El Barça dio otra exhibición de buen fútbol y ganó abultadamente a un Villarreal totalmente desconocido. Garrido presumía que podía combatir el 4-3-3 como la temporada pasada, con máxima presión, líneas adelantadas e intensidad física en sus jugadores, pero el plan se arruinó por las carencias defensivas del Barça, ya que quizá no fue tan malo como muchos lo pensaron.
Cinco bajas en defensa (Puyol, Piqué, Alves, Adriano y Maxwell) hacían pensar al aficionado que el partido no iba a ser nada fácil por la posible entrada de un canterano ante la artillería amarilla.
La solución no fue retrasar las líneas, ni ser anticuado colocando a Keita de 5. La solución la dio Cesc, Busquets y Keita, y a partir de ahí la historia es la misma.
La incorporación de Cesc es un aporte a la defensa, como lo expliqué la vez pasada, Pep es partidario de un tópico que dice "La mejor defensa es un buen ataque". Estuvo obligado a formar con 3-4-3 y el Villarreal se vio en apuros; consecuentemente en una abismal diferencia táctica ya que el campo de los Borja Valero, Bruno y Marchena se vio super-poblada por los mediocampistas azulgranas.
Pero repasemos detalladamente...
Primera parte.
El Barça se alineó con 3-4-3 como en tiempos aquellos de Cruyff. El increíble Víctor Valdés igualaba a Zubizarreta en número de encuentros disputados; Abidal y Mascherano imbatibles en defensa soportaban algunas individualidades de Rossi o Nilmar, mientras Busquets en el centro dividía el campo, organizaba y realizaba el primer paso para el ritual blaugrana.
Qué decir de Keita. Guardiola no se equivocó en la pre-temporada al apostar por él de pivote. Si tenía la capacidad suficiente para brindar apoyos, bascular y cerrar líneas desde la posición de interior, mejor podía hacerlo desde el centro del campo colaborando en fase ofensiva y defensiva a un ritmo único y envidiado por técnicos.
Su asociación con Thiago, Iniesta y Cesc permitió mejores movimientos en la creación.
Y Fábregas aportando verticalidad, desde la línea de Iniesta hasta de '9' punta, sí que dio resultados. Andrés, un receptor nato en el sistema táctico de Pep, nuevamente fue fundamental como ante el Oporto.
Thiago tuvo un rol especial. Arrancó desde la banda derecha y fue tirándose hacia el centro, vaya que Guardiola le ha dado responsabilidades defensivas tanto a Thiago como a Dos Santos, y están respondiendo.
Messi como enganche sigue siendo deslumbrante y más la incorporación de Cesc como 9 punta jalando marcas, el ataque presentó grandes oportunidades. Ni qué decir de Pedro y Alexis siendo las "alas" del sistema.
El Villarreal en principio planteó un 4-2-3-1 en cuestión de ir al ataque y presionar, y a la hora de tirarse hacia atrás ante la superioridad blaugrana, hacían uso de un 4-4-1-1, pero se veían afectados ya que a la hora de las contras no eran lo suficientemente efectivos. Rossi y Nilmar quedaron 'desactivados'.
Segunda parte.
El Villarreal cambió los papeles para la segunda mitad. Desde el principio se encerró atrás, presionando no a los receptores, sino a los jugadores de salida como Keita, Thiago, o Xavi (que recién había ingresado por Iniesta).
Como en el 'Submarino' es algo atípico esperar una contra, no lograron absolutamente nada desde ese plan. El 4-1-4-1 o 4-5-1, quedó totalmente roto al recibir entre líneas, receptores como Cesc, Messi o los mismos extremos, Pedro y Alexis. El sistema de Garrido se partió en dos al quedar totalmente con ventaja numérica una vez pasada la línea de 5.
La vuelta del 3-4-3, que no aparecía desde épocas de Cruyff, está ahora presente gracias a la capacidad nata de jugadores formados en La Masía, que hablan el idioma Barça y que son capaces; por ello, de realizar un juego de posición exquisito y atractivo, haciendo del rombo indestructible ante cualquier equipo atrevido.
Para finalizar, me gustaría que analicen las frases de Pep Guardiola en la rueda de prensa, y poder comprobar que el Barça ha arriesgado y finalmente conseguido resultados en su fútbol a través de nuevos conceptos e ideas gracias al rendimiento, progreso y transformación de muchos futbolistas.
"El dato de la posesión me lo demuestra todo, hemos estado muy bien en las transiciones, con un gran centro del campo que ha evitado el riesgo que supone tener enfrente a Rossi y Nilmar, se han asociado muy bien y estamos muy satisfechos por ello".
"Hemos ensayado unos cuantos conceptos que había que hacer, y son unos jugadores inteligentes que saben leer bien lo que se les quiere transmitir. A veces hemos jugado con defensa de tres contra defensas de cinco, pero con Busquets que es muy inteligente dividiendo, y con Abidal y Mascherano que son unos portentos es más fácil. Probablemente sin ellos no me hubiera atrevido a jugar con defensa de tres."
"La figura del '4' está mejor representada que nunca con Busquets, Mascherano y Keita. No se si ha habido juntos tres jugadores así en la historia del Barça, que saben atacar y defender, que tienen juego aéreo... Pero no importa el 3-4-3 o 4-3-3, importa la idea de asociarse y buscar el balón. Con esa idea no importa el sistema."