26 nov 2011

La más difícil travesía empieza ahora


Cada año Guardiola dice una y otra vez que el reto es aun mayor para sus jugadores. Pocos son los que verdaderamente lo creen porque al final el Barça, al menos hasta ahora, ha demostrado seguir ganando y de la misma manera, por eso la mayor parte de la afición termina con la conclusión de que el equipo no realiza desgaste alguno, cuando es todo lo contrario.
Este ha sido el reto que más se ha presentado desde que el Barça se pusiera adelante del Madrid en la temporada 08/09. Ahora, es diferente.

Ayer, el Real Madrid de Mourinho se puso a 6 puntos de ventaja y así empieza una situación atípica en la etapa de Pep como técnico. Nos hemos sabido mantener, pero nos falta demostrar el otro aspecto de un campeón. A Pep le falta cumplir el reto de levantar cabeza. Se espera una de las más largas y quizá sufridas Ligas que nos toque vivir. Pero esta vez, todo es diferente.
Las Ligas no acaban en noviembre, y esta travesía poniéndose en marcha es de las más fascinantes que se haya presentado en la Era Guardiola.

¿Tuvo mucho de culpa el partido de ayer? Creo que no.

Advertía Pep del gran potencial defensivo del Getafe. Antes del partido, elogió a Luis García por tremenda virtud que le había concedido a su equipo desde hace mucho. También sabía que, el talón de Aquiles serían sus bandas. Así que dispuso de un 4-3-3 muy engañoso y versátil.

Primero, la línea defensiva estaba compuesta por Busquets, Piqué y Abidal. Pero Sergio como de costumbre, tiene una función de mucho peso para la continuidad de la posesión del balón.
Así pues, el único eje que comandaba estaba conformada por Xavi y Thiago, y ni si quiera participó Leo Messi. Así que al guiar solo ellos la horizontalidad del equipo, Sergio se colocaba detrás como un pivote en el ataque de 3/4 de campo para cualquier pérdida, mientras Piqué y Abidal se situaban como si fuera un 4-3-3 con Alves y Maxwell adelantados estirando el campo.
Cuando recién comenzaba la creación de las jugadas, Busquets, en cambio, estaba como un defensa más. Todo engañoso, pero resultaba.

De esta manera, y una vez más los extremos, Alexis y Messi, quedaban en ventaja por superioridad numérica junto a los laterales. Tuvimos muchas ocasiones por ese lado, pero hay que apuntar que se perjudicó al equipo cuando en algunas oportunidades Xavi y Thiago intentaron pasar los tres hombres centrales de la línea de 5 y si bien quedaban entre líneas con mucha ventaja, estaban expuestos a un contragolpe.

Otro de los detalles fue la posición de Messi. Hubiera tenido muchos más frutos en el centro ya que tengo entendido que Villa y Alexis trazando diagonales por los costados son peligrosísimos, incluso el mismo Isaac Cuenca, que entró en la segunda parte. Pero

Poco a poco, el Getafe se fue encerrando hasta creer que podía rechazar una contra y regalar la pelota completamente, pero en el minuto 66 un tiro de esquina les concede el gol de Valera que les hace ganar por la mínima a un Barça creo yo, sin el día para estar 100% concentrados ya que comprendo el desgaste utilizado en Milan...

Actuó como carga en este partido que se necesita la misma dosis de concentración, entendiendo el Cerrojo que armaría el equipo de Luis García. Por lo tanto sin la oportunidad de dosificar debido al lapso entre el partido en Milan y en Madrid, el Getafe se benefició ampliamente. En las últimas temporadas, aparte, nos ha costado muchísimo vencerlos. ¿Excusa? Para nada, es cuestión de análisis.

Nunca un equipo ha ganado una competición a falta de 24 jornadas por disputarse, así que no demos algo por hecho, y menos echando la culpa al Barça cuando cumplió perfectamente los papeles y dio lo que pudo.

A por el Rayo.

No hay comentarios: