo e iremos de racha, de eso estoy seguro. Depende de todos.
Vamos Barça!

7 oct 2010

Barça, a callar bocas

A todos aquellos que se pasan de la crítica constructiva y pasan a un tema de crisis. ¿Quién ha hablado de crisis? No hay que ir a la exageración y exceso de palabras.
¿Dudar de este Barça? Jamás. ¿Dudar del entrenador que nos dio un sextete inolvidable y que aun se sigue consiguiendo títulos?
El problema ahora no sólo son las críticas absurdas de Madrid o de algún otro sitio que van hacia Pep Guardiola, hacia la filosofía, sino que más grave es que nosotros los barcelonistas nos convencemos por comentarios sin criterio y pensamos también en su posición. Claro que no vamos a creer lo del Villarato, pero sí en dudar de Pep, sí en cuestionar los fichajes. Cosa grave.
Ahora, se ha armado este nuevo tema:
¿Villa va 4 goles y ya pensamos en un nuevo '9'?
David Villa ha alcanzado sus 8 partidos oficiales como azulgrana y suma 4 goles, siendo extraño para un jugador con habilidad goleadora en la que el año pasado en Valencia superaba esta cantidad. Esto se debe, vuelvo a insistir, en que estamos en un era Post-Mundial y las consecuencias de no vivir una pre-temporada con tu club se ven en vistas en los partidos oficiales.
Y no sólo te roba una buena actuación, la era Post-Mundial, sino que, también hace que al jugador las lesiones no lo respeten. El ejemplo de Xavi es uno de ellos. Lo que pasa es que Xavi es uno de esos jugadores luchadores, perseverantes; que intentan colaborar en todo, y ahora que se encuentra de baja me doy cuenta que "ya no puede más". Y se dice enserio, no sólo porque Pep lo dijo en sala de prensa sino porque en realidad ver a un jugador que sea el principal conductor del balón, y en dos equipos distintos, es realmente sorprendente. Y a ritmo inagotable, porque disputar partidos seguidos de esa manera... Vaya crack.
Y seguía con el caso de Villa, el español que seguirá la maldición del '9' dicen muchos. En la que comenzamos con un Samuel Eto'o, que en su momento vivió presionado por muchas críticas, pero que como un verdadero luchador, le motivaban y acabó siendo casi el 'pichichi'. Después de que se fuera por asuntos personales con Guardiola, y demostrar la mala calidad humana que guardaba el camerunés, vino Ibrahimovic. El sueco que inspiró a demasiados, en los que me incluyo, y para nada me fastidió la salida de Eto'o. En absoluto. En el momento.
Como en la vigésima quinta jornada me di cuenta que Ibra no era el hombre indicado y de pronto, la nostalgia y agonía que se vivía en Barcelona por Samuel Eto'o era de esperarse.
Este es el ejemplo que a veces me hace pensar: "Falta de criterio y mucho engreimiento por parte del culé".
Un culé que claro, como todos, tiene derecho a soñar y a opinar lo que sabe. Pero quizás a estos asuntos nada más hay que ver estos ejemplos y ponerse a pensar que a veces actuamos bajo nuestro instinto.
Y muchos se preguntan... ¿Y cuál es tu criterio para defender a David Villa? Pues fácil, es un jugador eléctrico que aprovecha espacios. ¿Similar a alguien verdad?
Lo que me deja realmente convencido y satisfecho que en estas 6 jornadas, de las 5 Villa a demostrado quizás no marcar muchos goles como nos imaginábamos pero si asistencias, ocasiones, jugadas que de verdad prometen muchas cosas. Seamos más pacientes y tampoco exageremos en la efectividad, que sí es importante, pero tampoco como para rechazar la filosofía de juego, la actitud en el campo y el sacrificio que ponen día a día.
A confiar en el gran Barça.

3 oct 2010

Mucha estética y poca efectividad


Hoy en día el Barça le falta garra, intensidad y agresividad. Ante el Mallorca demostró esas carencias, y también contra el Hércules, ni que decir. Dos partidos en el Camp Nou en que los de Pep no se han sabido defender y eso ya no es por el tema de "sin tiempo para entrenar", es un tema básico que creo es difícil entender a los equipos que conservan una filosofía de juego como el toque-toque.
Todo en exceso es malo:
El Barça en la media parte tenía el 80 % de la posesión, más de 5 córners, tiros a puerta y sólo había ingresado un gol y no por méritos de estas estadísticas sino por robo a un defensa.
El exceso es que se dio a proteger mucho el balón, demasiado, pareció como si esa línea de 4 del Mallorca era invencible y se mantenían al margen, no iban al cara a cara, no se arriesgaban al desmarcar, no eran agresivos, siempre tocando, rotando, toque bonito muy bonito sí, ¿y eso de qué sirve? Nada ganamos.
La verdadera filosofía es mantener el balón pero con mucha intensidad, logrando que el rival tenga cansancio físico y mental, cosa que es favorable para nosotros, pero si mantenemos el balón sin ser agresivos, sin aprovechar las oportunidades que nos salen pensando en "ya va a llegar" entonces el rival ahora se convierte en el atrevido y te puede armar un contra que terminas haciendo el ridículo, porque el contrario en tres o cuatro toques de 70 metros puede hacerte la vida imposible adelantándose al marcador.
Volver a ser efectivos:
La mejor solución es ser efectivos, como empezamos en nuestra primer temporada, actuando siempre con garra en el desmarque, no solo arriesgarse en la presión para recuperar la pelota, sino también cuando la conservamos. Buscar menos la estética y buscar más la efectividad es la frase correcta para volver a ver al Barça terminar goleando a este tipo de equipos pequeños con 6 tantos, perdonando al conjunto de Laudrup.
No nos hagamos problemas buscando la protección de la pelota, no nos hagamos problemas creando situaciones de ataque, cerrando jugadas, seamos más atrevidos y busquemos liquidar a rivales como estos.
Confianza al 100%:
Yo sé que Pep tiene confianza total de ellos y por eso nosotros también deberíamos tenerla. No importa si Xavi, Villa no están. No vale ninguna excusa.
Vamos Barça, a volver a ser la apisonadora.