28 abr 2010

Mourinho tranca el "Plan B" de Pep

Miércoles de angustia, suspenso y derrota... miércoles de Champions nada menos que en la casa del Barça. En este partido hay miles de cosas que señalar, que lamentablemente esta vez, indiquen la derrota de nuestros héroes azulgranas...
El Barça no hizo un partidazo y menos dejó la piel en el campo... buscó maneras cómodas de finalizar jugadas pero finalmente las supo interpretar Mourinho.
Primero... Pep apostó con esta alineación un tanto revolucionario:

Valdés
Alves Piqué Milito Keita
Xavi Touré Busquets
Pedro Ibrahimovic Messi

Una alineación muy buen puesta pero finalmente afectó un detalle que Guardiola tenía como "gran sorpresa" detrás de la manga... El sistema Lío. El Messi-sistema...
Desde un principio el cambio se notó en lo que va de estrategias, cosa que la alineación fue algo similar a esta, un 3-4-1-2:

Valdés
Alves Piqué Milito
Xavi Touré Busquets Keita
-Messi-
Ibrahimovic Pedro

Una vez más, Guardiola utilizó este método como experiencia del Estudiantes de la Plata... que como sabrán , desde ese día el Barça recurre a esto cuando "pasa apuros" o quiere hacer algo "DE REMONTADA".
Sabía que el Inter retrocedería completamente y así fue... el Barça tenía el 80% del balón pero no la mentalidad completa del juego. Las estadísticas se pondrían a favor del Barça pero créanme que Mourinho supo armar una alineación ultra-defensiva, asustando con un contragolpe. Sin embargo, el portugués no preparó jugadas atacantes, simplemente... defensivas, con mucho orden, presionando y despejando de una manera "a lo Rubin Kazan", en el mismísimo Nou Camp.
Pues el Barça insistía en estas posiciones, pero sin hacer mucho un juego holandés. En fin, el primer tiempo no hubo sorpresas, resultaba algo angustiado porque nos quedaban 45 minutos para hacer un doblete al frontón italiano que nos acabábamos de enfrentar...

Empezó la segunda parte y Guardiola andaba con las mismas de antes... Messi y todos al ataque!!!...
Leo y compañía resultaban algo desesperados al finalizar jugadas, resultando inútiles al efectuar el toque-toque cuando iban a golpear de esa manera al rival. Pero mientras eso pasaba, Mourinho resultaba tranquilo y sereno...
El Inter estaba con diez pero no le afectó en absoluto, porque los mejores defendiendo eran Cambiasso y toda su zaga media.
La ultra-defensa internacional resultaba y Mourinho le estaba ganando a Pep en el partido, así el Barça tenga la mayor posesión escandalosa que haya tenido... era realmente increíble ver como no funcionaba cualquiera de las jugadas que el conjunto catalán iniciaba. El Inter utilizó algo anti-futbolístico, que para muchos, fue solamente fútbol vs fútbol. Completamente mentira. El equipo de Mou utilizó estrategias, sí, pero a la antigua, despejando balones y encerrándose con una actitud tímida y mediocre.
Hubo cambios en el transcurso de los primeros 50 minutos de jugar ping-pong con una pared... como el de Milito por Maxwell, el de Busquets por Jeffrén y el de Ibrahimovic por Bojan.
Las cosas cambiaron un tanto cuando Piqué puso minutos de esperanza en el primer gol de la noche... UN SUPERGIRO que puso a todos con los pelos de punta y el Camp Nou gritando eufórico animaba al equipo a armar el segundo... cuando de pronto... pasó lo injusto e increíble de la noche.... UNA "MANO" DE TOURÉ, es señalada por el árbitro después que este le diera un asistencia dentro del área a Bojan y convierta un golazo en la escuadra de Julio César.
Con ese gol nos hubiéramos clasificado en la final, pero las cosas son así, la suerte no ayudó...

Era imposible lo demás.... la situación anímica del Inter era sarcástica y emocionante de haber vencido al campeón de Europa en esos momentos. El Inter había fucionado ideas a la antigua con anti-futbolísticas y había vencido a un fútbol lento previsible que se acostumbra ver en la Champions con cualquier equipo menos con el Barça.
Pues estas cosas ahora se echan de lado... ahora ellos demuestran ser unos de los mejores entrenadores del mundo... Felicitaciones... ya no hay que lamentarnos, ahora simplemente hay que aplaudir...
Y colorín colorado, esta Champions se ha acabado...

23 abr 2010

El "plus" gaditano

Complicadito partido para el Barça... ¡eso sí! demostramos ser eficaces finalizando jugadas otra vez.
Los nuestros recibieron al Xerez en Nou Camp y supieron esquivar la roca que se le impuso durante minutos. El primer tiempo dominó el Barça con líneas no adelantadas... con un juego italianizado y abriendo muy bien las bandas, con esto se podría deducir el gol de Jeffrén...
Con el paso de los minutos Henry pone el segundo, por un gran Keita que dió el balón a Zlatan para que asistiera. Pero las cosas no eran en son de paz... el Xerez seguía queriendo y tuvo la oportunidad con un golazo de Bermejo dentro del área a lo "Ibra contra Arsenal".
El equipo de Guardiola pasó desesperantes minutos al saber, el equipo gaditano, que podía atreverse a ganarle al Barça intentándolo de una manera fácil durante minutos...
Comenzaba a asustar las ocasiones del visitante, tuvo en 2 claras el empate pero estuvo San Valdés presente.
En el descanso el Barça se retiraba un poco adolorido así lleve por encima el encuentro (2-1) y al comenzar la segunda parte estuvo más dormido aún. Para eso estuvo Zlatan, quien marcó el tercero y puso fin a la tormenta del cuadro blaugrana. Desde entonces comenzaron a circular el balón con mucha facilidad, adelantaron sus líneas como quisieron y ya incorporados Messi y Piqué, volvieron los aplausos en el cuadro de Pep.
El resultado fue muy justo... no quiero entrar en detalles. Lo único que si quiero resaltar es que el Xerez sorprendió porque supo que si se atrevía defendiendo bien sus líneas ofensivas(muy por arriba)seguro que podía llevar a cabo la victoria en Barcelona, ¿hombre del partido?... Touré, sin duda. El marfileño realizó muy buenas jugadas de criterio, tuvo balones a rematar y ayudó al equipo cuando más lo necesitó. Un crack muy silencioso e importantísimo para el conjunto.
De todos modos, este "plus" sirve de confianza y unión para que el miércoles demostremos de que estamos hechos.
Finalmente 3 puntos más para casa y a pensar en el Inter.... un tema bastante importante en este año.
El Barça sin querer ha tenido muchos partidos importantes.... "DEL AÑO" que lo aprovechamos y logramos derrotarlos.
El miércoles es otro día, y se hará la victoria, de eso estoy seguro.
Más que entrar en detalles tácticamente, estaré presente mañana para dar una publicación bastante anímica que sirva de lucha y garra por el doblete.
Vamos Barça... ¿ahora? ... A POR EL INTER!!!!!!!!!!!

1 abr 2010

Rayando la perfección, se nos sale un tornillo

Homenaje al fútbol en una gran noche del Emirates Stadium, una de esas inolvidables se podría decir así, porque no solo fue un partido con dos grandes equipos de Europa, no solo fue un partido lleno de grandes jugadores que den la talla. Fue algo más, un partido en donde se cruzaron ideas, tácticas de juego y mentalidades similares.
Por un lado estaban los pupilos de Wenger. Cesc, Walcott, Bendtner y Almunia fueron los resaltados del equipo "gunner".
Por el otro lado, es decir, el visitante, era el Barça, los pupilos de Pep merecían su luz en el estadio de Londres y así fue... ¡y de qué manera!
Primer tiempo: Arsenal 0-0 Barça
Fue la parte más espectacular que vi del Barça en la era del "Pep Team", toques y movimientos atormentaron a los ingleses por 15 minutos, ni si quiera tocaron durante ese tiempo el balón, y los azulgranas obligaron a Wenger a hacer dos cambios y dos tarjetas amarillas en sus jugadores. ¡Qué baile en Londres!
Así es, con que gusto el Barça disfrutaba ese cuarto de hora para hacerse de las suyas, pero quizás faltó lo esencial: el gol. Si algún aficionado se preguntaba en ese instante, sin ver la TV, cuanto iba el Barça con el Arsenal... y le decían 0-0... lo creería aburrido, pero nunca se diera cuenta el juego perfecto que se podría imaginar en esos minutos, sin ningún espacio para los "gunners".
Es más, en el campo, no sabían como cerrar esos huecos donde el equipo de Puyol aprovechaba con tanta facilidad. Parecía un partido de exhibición entre escolares de quinto y primero. Espectáculo asegurado, pero sin eufóricos gritos de gol.
Al pasar los minutos, con el cambio ya hecho(Arshavin), Wenger tuvo la oportunidad de plantear diferentes tácticas de juego, y lo hizo.
El conjunto catalán ya no atacaba con frecuencia pero mantenía el nivel asombroso al manejar con criterio el balón, mientras que el Arsenal venía teniendo sus oportunidades, Bendtner estuvo apunto de hacer un gol para el cuadro londinense.
Por lo tanto, el Barça mantenía esa alineación que nos hizo ganar las 3 competiciones el año pasado, con Messi y Alves en banda combinando con Xavi: el 4-3-3.
...
¿Figuras del primer tiempo?... Almunia y el Barça
Segundo tiempo: Arsenal 2-2 Barça
El Barça quizo dejar claro que su visita atormentadora no se quedaría sin su prestigioso gol, así que en un descuido de líneas adelantadas de la defensa del Arsenal, Piqué dió un pase a lo alto para que llegue a Zlatan y le clave una vaselina al portero rival. 1-0
Pep seguía insatisfecho y en otro similar descuido por parte de Clichy(por ser más exactos), a Zlatan le llega un balón alto por parte de Xavi desde el centro y con toda tranquilidad mete el esférico en las mallas del Emirates.
El Barça alcanzaba desquitarse un partido más y rotar con toda la confianza del mundo cuando llegue la vuelta, pero todavía el partido de ida seguía en pie. El Barça dejó a un lado la alineación 4-3-3, y dió paso al 4-3-1-2.
Vinieron los problemas(no por la alineación, ya que la defensa pudo a ver sacado un balón fácil), sino por el exceso de confianza.
Hubo muchos cambios en el tramo de los 70s, una de ellas fue la de Zlatan por Henry, el francés más salió por ser ovacionado que por ayudar al equipo. Lástima Titi.
En estos descuidos de un "equipo perfecto", Maxwell pierde el balón cuando debía de imponerse. Walcott fue más rápido y con toda su agilidad la clava por debajo de Valdés, para decir que el Arsenal continuaba con vida.
Empezaron las angustias en el banquillo de que el equipo de Wenger saque tajada del gol y ponga el segundo, pero los pupilos de Pep quisieron más y fueron por más, pero no terminaron las ocasiones. El Barça fue machacando al conjunto "gunner" de poquito a poquito, y de pronto...
En una jugada por parte de un cabezazo de Berdtner, que da pase a Cesc para que remate a la portería de Víctor, se engancha su pierna en las de Puyol, que fue totalmente casual, pero el árbrito suizo señaló penalti y roja para Carles, una verguenza.
Cesc clavó un penal en el minuto 84, haciendo que toda la afición local, salté y de un grito de alegría cuando Víctor Valdés se tiró a un lado mientras el balón se clavaba lejos de sus puños.
A todo dios...
Guardiola dijo en la prensa que necesita a toda la afición culé dispuesta a animar a su equipo de dar una victoria rematadora en Barcelona, "estas cosas con equipos de Champions de quedar con resultados desfavorables es normal".
Hay que sacar tajada del factor campo y ganarles los cuartos.
Vamos Barça!