31 jul 2011

El Barça será más "aburrido"


El Barça realiza una excelente pre-temporada hasta el momento, y como de costumbre, Guardiola alterna cosas en el equipo para poder ir pensando de cara a la próxima temporada. Ir probando a jugadores en distintas facetas es lo que más le gusta a Pep.
Por ejemplo, la posición de lateral para Jonathan Dos Santos, la posición de defensa central de Sergio Busquets o Afellay de enganche, hace pensar lo interesante que será esta nueva trayectoria.

Ante el Hajduk Split, el Barça comenzó a mostrar su potencial desde ya. Paciencia y auto-control. Las claves en este juego. Sobre todo hecha para pensar en un rol de los interiores bastante bueno. Thiago es uno de ellos, y hasta ahora está encantando a la gente por sus goles, pero lo que realmente importa de este chico es su progreso en el aspecto táctico. Es un jugador de posición increíble.
La única traba será el entorno. Últimamente se le está "inflando" con famosos comentarios como "El futuro Xavi, el futuro Iniesta...". No lo condicionemos ya que aun es joven...

Como explica Perarnau en su libro "Senda de Campeones":
"...Y los peligros del camino de los campeones: el darwinismo blaugrana, el ascenso a los cielos y el descenso a los infiernos, la clonación del nuevo Xavi y el éxito de quien llega a la meta del Camp Nou."

Ante el Inter de Porto Alegre, otro tanto de lo mismo. Se vio jugadores con un alto nivel de intensidad y concentración; y considerando siempre el nivel físico en el que se encuentran especialmente algunos de ellos, se mantuvo en el orden establecido.


Viendo al Barça a lo que va, y teniendo en cuenta los planteamientos que arman los rivales, se puede pensar que los contragolpistas serán nuevamente nuestro peor enemigo.
El primer argumento para volver a creer en esto es cuando nos enfrentamos al Bayern de Múnich. Un equipo que está acostumbrado a tener la posesión de la pelota igual que nosotros, y sin embargo, ni bien rodaba el balón todo el equipo se echó para atrás, y sin especializarse en contras, intentó coger ese camino, y no consiguió resultado alguno.

El Manchester United es un equipo inglés, y por el hecho de estar acostumbrado a distintos aires futbolísticos que apuestan por salir a la contra, era muy difícil pensar que el Barça ganara.
De las dos oportunidades que tuvieron los pupilos de Ferguson, fueron goles, y se llevaron el partido de esa forma. Con la primera línea muy rápida y ordenada era suficiente para poder anticipar o cortar las salidas. La otra parte del equipo estaba acostumbrada a lo de casi siempre, que es defender. Los 'reds devils' ganaron, se podría decir, con justicia.


Por lo tanto, ya podemos sacar conclusiones. La mayoría de partidos del Barça se irá con el mismo automatismo que ante el Bayern o Manchester.
Lo que sí Pep seguirá con el mismo discurso: "Nunca pierdan la tranquilidad, el autocontrol, ni cuando nos vayan goleando un jugador debe perder la paciencia" - ya lo decía cuando jugaba en el Dorados de Sinaloa en México y lo seguirá repitiendo hasta cansarse.

Se volverá a los fastidiosos debates con respecto al "Anti-fútbol" y estoy seguro, los equipos grandes presentarán esquemas totalmente defensivos. A no ser que sigan existiendo los equipos "alegres", que por su puesto apuestan por un fútbol bonito y atractivo, pero que es un "plan suicida" si tiene al frente a un equipo como el Barça.

El Real Madrid vuelve a ser temible, pero esta vez a una dosis mayor, ya que Mourinho ha tomado control absoluto. Él maneja los fichajes, él dirige las inversiones. Él manda. Y a pesar de también llevar sus consecuencias negativas como la presión a los árbitros, se mostrará el mismo nivel de rivalidad como años anteriores, o aun más.

No hay comentarios: