22 jul 2011

Caso preocupante

Rosell acaba de firmar el traspaso temporal de Bojan. Una operación que sinceramente me trae más preocupación que otra cosa. Los datos son los siguientes:

"El acuerdo es de los más complejos a nivel económico que ha hecho el Barça en los últimos años, pero se trata de una buena operación financiera para el club, que tiene poco que perder en la venta de Bojan . El club azulgrana venderá a Bojan por 12 millones de euros y está obligado a comprarlo dentro de dos años (temporada 2012/2013) por 13 millones. De esta manera, la recompra en cualquier caso, tanto si Bojan triunfa en la Roma o no, sería por un millón más de lo que se ingresa ahora y el Barça se ahorraría así su sueldo estos dos años, -unos seis millones de euros-.

Aún así, la Roma todavía tendría la opción de evitar esa recompra. En ese caso, el precio del traspaso final sería de 40 millones que debería abonar el conjunto 'giallorosso' para retener al delantero de Linyola."

SPORT

Si bien aquí explican que será un buen negocio, es sólo eso, un buen negocio, y no creo que tenga buenos frutos en lo futbolístico que es lo que realmente importa.
Primero porque de aquí en adelante el "feeling" que había entre Guardiola y Bojan se acabó por completo y si regresa el jugador, supongamos que en un mal rendimiento, y sigue Guardiola... no me imagino que estaría armándose en el vestuario. E igual si llega con unas cualidades mucho mayores y continúa Pep al mando del equipo no creo aun que tenga la oportunidad de cuajar en el 4-3-3 a excepción de que haya madurado...

Y a lo que me refiero con esto último, es que un delantero punta (que es lo que él quiere) no encaja en este esquema, más aun cuando sus condiciones no son las suficientes para hacerlo. Dirán y me volverán a insistir que hizo partidos estupendos jugando ante el Villarreal, Sevilla, Almería, etc., que ayudó al Barça en las últimas jornadas de la 09/10 y mucho más, pero lo vuelvo a reiterar: LO HIZO DE BANDISTA. Cumplía un rol en al costado izquierdo, que le hacía ingresar al área fácilmente después de que Messi en muchas ocasiones le diera asistencias enormes. Y como Bojan desde muy chico tuvo la obsesión y el gusto de ser el goleador del equipo, siguió insistiendo por ser delantero punta y rechazar la banda que seguro costaba más trabajo (cambios de ritmo, presión, replegación, etc.)

Debe ser difícil tomar tal decisión que vaya en contra de tus expectativas que las tienes desde muy joven, pero necesitas comprender muchas cosas para entender el por qué de los pocos minutos en la temporada.

Sin entrar en detalles, creo que Bojan tiene las suficientes capacidades tácticas para asumir un rol importante, pero debe comprender que las decisiones del técnico y la filosofía futbolística están sobre encima de todos y que si quisiera cumplir un sueño, por decirlo así, de ser un goleador estupendo; efectivo y capaz, adelante, ve hacia otro club donde te brinden esa oportunidad.

Doy mi brazo a torcer con respecto a la 'Operación Bojan' y déjenme decir que Rosell y su junta comienzan a darle prioridad al negocio en vez de al patrimonio, imagen y filosofía de este club que le ha hecho permanecer en la cima del fútbol mundial durante 20 años.

2 comentarios:

Maki dijo...

Gran reflexión, ¡Sigue escribiendo así!, y haznos disfrutar con esta gran forma de ver el futbol que tienes y de darnoslo a entender.

Gonzalo Haro dijo...

Gracias Maki. Un abrazo!