29 ago 2011

La mejor defensa la conformaron los mediocampistas

El Barça dio otra exhibición de buen fútbol y ganó abultadamente a un Villarreal totalmente desconocido. Garrido presumía que podía combatir el 4-3-3 como la temporada pasada, con máxima presión, líneas adelantadas e intensidad física en sus jugadores, pero el plan se arruinó por las carencias defensivas del Barça, ya que quizá no fue tan malo como muchos lo pensaron.
Cinco bajas en defensa (Puyol, Piqué, Alves, Adriano y Maxwell) hacían pensar al aficionado que el partido no iba a ser nada fácil por la posible entrada de un canterano ante la artillería amarilla.
La solución no fue retrasar las líneas, ni ser anticuado colocando a Keita de 5. La solución la dio Cesc, Busquets y Keita, y a partir de ahí la historia es la misma.
La incorporación de Cesc es un aporte a la defensa, como lo expliqué la vez pasada, Pep es partidario de un tópico que dice "La mejor defensa es un buen ataque". Estuvo obligado a formar con 3-4-3 y el Villarreal se vio en apuros; consecuentemente en una abismal diferencia táctica ya que el campo de los Borja Valero, Bruno y Marchena se vio super-poblada por los mediocampistas azulgranas.

Pero repasemos detalladamente...

Primera parte.
El Barça se alineó con 3-4-3 como en tiempos aquellos de Cruyff. El increíble Víctor Valdés igualaba a Zubizarreta en número de encuentros disputados; Abidal y Mascherano imbatibles en defensa soportaban algunas individualidades de Rossi o Nilmar, mientras Busquets en el centro dividía el campo, organizaba y realizaba el primer paso para el ritual blaugrana.
Qué decir de Keita. Guardiola no se equivocó en la pre-temporada al apostar por él de pivote. Si tenía la capacidad suficiente para brindar apoyos, bascular y cerrar líneas desde la posición de interior, mejor podía hacerlo desde el centro del campo colaborando en fase ofensiva y defensiva a un ritmo único y envidiado por técnicos.
Su asociación con Thiago, Iniesta y Cesc permitió mejores movimientos en la creación.
Y Fábregas aportando verticalidad, desde la línea de Iniesta hasta de '9' punta, sí que dio resultados. Andrés, un receptor nato en el sistema táctico de Pep, nuevamente fue fundamental como ante el Oporto.
Thiago tuvo un rol especial. Arrancó desde la banda derecha y fue tirándose hacia el centro, vaya que Guardiola le ha dado responsabilidades defensivas tanto a Thiago como a Dos Santos, y están respondiendo.
Messi como enganche sigue siendo deslumbrante y más la incorporación de Cesc como 9 punta jalando marcas, el ataque presentó grandes oportunidades. Ni qué decir de Pedro y Alexis siendo las "alas" del sistema.

El Villarreal en principio planteó un 4-2-3-1 en cuestión de ir al ataque y presionar, y a la hora de tirarse hacia atrás ante la superioridad blaugrana, hacían uso de un 4-4-1-1, pero se veían afectados ya que a la hora de las contras no eran lo suficientemente efectivos. Rossi y Nilmar quedaron 'desactivados'.

Segunda parte.
El Villarreal cambió los papeles para la segunda mitad. Desde el principio se encerró atrás, presionando no a los receptores, sino a los jugadores de salida como Keita, Thiago, o Xavi (que recién había ingresado por Iniesta).
Como en el 'Submarino' es algo atípico esperar una contra, no lograron absolutamente nada desde ese plan. El 4-1-4-1 o 4-5-1, quedó totalmente roto al recibir entre líneas, receptores como Cesc, Messi o los mismos extremos, Pedro y Alexis. El sistema de Garrido se partió en dos al quedar totalmente con ventaja numérica una vez pasada la línea de 5.

La vuelta del 3-4-3, que no aparecía desde épocas de Cruyff, está ahora presente gracias a la capacidad nata de jugadores formados en La Masía, que hablan el idioma Barça y que son capaces; por ello, de realizar un juego de posición exquisito y atractivo, haciendo del rombo indestructible ante cualquier equipo atrevido.

Para finalizar, me gustaría que analicen las frases de Pep Guardiola en la rueda de prensa, y poder comprobar que el Barça ha arriesgado y finalmente conseguido resultados en su fútbol a través de nuevos conceptos e ideas gracias al rendimiento, progreso y transformación de muchos futbolistas.

"El dato de la posesión me lo demuestra todo, hemos estado muy bien en las transiciones, con un gran centro del campo que ha evitado el riesgo que supone tener enfrente a Rossi y Nilmar, se han asociado muy bien y estamos muy satisfechos por ello".

"Hemos ensayado unos cuantos conceptos que había que hacer, y son unos jugadores inteligentes que saben leer bien lo que se les quiere transmitir. A veces hemos jugado con defensa de tres contra defensas de cinco, pero con Busquets que es muy inteligente dividiendo, y con Abidal y Mascherano que son unos portentos es más fácil. Probablemente sin ellos no me hubiera atrevido a jugar con defensa de tres."

"La figura del '4' está mejor representada que nunca con Busquets, Mascherano y Keita. No se si ha habido juntos tres jugadores así en la historia del Barça, que saben atacar y defender, que tienen juego aéreo... Pero no importa el 3-4-3 o 4-3-3, importa la idea de asociarse y buscar el balón. Con esa idea no importa el sistema."


Nos llevamos el partido a gusto, nada más y nada menos con una goleada, una manita, y lo suficientemente motivados para seguir ganando. A por la Real Sociedad.

26 ago 2011

El Barça y su discurso favorito

Ayer el Barça se coronó campeón de la Supercopa de Europa frente al Oporto de Pereira. Es una pena que no haya sido un enfrentamiento "Guardiola vs Villas-Boas", pero el destino quiso poner a prueba a Vítor Pereira que daba, a mi punto de vista, sensaciones buenas; pero para este partido todo lo contrario.
El Oporto heredado por el joven Villas-Boas, ahora en el Chelsea, dejó a un equipo acostumbrado a dominar el partido. Tomando ese aspecto como pilar fundamental para los dragones, se puede pensar que iba a ser un partido sufrido ya que ganarle al Barça en posesión es prácticamente imposible.
El equipo portugués estaba acostumbrado también, a no recibir tantos golpes en defensa... su buena colocación y triangulaciones por los costados era su máxima virtud y la cual podría haberle hecho daño a espaldas de Adriano y Alves, pero el error estuvo desde el principio...
Pereira armó un 4-3-3, y apostó por el atrevimiento de cerrar los primeros pases de la defensa azulgrana. Realizó una presión abrumadora que puso en aprietos al Barça en la primera parte y en algunas salidas de Víctor Valdés, pero el planteamiento 4-1-4-1, con los extremos como 'alas' hizo que realicen un desgaste fuerte y no resista a la presión blaugrana.

Llegó el gol de Messi tras un error de Guarín y la superioridad la creaban los pupilos de Pep.
Arriesgar con una línea de 4 en medio, que hiciese un trabajo forzado, principalmente en las bandas, hizo ganar fácilmente las espaldas y ahí encontrarnos con los 4 defensores y un mediocampista. Villa y Pedro hicieron de las suyas al estar muy abiertos por los costados. Crearon peligro de sobra principalmente por el sector derecho y abriendo el campo, Messi e Iniesta fueron amos y dueños del partido.

Xavi no tenía problemas para encontrar receptores, y es por esa razón la cual Iniesta y consecuentemente Messi hicieran de las suyas. Keita también cumplió un duro rol. Su estado físico era el adecuado y Pep no dudó en que recorra grandes kilómetros apoyando, cerrando líneas, marcando y basculando.
A pesar de que el partido pudiese haberse extendido ante ese penal de Abidal, los blaugranas eran superiores y el gol de Cesc cerró con broche de oro.

Un grandísimo partido del Barça de Pep Guardiola terminó por llevarse otro trofeo a su prestigiosa vitrina, que está rompiendo récords en números y ya es el mejor equipo de España superando al Real Madrid 75 a 74 títulos. Toda una leyenda. Todo indica que esta temporada será aun más difícil ya que el favoritismo ha quedado reposada en el equipo catalán.

18 ago 2011

Cesc es el refuerzo en la defensa


Como sabrán algunos, mi opinión era que no venga Cesc ante una posible presión asfixiante que no le permita adaptarse, ya que se ha tenido a la gente tanto tiempo con noticias sobre su utópica llegada, que llegó a cansarse. Esa presión que le obligue a jugar a las mil maravillas o sino se le crucifica en las portadas. O la presión a Guardiola de ponerlo definitivamente en el once titular...

Fueron esas las razones por las que daba mi brazo a torcer. Sin embargo, Fábregas llegó y me di por vencido al ver que gran parte del barcelonismo dio un giro de 180º para apoyarlo y animarlo, como debe ser.
Al parecer los riesgos de su fichaje se esfumaron al ganar la Supercopa de España y con su gran debut en el Camp Nou.
Lo único que deseo es que la situación continúe de esa manera, porque la verdad Cesc es un jugador de ADN Barça y adaptable al grupo; y lo peor que podría pasar es que se arruinase por la mala mentalidad del entorno.

¿Qué aporta Cesc?

Muchos señalan que viene a sustituir a Xavi cuando éste se encuentre mal por lesión. Yo opino lo mismo, pero no creo que sea bueno apresurar las cosas.
Cesc en el Arsenal era un jugador prácticamente del doble pivote; junto a Song, y con muchísima responsabilidad en defender.
Esto claramente ayudará al ser interior. El requisito defensivo es fundamental. Ahora, si bien no hace lo mismo que Xavi; que es arrancar desde la última línea hasta los 3/4 de cancha, lleva un juego de posición excepcional y por el hecho que habla el idioma blaugrana, puede "moldearse para esa posición".
Cesc también aporta verticalidad. Será por estar acostumbrado al juego inglés, pero en el Barça cambiará la situación.
Como dije, no apresuremos las cosas. Ahora Fábregas comparte banquillo con muchos otros buenos jugadores y las oportunidades le lloverán, de eso estoy seguro.
Sólo con ver el vídeo de la final de Sudáfrica, uno ya se puede imaginar qué experimentos hará Pep esta temporada...



Como dice aquel tópico "La mejor defensa es un buen ataque", yo creo que Cesc aportará mucha más posesión en partidos cuando el rival se encierre. Como a muchos no le quedo claro que tenemos plantilla de más, con este fichaje no se puede decir que no.

El dedo de la envidia

Para mí el gran momento del Barça estos años ha sido tan galopante que no sólo ha generado elogios sino también recelo y temor...
Mourinho es un hombre que está obsesionado con ganar al Barça y que persevera para salir de esa abrumadora presión que él mismo creó.
Lo malo, es que el Barça es tan bueno, que Mourinho se ha apoderado del Real Madrid para utilizar métodos anti-deportivos. Sabemos que para él, un partido comienza desde la rueda de prensa hasta los comentarios post-partido; y lo veo comprensible ya que sus palabras influirán en la afición y prensa, que cumplen un papel importante (sea beneficioso o no).
Ayer no fue la excepción. Su discurso de que "La Supercopa es un título pequeño" no se lo debe creer nadie.
El Barça llegaba con desventaja por retraso en su pre-temporada y consecuentemente por falta de físico. El Real Madrid estaba mejor y se atrevió a jugar con los mismos roles que en el Bernabéu... Líneas adelantadas y presión alta.
Dio sus resultados en los primeros minutos y digamos que "El mundo al revés" iba a tener su segunda parte, pero una acción de Messi y un desmarque de Iniesta convierten el primero lo cual dice que el Barça iba a ser altamente efectivo sabiendo que no podía realizar su mejor juego.
Se avecinaba otro partido con muchos goles y por eso un centro de Benzema se pasa por los pies de Cristiano para convertir el segundo.
El partido comenzó a equilibrarse a pesar de no contar con la gasolina suficiente. El sufrimiento, estaba claro, que iba a durar hasta el final. Un gol de Messi tras un taconazo de Piqué en el área, dejan un poco más tranquilos a los barcelonistas...

Pero en el segundo tiempo, el Real Madrid insistió con los mismos automatismos, mucho más contragolpista y estático. El Barça siguió a lo suyo, hasta que una lucha de cuerpo a cuerpo de Pepe hace que Xabi Alonso con suficiente espacio empuje y logre el empate.
Faltaban pocos minutos para que finalice el partido y el Barça 'picado' tras pases de Cesc y Adriano logran una asistencia al gran Leo Messi que ingresa como una bala tras el centro.

El Camp Nou se volvió loco en esos minutos hasta que un acción de Cesc y la impotencia de Marcelo crea una escena más que violenta, terminando en roja para el brasileño y una consecuente pelea entre barcelonistas y madridistas.
Mourinho, el provocador, por esencia, propició no sólo con la agresión a Vilanova, sino a Cesc minutos antes (las cámaras no pudieron enfocarlo bien).

La falta de profesionalidad del Real Madrid hace pensar que puede competir con equipos sudamericanos al que sí comprendo la falta de este aspecto.
Lamentable. Prepárense para volver a ser cabezones con el asunto esta temporada. El dedo de la envidia, eso sí, fue otra señal que a muchos les causamos dolores de cabeza...

14 ago 2011

RM 2-2 FCB: "El mundo al revés"


Hoy el Barça ha empatado con el Real Madrid 2-2 en un partido que estuvo totalmente a favor de los blancos. Su estado físico era mucho mayor que el nuestro, y las bajas sí que nos trajo algunos percances pero que felizmente no nos perjudicaron en el marcador.

Mourinho tenía razones suficientes para armar un planteamiento ofensivo y que ejerciera la presión. Benzema y Di María se ocuparon del trabajo intenso en la primera línea, mientras que Xabi Alonso y Khedira fueron suficientes para taponar el juego del Barça. Con esto queda clarísimo que no circulamos bien el balón; por obvias razones (juego de posición, movilidad...), pero que es comprensible ya que veníamos retrasados en cuestión de preparación.

Guardiola puso a tres de los que yo señalaba como ausentes, pero parece que la frase "No valen las excusas" sirvió para que la mentalidad de los jugadores blaugranas sea positiva y aguanten muy bien los fuertes ataques del Real Madrid sin importar quiénes estaban y a qué ritmo. El asfixiante juego nos obligó casi a encerrarnos la mayor parte del partido.

El único error que vi a fondo del Real Madrid fue confiarse tan temprano al creer que podían ganar con una amplitud grande (que pudieron haberlo hecho) pero que al final no pasó por dos goles atípicos del Barça.

Pepe de cacería

Por enésima vez, surgió la polémica. Pepe fue el protagonista. Hubo también una mala acción de Valdés, que no le dejaré pasar, el cual muy bien hubiera sido penalti.
Sin embargo, una patada a Alves, una patada a Pedro (en el área) no BASTARON para que el árbitro Teixeira Vitienes le saque si quiera una tarjeta amarilla. Vergonzoso.

Finalmente, dar la razón a Guardiola cuando indica que los jugadores han tenido un enorme mérito. El desgaste ha sido inmenso y lo más importante ahora es cuidar el resultado, que es un regalo. En el Camp Nou habrá grandes oportunidades para el Real Madrid, que seguro será el mismo rival peligroso que del Bernabéu. Vamos Barça.

PD: Por cierto, hoy Cesc ya es jugador del FCBarcelona, oficialmente, y comentaré del tema después del clásico de la vuelta (miércoles).

13 ago 2011

La Supercopa en juego

Mañana el Barça se enfrentará nada más y nada menos que al Real Madrid. Llevarse la Supercopa no va a ser un reto fácil, pero estoy seguro que si resistimos y tratamos de estar a nuestro máximo nivel, nos la llevaremos.
Como sabrán, el equipo de Pep tiene muchas bajas y ausencias. Xavi, Piqué y Busquets con molestias y son duda. Puyol y Afellay en su fase de recuperación. Messi, Mascherano, Dani Alves y Alexis Sánchez recién han entrado a ejercitarse.
Por otro lado, los pupilos de Mou están a tope y no sufren ausencias, salvo las de Sahin y Altintop.

Yo creo que será un partido donde el Barça puede que se complique en circular bien el balón. La razón es por el posible planteamiento ofensivo de Mou. Muchos nombres pesados en la plantilla se encuentran mal o regular, por lo tanto seguramente Pep será igual de ofensivo pero con mucho más cuidado a la hora de adelantar sus líneas.

Puede que Mourinho plantee un 4-2-3-1 como en el Camp Nou, y sobre todo intensificando las zona de cerrar líneas y pressing en la elaboración del Barça.
El contragolpe como hemos podido ver en partido de pre-temporada; como ante el Manchester o Bayern, suele ser la idea principal para vencer a los culés, y yo creo que el Real Madrid en esa especie de ataque es tan especialista como los ingleses.

El partido ya comenzó...
Ayer Mou daba unas declaraciones; y como siempre con una polémica detrás. Decir que la Supercopa no es tan importante les da ventaja a ellos en lo anímico, aunque restando a lo que dijo Francisco Buyo igual parten con esa peculiaridad.
Una típica idea de Mourinho es hablar con tono de pica y provocación. No sorprende, conociéndolo, el partido comienza en la rueda de prensa y él mismo lo señala.

¿Posible alineación?
Guardiola no dispone de todos y seguro armará algo así:

Valdés
Adriano - Busquets - Abidal - Maxwell
Keita
Xavi - Thiago
Pedro - Villa - Iniesta

Estoy un 40% asegurado de que será así. Mi alta preocupación son los contragolpes del Madrid, y por eso digo que Pep debe cuidar la línea defensiva. Busquets no es velocista y a Maxwell lo pueden agarrar mal parado.

En fin, espero que los azulgranas hagan un buen partido y que no valgan las excusas, como bien dijo Pep. Además, aun falta la vuelta y mañana será el primer batacazo... ¡Vamos Barça!

4 ago 2011

Un 4-1 no sorprende

Yo me pongo en lugar del equipo de México que ayer goleó 4-1 al Barça. Meses antes, cuando se habrán enterado que jugarán contra el mejor equipo del mundo; se te pondrá la piel de gallina de emocionado.
Emocionado, porque pelearás 90 minutos incesantemente con los mejores del fútbol y emocionado porque sabes que puedes tener la oportunidad de meterle un gol; así pierdas, te hará sentir orgulloso de haber sido; al menos, competitivo y estar por un momento a la altura del mejor del mundo.

Esa motivación del rival no impide al Barça ganar, pero si se relaja, claro que sí. Por eso Pep insiste tanto en que no deben relajarse. Lo hace porque sabe que el fútbol no es una ciencia exacta. Todo no se ve tan claro. La psicología también interviene.

Es por eso que el aficionado no entiende cuando Guardiola insiste con el discurso de no confiarse ante el Sahkhtar, Dynamo de Kiev, Rubin Kazan... equipos desconocidísimos y con un pequeño rótulo que permite al entorno señalar fácilmente el favorito del partido.
Ese es el problema y seguirá siéndolo durante esta temporada: Los equipos pequeños. Ellos claro que saben golpear, y si te distraes, prepárate para caer noqueado y luego verte perder como tonto cuando veías que tenías muchas más posibilidades que ellos.

La goleada de ayer sirve como un llamada de atención; no sólo para decir que las vacaciones ya acabaron, sino para lo que viene a continuación (Supercopa de España y Europa, Mundial de Clubes) y en las tres competiciones de la temporada 11/12.

Como siempre dije depende del equipo triunfar, y nuevamente será así. Hacerlo es difícil claro y yo no soy nadie para criticar así de fácil. Cuando vi lo de ayer, traté de verlo desde este punto y comprendí que el mejor equipo del mundo puede caer tontamente.

Si se confían,... un 4-1 no sorprende.