Tres grupos en los que algunos equipos viajan a Argentina con los automatismos de siempre, otros cambiados; y que puede que den la sorpresa.
Toda la atención puesta en Messi y compañía:
Batista sabe a lo que se enfrenta. Sabe que si falla todo el mundo irá contra él, y que seguramente la gente irá a ritmo del resultado. Eso no pinta bien pero habrá que ver cómo se desenvuelve el equipo local.
Batista sabe a lo que se enfrenta. Sabe que si falla todo el mundo irá contra él, y que seguramente la gente irá a ritmo del resultado. Eso no pinta bien pero habrá que ver cómo se desenvuelve el equipo local.
Pero lo que ha intentado Sergio durante todo este tiempo de preparación ha sido crear una especie de juego parecido al del Barça. Juego de posición perfecto con muchos movimientos y pases que lo ha ido moldeando de la mano de Banega, Lavezzi, Biglia, Messi, etc.
Las selecciones 'sorpresa'
Sin duda hay selecciones potencias que presentan otro tipo de conceptos a diferencia de presentaciones anteriores.
El caso de Brasil, Chile y la misma Argentina. Selecciones que han ido experimentando cosas nuevas en su juego a decisión de sus técnicos.
Brasil ha ido cambiando algunas cosas en su planteamiento, lo que le hace siempre a un selección bajar la intensidad, pero no me atrevo a decir que Brasil ya no es peligroso. Siempre lo es. Por el hecho de contar con jugadores de amplia técnica y entendimiento en su juego.
No ha cambiado su automatismo de seguir desbordando por las bandas, jugando a un toque o colgar balones al área. Tiene siempre el parecido al Real Madrid. En lo que me refería a su planteamiento, se ha basado en quitar al delantero punta y apostar por dos bandistas (Neymar, Pato o Robinho) y un mediapunta que sea el jugador clave (Ganso).
En Chile las cosas han cambiado mucho desde que se fue Bielsa. No he visto bien a este selección pero se ha notado mucha falta de concentración y rigurosidad en la preparación. Desde que está Borghi se ha perdido la exigencia que siempre ponía Marcelo B. Me imagino a un selección mucho más "alegre". Chile es un equipo que enfatiza mucho la colectividad, lo que siempre contra un grande la vuelve importante. No sé si con Borghi Chile haya perdido esto, veremos que ocurre...
Alexis Sánchez es su estrella y no dudo que pueda crear peligro aunque también para su mismo equipo, al tener la tendencia a hacer individualidades que perjudiquen las espaldas de sus compañeros de alrededor en caso de perder un balón.
Y para finalizar este grupo está Argentina, que como digo ha ido atrayendo a su gente con un fútbol mucho más atractivo, muy parecido al del Barça. Cuenta con jugadores de amplia técnica que siempre la hacen fuerte.
Su defensa se tendrá que adaptar a la alta presión que le puede exigir el rival y aquí habrá que ver qué tanto es su dosis de concentración. Su medicampo la forman Mascherano; de pivote, Banega y Cambiasso de interiores, y finalmente Messi, y posiblemente Di María con Aguero por las bandas.
Puede que entre Pastore pero es difícil cuando Messi ocupa el centro como mediapunta, colaborando desde el medio hasta la finalización del ataque.
Las selecciones 'roca'
Estas son: Ecuador, Colombia, Uruguay, Paraguay y México...
Ecuador con su tradicional 4-4-2 siempre es explosivo. Al menos a mi punto de vista, es un señor equipo que aprovecha alguna mala salida del rival. Tiene hombres muy fuertes como Valencia del ManU, por tomar un referente. De las tres pérdidas de balón, tres son goles de Ecuador.
Colombia tiene muchos problemas en la finalización en sus jugadas, pero no hay dudas que su juego se basa en ser el dominador. Siempre apuesta por tener la posesión y juega mucho horizontalmente para no perderla. Creo que cuando se enfrente a Argentina se notarán sus defectos ya que el equipo de Batista tiene mucha más calidad para tener el dominio del partido y ahí es donde sufre Colombia.
Uruguay es una selección muy bien pulida por Tabárez. Su defensa, bien parada, por algo fue la selección que mejor defendió y limpiamente en el Mundial. Su actuación notable. Forlán como un Rooney en Manchester, retrasándose como un segunda punta para dar respiro al juego. Creo que aun tiene gasolina para cumplir ese rol. Suárez desequilibrando por banda es letal y qué decir de Cavani...
Paraguay es una de las selecciones que la veo favorita. Por nombre siempre no se le toma mucho en cuenta, como en el Mundial. Y al igual que en esta Copa, creo que su identidad de 'estrella oculta' servirá y mucho. Aunque siempre tiene ese sistema conservador, sus delanteros son perfectos en los balones aéreos y ganando espaldas. Yo apuesto a que Paraguay va a llegar lejos.
México como siempre se presenta peligroso. Hace poco ganó la Copa de Oro a ritmo demoledor. De la mano de Gio Dos Santos, Guardado, 'Chicharito', Barrera en ataque han ido atormentando con constantes golpes a sus rivales. Es un equipo ya compacto que de seguro irá confiado con Chile y Perú al lado, pero del cual siempre me espero goles estupendos con un juego altamente poderoso.
¿Las 'peritas en dulce'?
Nunca me gusta hablar así de una selección pero la gente acostumbra a tildarle de esta manera por sus continuas malas actuaciones o por mala fama. Y digo que no me gusta porque así como echaron de menos a Paraguay, Chile en el Mundial, pueden hacer lo mismo en esta competición con este grupo y al final quedarse sorprendidos ante una posible revelación.
Este grupo está conformado por Perú, Costa Rica, Venezuela y Bolivia...
Perú ha cambiado muchísimo gracias a la inteligencia de Markarián y sus labores como técnico. Está comenzando a practicar el juego posición, y por esa razón es más inteligente en sus ataques que con la ayuda de grandes mediocampistas arma jugadas de ataque bastante peligrosas. Aunque falta madurar algunas cosas en la zona del mediocampo y de finalización, a Perú la creo una selección muy capaz (a pesar de no contar con Pizarro, Farfán y Ramírez como referentes de ataque y creación) y con las ideas más claras a diferencia de años anteriores donde era víctima siempre de goleadas o victorias fáciles para el rival.
Costa Rica ha enfatizado su defensa. Con la llegada de Ricardo La Volpe, uno de mis técnicos favoritos, ha aumentado la rigurosidad en la zona de atrás. Por cuestión de falta de técnica en sus jugadores a la hora de tocar, La Volpe no puede desenvolver en su equipo lo que hizo en México en el 2004, y a veces peca de hacer partidos "alegres" lo que facilita los robos.
Venezuela sigue siendo un equipo atrevido que no dudo si alguna selección se duerme en los laureles, la vino tino es capaz de meterle un susto. Tiene muy buenos jugadores desequilibrantes como Yohandry Orozco. Bolivia es otro tanto de lo mismo. Atrevido y que puede sorprender.
Para los que les guste ver el fútbol sudamericano, sin duda, esta competición será un caso para no despegar los ojos del televisor...