Argentina dejó muchas dudas, muchísimas. No lo digo en concreto por el partido que hizo ante Bolivia. Lo digo porque momentos después Batista salió con la noticia de que no jugarían con la idea barcelonista, algo que han venido trabajando hace meses y que ahora se da un paso al costado. Tiene equipo suficiente para fabricar automatismos culés. Tampoco digo que sean una copia perfecta, pero pueden arrancar pensando en ser siempre el poseedor del balón y confiar plenamente en su idea futbolística sin meterse en ningún tipo de obsesión.
Bolivia fue más. El mejor equipo de un partido no se decide porque un jugador haga un golazo, se decide por el equipo colectivo más ordenado, que verdaderamente respete una filosofía de juego de acuerdo a sus condiciones y que así saque un positivo resultado. Los bolivianos usaron la presión con el 4-5-1 y Argentina apostó por el Fútbol primitivo.
Colombia es líder del grupo A gracias a un gol de Adrián Ramos, que a propósito; fue el jugador del partido. No cabe duda que Colombia tiene talento para sorprender pero le cuesta pensar en la medular para ir acercándose poco a poco al área. Es más directo. Costa Rica hizo lo que pudo.
Ricardo La Volpe; un técnico el cual he seguido su estadía en México y que me causa siempre gran admiración, no puede solidificar las salidas del balón, aunque en algunos momentos se notó el intento. Costa Rica es un equipo "alegre", algo que La Volpe deberá corregir para al menos no salir tan perjudicado y continuar su periodo como entrenador de La Tricolor.
Desde 1982 Brasil es el poderoso contra-atacante de América, pero ignoremos la historia por hoy.
El Brasil moderno desde un principio constaba en salir rápido después de un robo. Kaká la conducía hasta llegar a los pies de Ronaldinho y Luis Fabiano para finalizar de manera eficaz. Ahora han cambiado muchas cosas, pero en base de nombres. Mano Menezes ha efectuado una serie de cambios en su planteamiento y se sabe que cuando no se tiene a titulares fijos, el sistema tambalea un poco.
El contra-ataque funciona a las mil maravillas con Ganso, Neymar, Pato y Robinho, pero cuando tienes a un equipo tan ordenado en su defensa como Venezuela ya te invaden los problemas teniendo el peso del partido.
Brasil era el dominador, pero como no está acostumbrado, las pérdidas eran constantes y Venezuela alcanzó a tener oportunidades. Ahora, estoy seguro que con Paraguay será aun más difícil por ser una selección que arma unos "cerrojazos" asfixiantes y me espero que los reyes del poético "Jogo Bonito" intenten mirar a portería desde otro punto.
Por otro lado, Paraguay (mi favorita a que gane esta Copa); como decía, se armó muy bien atrás y salió golpeando constantemente con balones largos, aéreos y que sus delanteros fuertes lograron crear ocasiones peligrosas. Ecuador sobrevivió, aunque cabe decir que su juego también fue para aplaudir. Su explosividad es única.
Uruguay sufrió ante Perú. Y antes de analizar este partido sería bueno señalar que el "Gran Uruguay" del Mundial se caracterizó por ser más conservador y ahora, que se encuentra con equipos pequeños que salen a defenderse y contraatacar les cuesta tener el peso del partido y tener la obligación de crear.
Luego hubo un punto clave; y fue el cambio de Lodeiro por Pereira (interior). Tabárez quiso dar este cambio para ser más ofensivo, pero ni se le pasaba por la cabeza que los peruanos iban a armar un estupendo "cerrojazo" que no daba respiro a ninguno. Forlán que debía tener los espacios andaba "asfixiado" y que culpa fue su mala química con el entrante Lodeiro. Ni Cavani ni Suárez aparecieron para crear peligro. Perú se encerró bien y dio salida al balón como pudo.
Markarián demuestra muchísimo trabajo y un notable progreso en el juego de posición de Perú, que hace un año ni si quiera lo practicaba. El empate es un buen resultado para la selección blanquirroja que llegó a sorprender con un gol de Guerrero y tuvo varias (8) para marcar; más que Uruguay.
Y por último, Chile sacó su chispa y como me imaginaba, el equipo de Borghi iba a ser más "alegre". Grandes paredes, toques y desmarques hicieron aclamar a la selección chilena que logró remontar el 1-0 que le había marcado el "experimentado" México.
Por ahora Chile no sólo destaca por ser el equipo que mejores oportunidades ha fabricado, si no por ser el equipo que ha confiado plenamente en su filosofía de juego y que no se desesperado a pesar de recibir un gol como un balde de agua fría cuando las únicas oportunidades las tenían ellos.
Argentina próximamente se enfrentará a Colombia y de seguro se tendrá alguna idea fija acerca de lo que va a hacer en esta competición; donde a propósito, vuelve a ser favorita...
No hay comentarios:
Publicar un comentario