7 dic 2011

Mourinho apuesta por el sello

Faltan 2 días para el Clásico español y las sensaciones otra vez apuntan al Real Madrid como favorito. ¿Por qué? Es líder con ventaja de 3 puntos jugando una jornada menos que el Barça, y todos están de acuerdo con que la segunda temporada del técnico portugués está mejor que la pasada, tomando la conclusión simplista de decir que el Real Madrid está ahora mejor que el equipo de Guardiola. Han sido tantos los comentarios y muchos de ellos desenfrenados (gracias a la prensa amarilla), que se han cegado por el juego exhibido estos últimos partidos, y que apuestan por la victoria confiadamente, sin saber la pura verdad.

La cara de la moneda

Es verdad que este Real Madrid está asombroso, dinámico y más fuerte, pero no es que esté mejor que la temporada pasada, sino que ha cambiado.
Mourinho ha reeditado el sistema táctico del equipo sin dañar la personalidad colectiva, y ha hecho que el equipo blanco se encuentre más cómodo en los partidos de la Liga BBVA.

Temporadas pasadas tanto hemos venido escuchando opiniones con respecto a la mejoría del Madrid que es difícil de creer que verdaderamente actualmente haya cambiado, pero es verdad. El equipo contragolpista ha tomado otra cara que es el de ser el dueño de la pelota sin tener complicaciones en sus movimientos que por naturaleza son rácanos y carentes de ideas.

Mourinho que es un genio en las ideas tácticas para su equipo, propuso un ingenioso 3-3-1-3 con Xabi Alonso como protagonista, para que a través de los tres escalones situados a diferentes ángulos de su vista, pueda él decidir los movimientos de todo el equipo, terminando en un aplastante 2-3-5. Los rivales con quien se ha enfrentado les han agarrado de sorpresa porque el análisis a la idea compleja del portugués es muy versátil y espontánea en cuanto a nombres en ataque, que conllevan diferentes características.

Así, con partidos ante equipos románticos como el Betis o Villarreal el Real Madrid se ha ganado los elogios, que no es que sea injustos, pero hay que comprender que aun está en proceso y creciendo a nivel colectivo, algo que ya se acomoda a la Liga BBVA pero que no anda con regularidad aun. La prensa amarilla como siempre se ha precipitado y no dudó en intervenir con portadas y opiniones que dañan hasta su propio equipo.

...Y el sello

¿Por qué digo que la mayoría de aficionados no conocen la pura verdad?
Porque si bien el nuevo Real Madrid acecha fácilmente a sus contrincantes siendo ellos los que por obvias razones condicionan en todos los sentidos el juego, frente al Barça ellos no condicionan.

Quien tiene la posesión del balón es nada menos que el equipo de Guardiola, y frente a esto Mourinho no puede tener mejor idea que volverlo a su equipo contragolpista.
Por eso el sello. La cara antigua de un Real Madrid que si bien encontró a un Barcelona tocado en la pre-temporada en la Supercopa de España, ahora es totalmente diferente ya que hemos recuperado el juego con máxima concentración.

Mi alineación

Dadas las explicaciones de las dos caras del equipo camaleónico de Mourinho, doy mi apuesta por la formación que presentará el Barça para el sábado.
Primero, que es más conveniente apostar por un 4-3-3 que por el 3-4-3, aunque podía ser posible si Keita tuviera las condiciones de un defensa como Puyol para marcar. De esa manera, se podía llegar a dar, pero no es así (la explicación está en el partido ante el Levante.)

Valdés
Alves - Mascherano - Puyol - Abidal
Busquets
Xavi - Iniesta
Alexis - Messi - Villa

Uno de los grandes problemas que tuvo el Barça ante el Real Madrid fue insistir mucho por el centro llegando a la ansiedad de descubrir espacios por ese camino. Los laterales cerrados que utilizó el equipo de Mourinho arrastró a nuestros extremos a ayudar en el juego poco fluido, y muchas veces que contamos con el clásico movimiento de Dani Alves, se aprovechó Di María para armar las contras junto a Cristiano Ronaldo como protagonista.

Es por eso que apuesto por Alexis y Villa confiando plenamente en los dos en el desborde importantísimo que puedan dar para conseguir el gol.

Contando con este análisis doy por hecho que el Barça irá a lo suyo y el Real Madrid rechazará su juego valiente por su juego contragolpista clásico. Estoy seguro que si los irritamos como siempre con el bendito juego de posición, el Barça conseguirá grandes sensaciones y por lo tanto un buen resultado en un campo difícil como es el Bernabéu.

Vamos Barça

No hay comentarios: