En fin, estadísticas que yendo al rol de juego no tienen nada que ver, solamente para el lector, que es interesante conocer resultados pasados.
El juego de Rubin Kazan nos causó problemas:
El año pasado, se enfrentaron en el Camp Nou y el Barça perdió por 2-1, luego en Kazan y empataron 0-0. Siendo el primer y único "Anti-Barça" de Europa abrió todo un tema que de seguro persigue también al juego como España, que se asemeja con la de los culés ahora...
"Hacer difícil lo fácil"
Sí, este pensamiento no es nada más que ansiedad, que en el campo se demuestra con la cantidad de pases exagerada, con la triangulación exagerada. Como ven, todo anda en exceso, y eso te acaba completamente si pisas el "palito" que te pone como trampa el otro equipo. Digamos que ese es el punto débil de estos pocos equipos que conservan el tiki-taka. ¿Pero eso significa que no hay solución?
Claro que lo hay, simplemente sigamos el orden la frase: "NO HACER DIFÍCIL LO FÁCIL", en otras palabras, si abres los espacios del campo jugando por las bandas, si haces juego sorpresa, como por ejemplo usando el carril derecho, donde el amo y señor es Alves, no solo logras zafarte de un fastidioso e incómodo rival sino que también ganas siendo ofensivo, y eso te ayuda como equipo ante rivales de cualquier tipo.
La misma ruta siguió después del Rubin Kazan, el Inter, solo que un poco con las ideas más elaboradas en contras de ataque y con una ultra-defensa mejor organizada.
A Messi, ni lo toquen:
Johan Cruyff lo señaló hace poco: "Los riesgos solo hay que correrlos en los partidos importantes. Ni es fundamental el partido en Kazán ni lo es el de Japón con su selección. Una lesión no curada del todo te puede dar problemas no en un partido, no en dos, sino en toda tu carrera". Y puso como ejemplo fundamental en el caso, el de Andrés, indicando que estando lesionado jugó en Roma y levantó la copa. ¿Y a qué precio? Lo estuvo pagando todo el verano, apareciendo y desapareciendo.
Tampoco hay que darle absolutamente toda la razón a Johan, claro. Pep conoce a Leo y sabe que está pasando en estos momentos. Y los médicos están siempre ahí, pendientes de lo que pase.
Sólo indicar que ante este tipo de situaciones mejor dar un paso atrás y no arriesgarse, y menos pues, si es sólo un partido de fase de grupos.
Tranquilo Leo, hay suficiente artillería para enfrenar duros partidos, como se demostró en San Mamés, y creo que para muchos, quedó comprobada la NO "Messi-dependencia".
En conclusión...
El Rubin Kazan es de esos equipos que les gusta esperar atrás y salir con toda su intensidad, con agilidad y juego sorpresa, con balones aéreos. Repito, la temporada pasada ya nos sucedió eso en los dos campos.Mañana ojalá Pep se acuerde de la experiencia y sea el Barça quien levante cabeza.
¡Vamos Barça, a romper el muro soviético!