26 sept 2010

A romper el muro soviético

Cuando el Barça se ha enfrentado a equipos soviéticos no le ha ido nada bien. Y peor en tierras de allí. Lo curioso es que no ha perdido, sino solo empatado, ha logrado sólo una victoria que fue en la Supercopa de Europa contra el Shaktar Donetsk de Chygrynskiy.
En fin, estadísticas que yendo al rol de juego no tienen nada que ver, solamente para el lector, que es interesante conocer resultados pasados.
El juego de Rubin Kazan nos causó problemas:
El año pasado, se enfrentaron en el Camp Nou y el Barça perdió por 2-1, luego en Kazan y empataron 0-0. Siendo el primer y único "Anti-Barça" de Europa abrió todo un tema que de seguro persigue también al juego como España, que se asemeja con la de los culés ahora...
"Hacer difícil lo fácil"
Sí, este pensamiento no es nada más que ansiedad, que en el campo se demuestra con la cantidad de pases exagerada, con la triangulación exagerada. Como ven, todo anda en exceso, y eso te acaba completamente si pisas el "palito" que te pone como trampa el otro equipo. Digamos que ese es el punto débil de estos pocos equipos que conservan el tiki-taka. ¿Pero eso significa que no hay solución?
Claro que lo hay, simplemente sigamos el orden la frase: "NO HACER DIFÍCIL LO FÁCIL", en otras palabras, si abres los espacios del campo jugando por las bandas, si haces juego sorpresa, como por ejemplo usando el carril derecho, donde el amo y señor es Alves, no solo logras zafarte de un fastidioso e incómodo rival sino que también ganas siendo ofensivo, y eso te ayuda como equipo ante rivales de cualquier tipo.
La misma ruta siguió después del Rubin Kazan, el Inter, solo que un poco con las ideas más elaboradas en contras de ataque y con una ultra-defensa mejor organizada.
A Messi, ni lo toquen:
Johan Cruyff lo señaló hace poco: "Los riesgos solo hay que correrlos en los partidos importantes. Ni es fundamental el partido en Kazán ni lo es el de Japón con su selección. Una lesión no curada del todo te puede dar problemas no en un partido, no en dos, sino en toda tu carrera". Y puso como ejemplo fundamental en el caso, el de Andrés, indicando que estando lesionado jugó en Roma y levantó la copa. ¿Y a qué precio? Lo estuvo pagando todo el verano, apareciendo y desapareciendo.
Tampoco hay que darle absolutamente toda la razón a Johan, claro. Pep conoce a Leo y sabe que está pasando en estos momentos. Y los médicos están siempre ahí, pendientes de lo que pase.
Sólo indicar que ante este tipo de situaciones mejor dar un paso atrás y no arriesgarse, y menos pues, si es sólo un partido de fase de grupos.
Tranquilo Leo, hay suficiente artillería para enfrenar duros partidos, como se demostró en San Mamés, y creo que para muchos, quedó comprobada la NO "Messi-dependencia".
En conclusión...
El Rubin Kazan es de esos equipos que les gusta esperar atrás y salir con toda su intensidad, con agilidad y juego sorpresa, con balones aéreos. Repito, la temporada pasada ya nos sucedió eso en los dos campos.
Mañana ojalá Pep se acuerde de la experiencia y sea el Barça quien levante cabeza.
¡Vamos Barça, a romper el muro soviético!

20 sept 2010

La lesión, en el momento menos apropiado

Primero comenzar con unas muy buenas noticias para todo el barcelonismo, lo de Messi solo fue un esguince y su baja tardará de 10 a 15 días. Un alivio total. De igual manera, quiero que sepan que el demérito de Ujfalusi sigue siendo el mismo y deberá pagarlo.
En fin, yendo al tema, Leo se perderá partidos, entre ellos, el Sporting de Gijón (este miércoles), Athletic Club, y posiblemente Rubin Kazan en Champions y Mallorca. Partidos que Guardiola cambiará el tridente ofensivo, y que afectará al mediocampo. Un once que no va a ser lo mismo de competente que con Leo.
Se piensan muchas soluciones, entre ellos está uno muy bien armado pienso yo: Iniesta-Villa-Pedro, también se especula un Jeffren-Villa-Pedro, Pedro-Villa-Iniesta, hasta se piensa en un Villa-Iniesta-Pedro, con Andrés de "9" falso. Si bien aquí hay buenísimas propuestas, en estos momentos el equipo carece de solidez y si se forma rotaciones como estas, no le beneficiará para nada. Pep debe al máximo dos de estos tridentes tomar.
Indicaba Johan Cruyff en su artículo de El Periódico:
"El Barça jugó bien en muchas fases. Sí, pero Guardiola sacó anoche una gran conclusión: que si el equipo no marca y resuelve pronto, sufrirá en muchos partidos. Porque en los intercambios de golpes, casi siempre sale perdiendo. Es un aviso. Esta temporada no va a ser nada fácil.
No creo que Guardiola pueda efectuar rotaciones hasta que sus jugadores alcancen un nivel de juego similar. El grupo debe ser compacto, también en cuanto a juego. Ayer utilizó a todas sus estrellas. El Barcelona va a tener que jugar cada jornada con nueve o diez titulares. No sería bueno hacer más de tres cambios porque será necesario contar con los mejores para ganar los partidos."

...Y tiene mucha razón, el rotar ahora en el planteamiento táctico es arriesgado, por el hecho que el equipo esta temporada le falta acostumbrarse otra vez a la solidez, compatibilidad.
El virus FIFA, algo que ver en esto:
Quizás Pep temía esto, que al llamar los seleccionadores a sus máximas estrellas en plena preparación de verano, al comenzar ya una nueva temporada, ellos sigan en un estado de "pre-temporada" y no aptos para rotaciones. Jugadores que estaban cansados de viajes, cambios de clima, sin tiempo para entrenar...
Y sumado, ahora, a la lesión de Leo se convierte un gran obstáculo para el Barça.
Ojalá logre vencer esto Pep Guardiola.
Vamos!

19 sept 2010

¿Esta es la estrategia para parar a Messi?

Hoy se jugó el partido que muchos esperaban. El Atlético de Madrid contra el FCBarcelona. El Barça los 90 minutos de juego se mostró bien. El primer gol de la noche vino de Lionel Messi y el segundo de Piqué. Y achicaron la derrota los colchoneros con un gol del mediocampista García.
Hasta esos momentos era un estupendo partido, con jugadas que prometían más goles, que si no fuera por que De Gea está de portero, el Barça sentenciaba hasta con un 1-5. Todo el partido era como me lo esperaba, un partido loco, clásico del Calderón...
Una noche que hasta los 92 minutos que daba el tiempo extra, me tenía muy animado, hasta que llega esto...



Un sinvergüenza llamado Tomás Ujfalusi se le ocurre dar a conocer la creo única "estrategia" para parar a Messi, un pisotón que lleva al argentino adolorido al suelo, y llorando. Los médicos corrieron rápidamente a examinarlo en el campo para ver si podía continuar, pero cuando les sacaron la bota derecha, todo estaba dicho. Una gran hinchazón el tobillo daba a conocer el gran dolor de Leo. Se retiró en camilla y finalmente le detectaron distensión en el ligamento lateral interno del tobillo, lo bueno y tranquilizador es que no ha sido fractura, que suerte.
Su baja será entre 20 y 30 días si no se empeoran las cosas. Dando un análisis al calendario del Barça se perderá el argentino 3 o 4 partidos de Liga, y posiblemente dos de Champions hasta el 20 de octubre.
Un caso que realmente cualquiera se atreve a preguntar... ¿y dónde queda el FairPlay? ¿El lado humano de los futbolistas?
En Ujfalusi no queda otra respuesta de decir que no existe el lado humano. Y el FairPlay solo está pintado para los árbitros, que hasta ahora, no se hacen respetar, y menos en esta Liga.
En la rueda de prensa, Guardiola explicó en estos términos que tienen mucha razón: "Messi es el jugador menos tramposo de la Liga. Sólo le preocupa jugar bien y meter goles. No sólo hay que proteger a Cristiano. Los árbitros deben proteger a todos los jugadores"
Como también el portero Víctor Valdés que ha explicado de esta manera: "Estamos preocupados hasta que sepamos lo que tiene. Esperamos que no sea una cosa importante. Hay que proteger este tipo de jugador, no sólo a él, sino a los futbolistas que tienen ese tipo de juego, porque puede dar pie a una desgracia si se es tan permisivo como se ha sido hoy".
¿Y algo que ver el Villarato en este partido? Lamentablemente, sí. Guardiola ha dicho finalmente que existe el Villarato, cuando un periodista le preguntó si había el árbitro no cobrado un penal a favor del Atlético.
En fin, historias que se desenvuelven a raíz de una, pero que nada se compara a tan deshumanizada acción de un checo que por otro pensamiento que no sea futbolístico, hizo tal daño al fútbol por un mes.... y quizás más.
A darle fuerza, Leo.

12 sept 2010

Aún no pulimos problemas

Así es, no logramos pulir los problemas pasados, los problemas del Chelsea, del Rubin Kazan, del Almería, del Inter... y ahora del Hércules. El Barça perdió 0-2 ante dos golazos de Haedo Valdez, el paraguayo. Yo no tuve la oportunidad de ver el partido, solo cuando me enteré no lo podía creer, pero con las palabras de Guardiola me di cuenta que los errores que cometimos en el Camp Nou el sábado no eran nuevos, ya venían desde hace dos temporadas.
Equipos muy compenetrados en el juego colectivo, en el orden, y la buena actuación de la defensa son los que desquician al Barça.
Y se ha comprobado primero con el Chelsea, que si no fuera por la magia de Iniesta y su gol, no hubiéramos ganado la Champions. Del Rubin Kazan, que no hubo tregua y perdimos primero 2-1 y luego empatamos 0-0. El Almería que empatamos con un crudo 2-2. También contra el Inter, que nos derrotó 3-1 y al final logramos vencer 1-0 pero no remontamos para pasar a la final.
Ahora, un nuevo equipo se ha añadido a la lista de "Los anti-Barça", el Hércules.
Pep ya lo dijo en la rueda de prensa:
"Nos ha faltado ritmo, no hemos encontrado los pasillos interiores y ante equipos tan solidarios siempre es complicado si no tienes precisión. Se han puesto por delante, han empezado bien la segunda parte y no hemos sabido solucionarlo"
Es increíble, y no sólo le está pasando al Barça. Hay muchos equipos que han perdido con clubes consolidados en el orden en el juego y no en hacer individualidades. Ejemplos como los de Chile, Paraguay, Ghana, Slovakia...
Que cuando se enfrentan a España, Brasil u Holanda, les hace un sin número de riesgos ofensivos o continuos contraataques desde el medio campo. Es así como la gente a veces se sorprende de las victorias de equipos de "menos cartel".
La profundidad y el juego de bandas, la única solución:
Bueno, yo lo veo así. Sobre todo se demostró esas carencias ante el ex-Inter de Mourinho. Si hubiéramos jugado por las bandas consiguiendo más espacios por el centro, los Xavi, Ibrahimovic, Keita hubieran hecho de las suyas.
Los espacios se consiguen de afuera hacia adentro... Messi es la mejor arma, actuando por la banda no sólo atrae al lateral izquierdo rival, sino que llama a los centrales o centrocampistas para la defensa, ése es el momento de aprovechar y mandar un balón cruzado cuando hay espacios suficientes en la zona media.
Eso no hicimos ante el Inter, y nos costó una "Orejona".
Todavía hay "hambre":
Lo ha dicho Villa, Iniesta y Alves. En el equipo aún hay "hambre" de títulos. Pep Guardiola y Vilanova deben pensar en estos defectos que no se corrigen, y ojalá que logren vencerlos.
Yo confío.
Vamos Barça!

3 sept 2010

La pérdida de juego aéreo


Primero Henry y luego Ibrahimovic. Dos personajes que fuera de los hechos que hayan determinado su salida, su físico y cualidades eran esenciales si se quería enfrentar a equipos ultra-defensivos como el Chelsea, Inter, Rubin Kazan... equipos que sacaron de sus casillas al Barça, ¿y porqué eran tan necesarios?
En aquellos partidos siempre el tiki-taka era lo acostumbrado, el pase y toque se solía ver en todos los partidos, y sin duda tenía resultado pero ante tales equipos faltaba un poco más de talla para que las llegadas al área sean más determinantes.
El juego de Titi:
No había problemas cuando estaba Henry, porque al tener profundidad y abrir el campo, el francés siempre estaba dispuesto a tirar el carro por la banda o por el centro con Eto'o más retrasado.
La llegada de Ibra:
Henry se quedó sin gasolina, su estado anímico era pésimo y terminó con tres goles en una temporada. Pero estaba Ibra, el sueco que estuvo dispuesto a pasar todo tipo de retos con el Barça. Al principio, tenía feeling, hizo asistencias espectaculares, pero poco a poco fue bajando la confianza.
Pep lo "asesinó":
Ibrahimovic podría darnos victorias con simples dinámicas al área, con balones parados sin ningún problema. Esa era la gran oportunidad que me esperaba pero su mal carácter para enfrentar las cosas lo llevaron abajo. Pep lo terminó "asesinando" planteando un tridente con Messi al centro. Era de no creer como Leo superaba al sueco en su posición, haciendo goles espectaculares y asistencias de gran calidad. Y mientras Ibra calentaba asientos; también Pedro, Bojan y Jeffren deslumbraron cuando se ganaban minutos.
Sin lugar a dudas, la pérdida de tiempo con Ibra fue insultante. Ante tal estatura hubiéramos vencido al Inter con balones a lo alto, pero tan penosa fueron sus actuaciones que un chiquito de 26 cm menor que él le robaba el sitio, quedando Ibra a un lado, pegado a la banda sin poder demostrar su gran técnica.
Perdió su gran oportunidad y Messi lo aprovechó con humillación total.
Quedan chiquitos poderosos:
No dudo que Leo siga teniendo esas oportunidades como la temporada pasada de explotar en el centro, pero sigo pensando que la tendremos difícil. Villa y Adriano son los dos delanteros que Guardiola tendrá como punto fuerte.
La delantera se ha quedado sin hombres altos, pero tenemos a Keita, Piqué, incluso a Puyol de otros rangos pero que sacarán pecho ante este tipo de situaciones.
"Hay que estar preparados ante todo"