6 nov 2011

Un canto al fútbol


El Barça empató a 2 en San Mamés en un duelo apoteósico. Pocos partidos son de este nivel de intensidad. Al igual que en Valencia, se vio un rival atrevido, y sobre todo muy ordenado en su posicionamiento, casi sincronizado.

Marcelo Bielsa, un entrenador ya veterano plantó su 4-2-3-1, como un as bajo la manga, para tratar de trabar el juego del Barça en el mediocampo.
Comenzaba con la presión asfixiante que les caracteriza que no fue gran problema para nuestras salidas y primeros toques, pero sí en la zona central que es donde el doble pivote del Athletic, Herrera e Iturraspe, dieron una lección de fútbol en posicionamiento. Los apoyos continuos, y su obligación, la de cerrar líneas de pase fue esencial para frenar el ataque volcado del Barça, que apostaba por un 3-4-3 "nuevo" y con más acciones ofensivas.

La línea de 3 era comandada por Mascherano, Piqué y Abidal. El pivote a disposición de Sergio Busquets, mientras Xavi buscaba romper líneas junto a Cesc que se ubicaba como jugador todo terreno. Más adelante estaba Iniesta como receptor, Messi como en los viejos tiempos, rompiendo desde la banda, y Adriano y Alves estirando el campo desde la zona central.

El planteamiento de Pep fue muy versátil. Así, el Barça comenzaba a perforar a un Athletic muchas veces en desventaja pero que su mal estado de campo no ayudó a mover cómodamente la pelota. Lástima que en un fallo defensivo, Susaeta salió embalado para dar una asistencia al gran Ander Herrera que metió un golazo poniendo en ventaja al Athletic.

El gran Llorente fue una clave importante. Su recepción de espaldas es de las pocas buenas que hay en el fútbol actual, y ese detalle sirvió de mucho para los sacos en largo de Iraizoz. Bielsa no cambió ni un detalle su táctica. Siguió apostando por su 4-2-3-1, que a pesar de sufrir el empate inmediato de Cesc, el Athletic resistió la primera parte y continuó con la misma actitud en la segunda.

El Barça también fue de menos a más. En un tiro libre, Llorente cazó una de esas pocas pelotas y dio apenas al centro del arco, que por mala fortuna, Piqué empuja sin reaccionar con un rechace. Aun así Messi conseguía en el minuto 91 empatar el partido, dando justicia a un partido luchado.

Las dudas no deben existir

Un aspecto importante acerca de lo que el Barça va haciendo hasta la fecha, es que no se puede dudar de este equipo. Si bien el Madrid nos saca 3 puntos de ventaja no debe servir como fundamento para creer que los blancos logren ganar esta Liga. Veo al Barça más fuerte tácticamente, y su actitud sin lugar a dudas sigue la misma forma; sea contra equipos pequeños o equipos grandes, como el Athletic del Loco Bielsa.

El miércoles arranca la Copa del Rey.

No hay comentarios: