19 ago 2013

Notas rescatables del Barça-Levante







Como en cualquier goleada escandalosa, la gente solo tiene ojos para disfrutar de quienes tuvieron la chance y quienes recibieron el castigo. Si este fuera una análisis táctico, la relevancia sería nula. Levante olvidó su alma en Valencia y desde el primer minuto no fue agresivo. Caparrós lo sufrió.

Al fin y al cabo, las expectativas no fueron las adecuadas pero... ¿algo de bueno ha de tener un partido así? En este breve texto se aclara y toma nota de los rasgos que empiezan a ser costumbre en el Barça de Tata Martino, lo curioso y positivo que se rescató.

1. "Al trote soy el mejor"

Desde que el Barça cuenta con Messi y el juego de posición, los inicios de Liga en el Camp Nou han sido pan comido. Si para el rival se le hace difícil dominar sin balón (o sea, manteniendo la intensidad y eficacia defensiva), estar con un nivel físico y mental bajo se hace imposible. El juego pausado y con alto ritmo en la circulación, de por sí, "enloquece" al rival. Y teniendo en cuenta la recién terminada pretemporada, los primeros partidos con estas circunstancias hacen tener al Barça partidos sencillos.

Pero muy aparte de que el Barça haya superado fácilmente el 4-4-2 de Caparrós, se puso mucha atención a los movimientos y jugadas que empezaron a realizar los nuestros. En primer lugar estuvo Alexis Sánchez, que presentó una serie de rupturas y, sobre todo, un juego mucho más interior que temporadas atrás. El 'Tata' Martino, teniéndole una especial consideración, intentará que sus giros y gran agilidad para encontrar huecos sea clave para un juego ligeramente más vertical.

Zona ocupadas por Alexis
Pero ese juego "ligeramente más vertical" no sería posible sin correctos movimientos sin balón. Muy aparte de los típicos desdoblamientos por banda, el juego pausado de Xavi y la movilidad de Cesc, muchas diagonales se llegaron a trazar al borde del área. Pedro ha alcanzado un nivel extraordinario. Está más fino con sus regates, y gracias a sus correctas lecturas con Adriano, sacó rédito de su viveza.

Aquí una jugada típica del 'Tata' team. Al segundo intento fue gol.



2. Amigo de las permutas

Otra de las cosas por el cual no sería posible el funcionamiento del sistema es la permuta. El 'Tata' es amigo de la permuta. Le gusta que sus jugadores intercambien posiciones. Messi, ayer, fue uno de ellos. Difícilmente, al igual que las "chinchetas" del año pasado, era imaginar a Messi dejando su posición de "falso 9", pero ayer lo mostró, y se predice resultados positivos.

Zonas ocupadas por Leo Messi

Principalmente, porque tras su presencia en zona de Alves, se recuperó aquella sociedad encargada de hacer crecer el tiki-taka en 2009. La sonrisa del brasileño, desaparecida, volvió. Y el Barcelona, descansó. Su virtuosismo es único e inevitable para cualquier defensa armada por líneas.


Lo que no fue novedad es que bajara hasta zonas de interior. Al retener el balón o recuperarlo por el carril izquierdo, Leo aprovechaba en situarse entre líneas o por debajo de ellas en el otro carril. Así, en un cambio de juego rápido, Busquets o cualquier otro podía encontrarlo, viendo imaginariamente un escape rápido y sencillo, como una alfombra roja con dirección hacia el área. Lo otro es que Cesc, que acompañaba al argentino con la posición de delantero centro, no acompañó con las correctas diagonales que suele hacer, en su caso, Alexis Sánchez.

3. ¿Por qué no se fichó a un central?

Un tema que ha sido bastante comentado fue el hecho de no fichar un central. El problema es que, tras la lesión de Puyol, toda la gente entendió que la razón principal era sustituirlo, pero no fue así. Tito Vilanova, el año pasado, no sacó rédito a la presión porque sus objetivos en la primera mitad de temporada pasaron por conservar mucho más el balón, y el 4-2-2-2, siendo bueno, no cultivó ese matiz a principios de año. ¿Qué pasó? Lo pagó con Mascherano y Song, que no son centrales estándares, y por tanto, ante una defensa más estática, no pudieron conservar sus cualidades.

Con el 'Tata' defendiendo a muerte la alta presión, los defensas centrales no vuelven a enfrentarse más a ataques estáticos, sino, siempre directos y rápidos. Tanto Piqué como Masche llegan a anticipar (que es atacar), mas no tanto a marcar.


La presión tras pérdida hace que los centrales solo se ocupen de anticipar. Y tras conocer ese concepto, se hace más comprensible que la llegada de Agger o Sakho no se produzca.



[*] Cuadros estadísticos de Squawka (Barcelona 7-0 Levante: http://la-liga.squawka.com/barcelona-vs-levante/18-08-2013/spanish-la-liga/matches)

[*] Disección de imágenes: Gonzalo Haro

No hay comentarios: