Es increíble lo que los medios se inventan. No sólo el titular que dijo que Abidal estaría dentro de la "Operación Alexis", sino ahora esto...
Cesc como titular fijo, donde según
Sport; Albert Masnou y Jordi Gil aseguran que el sistema de Pep Guardiola será 3-4-3 como en tiempos de Cruyff. No entraré en dar mi crítica por este rumor porque sé que cualquiera que sabe lo que son los medios deportivos, sabe que estos rumores andan siempre, pero sí entraré en un debate que a muchos barcelonistas le dejan dudando, parte de la culpa de estas portadas en los diarios...
GUARDIOLA ALTERARÍA SU SISTEMA EN CASA
Titular Cesc
El entrenador del Barça lleva dos temporadas insistiendo en su fichaje porque sería un jugador que aportaría variantes tácticas de muy difícil control.
Primero sería bueno aclarar mi posición, que cambió radicalmente. Hace unos meses estaba diciéndole NO a Cesc continuamente y daba mis razones como el que Fábregas tape titularidad a Thiago o algunos canteranos del Barça B, pero no sólo eso sino que sobre detrás de él hay un respaldo propagandístico inmenso y no me sorprendería que toda la temporada salgan siempre a su defensa como con Bojan.
Los medios como sabemos tienen un peso fuerte en el fútbol y llegan a influir y mucho. Recuerdo cuando los periódicos de Madrid comenzaron a lanzar 'dardos venenosos' contra
Xavi, Iniesta y Messi diciendo que había desunión entre ellos después de la ceremonia del 'Balón de Oro'. Los medios barcelonistas se lo llegaron a creer y comenzaron las dudas. Felizmente que no tuvo consecuencias negativas pero los hechos, y más en un lugar como España, nos han demostrado que cuando comienzan a decir cosas sin argumento y con mucho respaldo publicitario, llega a afectar al grupo así como afectó a
la relación de Rivaldo-Van Gaal en 1999. Quizá sea el ejemplo más claro.
Bien, quedando claro esto, la causa por la que hiciese que cambiara de opinión es que el mediocampo no está bien asegurado. Keita marchará con su selección en enero y lo más probable es que Xavi (con 31 años) e Iniesta lleven una carga física muy grande, y que de suplentes esté solamente Thiago Alcántara. Esto me hizo cambiar rápidamente de opinión, y antes que dar más peso a las consecuencias de un apoyo mediático, lo daba al aspecto físico del grupo, que comos sabemos; pasa factura cada temporada en febrero-marzo aproximadamente.
La posición de Cesc
Él sabe que si llega a Barcelona, será suplente en un principio y Pep no le será complicado colocarlo en el banquillo. Sólo espero que la prensa no comience a desencarrilar las cosas y llegar a "intoxicar" a Cesc si insiste con las portadas que tiene el único fin de atraer a lectores.
Dejando de lado este tema mediático, pienso que Cesc irá entrando para probarse como un Xavi. Ir moldeándose para ser el "Director de la Orquesta".
Recordemos que Xavi no es un interior con roles similares al de Iniesta. Xavi no arranca desde los 3/4, arranca desde muchos metros más atrás, desde ir tocando con los centrales y el pivote, hasta llegar a tocar con los laterales y la parte delantera.
Xavi no es un jugador que se encarga de dar las mayores asistencias que pueda. Tiene un rol diferente al de Andrés. Esa es una de las causas por la que en el duelo "Xavi vs Iniesta" sale ganando Iniesta, por llevar más estética en su juego y conseguir los elogios de los fans por las asistencias continuas a Villa, Pedro y Messi.
Reitero que Pep irá moldeando a Cesc ya que en el Arsenal arranca un poquito más adelante y así como triunfó puliendo los errores defensivos de Xavi e Iniesta, estoy seguro que preparará a Cesc como futuro "Director de la Orquesta" del Barça, que no sólo busca hacer los mejores pases a los delanteros sino que busca mantener orden y equilibrio a las transiciones defensa-ataque.
Aun así... ¿3-4-3 posible?
Yo lo veo posible cuando Xavi se retire, de lo contrario sería muy complicado establecer un alineación con todos ellos. Primero porque los laterales son esenciales en el sistema Guardiola y aquí se extinguirían. Y por otra parte porque no hay un hueco asegurado desde ya para Cesc. Uno puede pensar en:
Puyol - Piqué - Abidal
Alves - Cesc - Busquets - Iniesta
Pedro - Messi - Villa
Ahora, si piensan en un rombo, eso sí sería IMPOSIBLE por ahora, aunque después de la "Era Xavi" también lo vería difícil porque un rombo implica muchos espacios que el rival aprovecha, principalmente por las bandas...
Valdés
Alves - Piqué - Puyol - Abidal
Busquets
Cesc - Iniesta
Messi
Pedro - Villa
El 3-4-3 afectaría, como ya lo he dicho, a Dani Alves que seguro tendría que moverse (aunque me agradaría en la zona ofensiva como posición fija para él), aunque al igual que el otro caso, traería consigo el daño del rival por las bandas. Y otro aspecto clave, necesitaríamos un '9' puro, al estilo Eto'o; eléctrico, que jale marcas para que Messi tenga los espacios como mediapunta. Un aspecto que recién ayer se le ocurrió a Batista poner en práctica y haciendo que Argentina saque un rendimiento bueno.
Sin duda, el plan 'Cesc titular' inventada por la prensa mata los planes de colocar a Messi como 'falso 9' y todo lo trabajado esta temporada, que ha demostrado ser brillante. No digo que la otra opción no lo sea, pero comenzar a decir cosas que no son, precipitadamente, y sin ningún argumento futbolístico, hace mucho daño en el Barça.